Te cuento un caso muy habitual: el vacío del nuevo autónomo. Vale, pasamos por el proceso de darnos de alta de autónomos en Hacienda y en la Seguridad Social y entonces nos entra el vértigo, ¿qué hacemos ahora? Esta es la pregunta más repetida seguramente entre los autónomos que empiezan su actividad. Para ayudarte, he escrito este artículo sobre las obligaciones fiscales del autónomo con la Administración Pública. 

Esta pregunta te la habrás planteado nada más abrir al público tu negocio, y es normal, porque después de tomar la decisión de trabajar para ti mismo, de perder tiempo realizando los trámites administrativos tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, ahora vas, y te encuentras con que no tienes ni idea de cuáles son las obligaciones fiscales del autónomo. Algunos te dicen que tienes que llevar contabilidad, otros que no, que tienes que presentar impuestos como el Modelo 130, aunque nadie te asegura cuales tienes que presentar, en definitiva, tienes un montón de información y de cosas que se supone que tienes que hacer, pero realmente sigues sin tener ni idea de tus obligaciones fiscales como autónomo

Las obligaciones fiscales que como autónomo tienes que cumplir son las que te detallo a continuación: (te indico todas aquellas obligaciones que tienes que cumplir, no sólo las fiscales, para que la información la tengas más completa)

1.- Obligaciones fiscales ante Hacienda.

Supongo que para darte de alta en Hacienda habrás utilizado el Modelo 037. Con este modelo le informas de los datos siguientes:

  • Página 3 del Modelo, apartado 6………. La actividad a la que te dedicas y que se identifica con un número que es el epígrafe del I.A.E., así como el domicilio desde dónde la realizas.
  • Página 3 del Modelo, apartado 5………. Si vas a estar alquilado o tienes trabajadores
  • Página 2 del Modelo, apartado 3……… El método que vas a utilizar para calcular tu I.R.P.F. (método de estimación en el I.R.P.F.) y si estás obligado a presentar pagos fraccionados a cuenta del I.R.P.F. (el famoso Modelo 130)
  • Página 2 del Modelo, apartado 4………… El régimen aplicable en el I.V.A.

Con esta información, ¿Qué pasa?

En función de la información anterior suministrada a Hacienda, deberás de presentar trimestralmente los impuestos que te correspondan. Recuerda que si utilizas nuestra plataforma Declarando los impuestos que estás obligado a presentar te aparecen automáticamente, y sin necesidad de que sepas nada de todo lo que te estoy contando en este punto.

Obligaciones Fiscales Autónomo: 3 Básicos

Lo normal es que un autónomo tenga que presentar los siguientes:

  • Modelo 303 IVA.
  • Modelo 130 Pago a cuenta del I.R.P.F.
  • Modelo 115 (sólo si estás en un local alquilado y pagas al año más de 900euros)
  • Modelo 111 (sólo si tienes trabajadores)

Y anualmente los respectivos resúmenes anuales y las declaraciones informativas que procedan. Para un autónomo serán:

  • Modelo 390 (Es el resumen anual del 390)
  • Modelo 180 (Es el resumen anual del 115)
  • Modelo 100 (Es la declaración de renta)
  • Modelo 347 (Este modelo se conoce con el nombre de declaración de más de 3.000euros)

El Modelo 130 no tiene resumen anual al ser un pago a cuenta de la renta. Si necesitas conocer más detalles sobre el mismo, te aconsejo que leas nuestros posts “Modelo 130, IRPF Autónomos: 5 preguntas que tienes que saber contestar” y “Cómo rellenar el Modelo 130”

Por otra parte, para calcular estos impuestos tendrás que acogerte al método elegido en el Modelo 037, tanto en lo relativo al I.R.P.F. como al IVA.  En el I.R.P.F. los métodos que existen para calcular el Modelo 130 trimestralmente, y tu renta anual o Modelo 100, son dos:

  • El método del estimación directa.
  • El método de estimación objetiva.

El método de estimación directa se divide a su vez en dos modalidades, la normal y la simplificada. En este post sólo me voy a centrar en la segunda opción, al ser la más común entre los autónomos.

Por tanto, vas a utilizar para calcular tu I.R.P.F. en función del beneficio o rendimiento de tu actividad, el método de estimación directa simplificada, de forma que a los ingresos que obtengas deberás de restar los gastos soportados, aunque teniendo en cuenta algunas especialidades:

En el IVA, lo normal es que te hayas dado de alta en el régimen general, por lo que al IVA repercutido le restarás el IVA soportado de las facturas,para saber lo que le tienes que pagar a Hacienda por este impuesto, o si resulta que tienes una cantidad a tu favor.

2.- Obligaciones contables y registrales

Como autónomo no tienes la obligación de llevar una contabilidad igual que las empresas. Esta claro que necesitas controlar tu negocio, en cuanto a los ingresos que obtienes y los gastos que satisfaces, pero para ello, no necesitas ningún programa de contabilidad si no quieres, ya que existen los llamados “libros contables” que no son más que un registro dónde se anotan dichos ingresos y gastos.Tampoco es necesario que sean libros físicos, puedes llevar el registro en una hoja excel, eso si, tienes que detallar al máximo cada factura de ingresos que emites, y las facturas de gastos que recibes.

Los libros contables que un autónomo tiene que tener son:

En el caso de que seas un autónomo con actividad empresarial:

  • Libro registro de ventas e ingresos
  • Libro registro de compras y gastos
  • Libro registro de bienes de inversión

Y si eres un autónomo con una actividad profesional

  • Libro registro de ingresos
  • Libro registro de gastos
  • Libro registro de bienes de inversión
  • Libro registro de provisiones y suplidos

3.- Obligaciones fiscales ante la Seguridad Social

Una vez te has dado de alta en el régimen especial de los trabajadores autónomos pagarás todos los meses tu cupón, cotizando de esta forma a la Seguridad Social.

Ahora que ya conoces cuales son tus obligaciones fiscales, sólo te falta cumplirlas. Si quieres presentar tus impuestos gratis entra en www.declarando.es