Si después de hacer la declaración de la Renta 2015 te ha salido “a devolver”, estás de enhorabuena. Ahora bien, si todavía no has recibido dicha cantidad, este artículo te interesa. Te cuento paso a paso cómo cobrar este importe para que llegue prono a tu cuenta.

En primer lugar, lo que tienes que saber es si la declaración de la renta te sale a devolver o a pagar. Para eso tienes que presentar el Modelo 130 donde notificas ante Hacienda tanto tus gastos como ingresos durante un trimestre a través de cualquiera de las vías existentes para presentar los impuestos cuando eres autónomo.

Para saber en qué estado se encuentra nuestra declaración, podemos consultarlo en la página web de la Agencia Tributaria en el apartado “Renta 2015”. Dentro de este apartado, pincharíamos en “Consultar Devolución” y, a través de cualquier herramienta de identificación, podremos comprobar el estado de nuestra declaración.

Cómo Recibir La Renta 2015 Cuando Te Sale A Devolver

Dependiendo del estado en que se encuentre nuestro expediente, puede aparecer como estado de la tramitación: “Su declaración se está tramitando”, “Se declaración está siendo comprobada”,  “Su declaración está siendo tramitada por los órganos de Gestión Tributaria”, etc.

Lo que significa el último caso es que Hacienda habrá considerado correcta la declaración y aparecerá un mensaje que nos comunicará cuándo se hará el ingreso a tu cuenta corriente del importe “a devolver”. En el resto de situaciones, es recomendable acudir a un profesional con el fin de dinamizar el proceso de cobro del importe de la declaración.

Los plazos para presentar la declaración cuando sale “a devolver” son:

  • Vía electrónica: Del 6 de Abril al 30 de Junio.
  • Vía presencial: Del 10 de Mayo al 30 de Junio.

En cuanto al plazo para recibir la devolución empieza 48 horas después del inicio de campaña de la renta, aunque es cierto que Hacienda dispone de un plazo de 6 meses (hasta finales de año) para llevar a cabo dicha devolución desde el término del plazo de presentación de las declaraciones. No obstante, si la devolución por parte de Hacienda está fuera de plazo “se aplicará a la cantidad pendiente de devolución, el interés de demora tributario desde el día siguiente a la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación de pago, sin necesidad de que el contribuyente lo solicite”.

Si al consultar el estado de la devolución de la declaración te surge alguna duda, en www.declarando.es te ayudaremos encantados.