A final de año uno de los impuestos que trae más de cabeza a los autónomos es el modelo 390Este formulario es el resumen anual de IVA, una especie de recolección de todas las declaraciones trimestrales. A grandes rasgos, este impuesto lo tenemos que presentar todos los autónomos que hayamos hecho el modelo 303 de IVA trimestral a lo largo de año. 

No obstante, hay un grupo de autónomos que no están obligados a presentarlo, se les excluye de la obligación de hacer esta declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al ejercicio 2016. Las actividades que se libran son:

  • Las que tributen en régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido: este tipo de autónomos se les conoce como moduleros. Este sistema es la forma más sencilla de tributar para los trabajadores por cuenta propia porque Hacienda no les obliga a llevar libros de registro de su actividad laboral en lo que se refiere al IRPF.
  • Los autónomos con una actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos: a este tipo de autónomos se les conoce como arrendadores y son las personas en posesión de un piso o local comercial que deciden ponerlo en alquiler para que un tercero realice su actividad. 

Si tu no formas parte de uno de estos 2 tipos de actividad, no te salvas de presentar el modelo 390 de declaración de IVA. Para hacerlo tienes 2 opciones: la primera es ir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y la segunda es entrar en la plataforma de contabilidad para autónomos Declarando. Si eliges hacerlo directamente por Internet en la página de Hacienda (insisto en que te va a resultar más complicado) vas a necesitar una de estas 3 cosas: 

1. Un certificado electrónico o firma digital (si quieres saber más sobre los certificados digitales pincha aquí)

2. Una Cl@ve PIN que es un sistema de identificación que sirve para realizar tramites y gestiones por internet con Hacienda. Para obtenerla tienes que solicitar tu inscripción en el sistema, esperar a recibir una carta de invitación de Hacienda donde te indicarán un código de activación o CSV, que será necesario para terminar de tramitar tu inscripción.

3. Un teléfono móvil para hacerlo mediante el envío de SMS

Si intentas rellenar el formulario online y te surgen muchas dudas te recomiendo que lo hagas en www.declarando.es y te aproveches de la ayuda de nuestro asesor virtual para que puedas presentarlo sin errores que te puedan causar sanciones de Hacienda.