Qué es el cuadro de amortización

Definición de cuadro de amortización para autónomos

Si alguna vez te has preguntado qué significa cuadro de amortización o qué es exactamente, a continuación te mostramos su significado.

Qué es un cuadro de amortización de un préstamo

El cuadro de amortización es un resumen calendarizado de todos los pagos que tienes que realizar cuando pides un préstamo.

En el cuadro se especificará cuánto tienes que pagar de intereses, de devolución del préstamo y cuál es la deuda pendiente en cada periodo.

Tranquilo, no tienes que hacerlo tú, basta con solicitarlo a tu banco cuando vayas a pedir el préstamo o de forma periódica dependiendo el caso. Te contamos esto más adelante.

Qué incluye el cuadro de amortización

Un cuadro de amortización tiene una disposición predeterminada (aunque puede tener variaciones puntuales) y está formada por celdas que se distribuyen en cinco columnas. Cada una de ellas muestra una información:

  • ​​Periodo: momento en el que se tiene que realizar el pago. Este suele ir en la primera columna.
  • Intereses: aquí se indican los intereses que pagas en cada periodo. Se calcula multiplicando el tipo de interés pactado que puede ser fijo o variable (multiplicando el tipo de interés pactado por el capital pendiente). Está en la segunda columna.
  • Amortización del capital: consiste en la devolución del préstamo, sin contar los intereses. Es decir, es lo que se descuenta cada periodo del dinero pendiente. Suele estar en la tercera columna. 
  • Cuota a pagar: aquí se incluye la suma de los intereses y la amortización. Se explica en la cuarta columna.
  • Dinero del préstamo pendiente de amortizar: para calcularlo se resta en cada periodo el dinero pendiente del periodo anterior y la amortización del periodo actual. Esto va en la quinta columna.

Como hemos mencionado, aunque es un cuadro bastante estandarizado, puede cambiar. Te recomendamos que si tienes dudas lo comentes con el asesor que te han asignado en tu banco.

Cuadro de amortización: definitivo o cambiante

Un cuadro de amortización puede tener distintas implicaciones, dependiendo de su tipo de interés:

  • Si el tipo de interés es fijo: el cuadro de amortización es definitivo desde el primer momento. Es decir, el cuadro de pagos que se establece cuando te conceden el préstamo es el que se aplicará.
  • Si el tipo de interés es variable: el cuadro de amortización es una simulación. Es decir, es una previsión de los pagos, pero no es definitivo, ya que los tipos de interés cambiarán a lo largo del tiempo.

Las entidades financieras están obligadas a informar de esto al cliente, pero por si no lo hace, ahora ya lo sabes. 

Si el tipo de interés es variable, como el cuadro va cambiando es recomendable solicitarlo periódicamente. El fijo vale con pedirlo una vez al principio.

Otros usos del cuadro de amortización

El cuadro de amortización se suele referir a los préstamos, como hemos definido anteriormente, pero no es el único uso que se le da.

Se puede utilizar este concepto para cualquier tipo de amortización. En particular, los negocios y marcas suelen utilizar este cuadro para amortizar sus elementos inmovilizados y determinar su vida útil.