Cómo rellenar el modelo 390

El modelo 390 es el modelo anual del IVA, equivalente al modelo 303 trimestral y obligatorio para todos los autónomos. En este artículo te cuento cómo rellenar el modelo 390 sin errores, ya sea por ti mismo o con la ayuda de un asesor fiscal. 

Cómo rellenar el modelo 390 por internet

Si eres autónomo, y te presentas tú mismo los impuestos, tienes 2 opciones: hacerlo desde la web de Hacienda o con la ayuda de un asesor fiscal online.

  1. Utilizar el programa de ayuda de Hacienda: si decides elegir esta opción, te aconsejo que sigas al pie de la letra las recomendaciones de este post.
  2. Utilizar un asesor fiscal online, como Declarando: al tenerlas facturas de ingresos y gastos introducidas en la plataforma, podrás presentar el modelo 390 en un par de clics. Sin errores y con la ayuda de nuestro asesor virtual. 

Cómo rellenar el modelo 390: instrucciones paso por paso

El resumen anual del IVA tiene sus dificultades y características propias, por lo que aquí te dejo una guía sobre cómo rellenar el modelo 390 sin errores.

Te pongo un ejemplo, imagínate que eres un arquitecto que durante el ejercicio del año pasado ha tenido los siguientes ingresos y gastos:

  • Ingresos: 10.000 €. Como el IVA aplicado a las facturas es del 21 %, salen 2.100 € de cuota de IVA.
  • Gastos: 3.000 € de alquiler y de compras de material. Como el IVA soportado en esos gastos es del 21 %, la cuota de IVA es de 1.050 €. Además, también pagó 2.000 € de suministros, que en este caso tienen un 10% de IVA, por lo que tendríamos que añadir 100 €.

Con estos datos, vamos a ver cómo rellenaríamos el modelo 390 de nuestro arquitecto, sin errores que le puedan acarrear sanciones. Los pasos a seguir serían estos:

1. Introducir los datos de identificación y el devengo

En el primer paso, como en todos los modelos, la información que se pide en las primeras casillas es el DNI, el nombre completo y los apellidos, así como el teléfono de contacto.

Es muy importante que rellenes la casilla que le indicará a Hacienda si estás en un concurso de acreedores o no.

2. Seleccionar el tipo de actividad o actividades en las que estás dado de alta en Hacienda

En caso de hacerlo solo, necesitas saber que en este paso se te pide que elijas tu epígrafe de I.A.E. Recuerda que esta información puedes tenerla a un solo clic si te das de alta en Declarando. 

Además, si necesitas asesoramiento porque tu caso es especial o más complicado de categorizar, puedes obtener una llamada gratuita al instante.

En la siguiente página te pedirá, otra vez, que indiques tus datos personales, pero añadiendo tu dirección fiscal. Si no recuerdas estos datos, puedes consultarlos en el modelo 037.

3. Introducir los datos relativos a las ventas

Las ventas se agrupan teniendo en cuenta el tipo de IVA. Es decir, todas las ventas al 21 % nacionales se suman y se declaran juntas en la casilla 05. 

Ocurre lo mismo con la cuota de IVA de estas ventas, que se suman y declaran juntas en la casilla 06.

Todas las ventas al 10 % van a la casilla 03 y el IVA a la 04.

Por último, todas las ventas al 4 % van a la casilla 01 y su IVA a la 02.

En el ejemplo del arquitecto, indicaríamos en la casilla 05 los 10.000 € y en la 06 los 5.100 €.

4. Añadir los datos relativos a los gastos

Cuando tienes que rellenar los datos relativos a los gastos del ejercicio que vas a declarar, también se tienen que agrupar por tipos de IVA.

Siguiendo con el ejemplo anterior, rellenarías el modelo 390 así:

Como se supone que todas las compras y gastos se han realizado a empresas o autónomos españoles, tenemos que introducir los datos en el apartado de “IVA deducible en operaciones interiores de bienes y servicios corrientes”.

  • En la casilla 605 indicaríamos el importe de 5.000 € (la suma de los 3.000 € del alquiler + los 2.000 € de las compras de material).
  • En la casilla 606 introducimos la cuota total de IVA al 21 %, o sea 1.050 € (630 € + 420 €).
  • En la casilla 603 indicaríamos los gastos al 10 % de IVA, esto es, los 1.000 €.
  • Por último, en la casilla 604 sumamos los 100 € de IVA.

rellenar modelo 390

5. Qué añadir en régimen simplificado

Si rellenas tus impuestos por módulos, debes incluir el resultado final en la celda 83.

6. Indicar el importe a compensar del ejercicio anterior

Algunas veces el IVA sale a devolver y otras no. A Hacienda le toca devolverte este impuesto cuando en tus compras y gastos has pagado más que lo que ganas con tus ventas.

En estos casos tienes la opción de elegir si quieres que Hacienda te devuelva ese dinero o si lo prefieres acumular al año siguiente.

Si la opción elegida es la de compensar, tendrás que indicarlo en la casilla 85 del modelo 390.

7. Señalar el resultado final del IVA correspondiente al ejercicio en cuestión

Si todos los modelos 303 que has ido presentando a lo largo del año te han salido a pagar, tendrás que sumar todo lo ingresado e indicarlo en la casilla 95.

En cambio, si el IVA te ha salido a devolver, indicarás si quieres su devolución poniendo el importe en la casilla 98, o su compensación para el siguiente año, en la casilla 97.

8. Indicar el importe correspondiente al volumen de tus operaciones

Tienes que desglosar el importe total de ventas que has conseguido por tipos de operaciones.

Dicho de otra forma, debes indicar si has realizado ventas nacionales (casilla 99), ventas europeas (casilla 103), extracomunitarias (casilla 104), etc.

Como ves, la declaración del modelo 390 no es difícil, pero sí laboriosa. 

Como ves, el modelo 390 no es que sea una declaración difícil, pero si es muy laboriosa. Te recomiendo que entres en Declarando y empieces a ahorrar tiempo y dinero.

9. Extraer el resultado de liquidación anual

Las celdas 84, 85 y 86 están directamente relacionadas y dependen las unas de las otras.

Para obtener la cantidad correcta de la celda 84 hay que sumar lo que te ha dado la casilla número 65 con la número 83.

Es decir, el resultado de las casillas correspondientes a los totales del régimen general y simplificado es lo que se indica en la casilla 84.

Por otro lado, la casilla 85 es la compensación de cuotas del año anterior. En otras palabras, si el año anterior el IVA te salió a compensar, debes indicar el importe.

10. Operaciones del modelo 390

A continuación, voy a resumirte todas las operaciones relacionadas con los ingresos que se deben plasmar en el modelo. Ten en cuenta que en todos los importes totales se excluye el IVA:

  • Casilla 9: importe total (base) sobre el volumen total de operaciones
  • Casilla 103: importe total (base) sobre el volumen total de operaciones intracomunitarias 
  • Casilla 104: importe total (base) sobre el volumen total de operaciones extracomunitarias
  • Casilla 105: importe total de operaciones sin derecho a deducción
  • Casilla 112: solo se rellena si los costes a la hora de realizar la actividad son un 15 % más caros que el precio del bien o servicio prestado en la venta
  • Casilla 100: importe total de las operaciones en régimen simplificado
  • Casilla 101: importe total de las operaciones en régimen especial de agricultura, ganadería y pesca
  • Casilla 102: importe total de las operaciones en régimen de recargo de equivalencia
  • Casilla 227: importe total de las operaciones en régimen de bienes usados, objeto de arte y colección
  • Casilla 228: importe total de las operaciones en régimen de agencias de viaje
  • Casilla 106: importe total de las entregas de bienes inmuebles y operaciones financieras no habituales
  • Casilla 107: importe total de las entregas de bienes de inversión
  • Casilla 108: resultado total de todas las anteriores

11. Prorratas

Este apartado es para deducirte un porcentaje de las cuotas soportadas durante tu actividad económica. 

Solo lo rellenan los que aplican “la regla de prorrata” por hacer operaciones con derecho a deducción.

Los detalles para rellenar este apartado se especifican en función de la actividad económica con el código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

¿Aún dudas sobre cómo rellenar el modelo 390?

Llegados a este punto, es normal que sigas teniendo dudas. La presentación de impuestos es todo un mundo, y los pequeños errores y descuidos pueden dar lugar a sanciones. 

Siempre puedes dejarte aconsejar por uno de nuestros asesores pero, si quieres ir por tu cuenta, relee este post con cuidado y consulta estos dos recursos creados por nuestros expertos:

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.