Qué es la fecha contable de una factura

Definición de fecha contable para autónomos

¿Sabes qué es la “fecha contable” de una factura? Puede que hayas oído hablar del concepto pero no sepas bien qué significa. A continuación te mostramos su significado.

Fecha contable: significado

El término “fecha contable” se refiere al momento en el que se anota una operación en el debe (cargo) o en el haber (abono) de la cuenta. Normalmente, lo añade tu banco cuando tú como cliente haces una operación.

Las entidades están obligadas a contabilizar estas operaciones lo más rápido posible, como se regula en la Circular 8/1990 de 7 de septiembre sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela.

Cuando revisas un extracto bancario, al lado de cada uno de los movimientos, aparecerán dos fechas, la de los pagos y la de los ingresos (normalmente no coinciden), bien, pues esto es a lo que llamamos fechas contables.

Diferencia entre fecha valor y fecha contable

No, la fecha contable y la fecha valor no son lo mismo y es importante conocer las diferencias porque a la hora de facturar es vital llevar un control de las operaciones y los flujos de caja en el banco con el que operas. 

La fecha valor es el momento en el que los bancos hacen las operaciones de ingresos y cobros, en cambio, como hemos visto, la fecha contable es cuando se anota una operación que haces.

La fecha valor, normalmente, es la que utilizan los bancos para hacer el cálculo de los intereses.

Estas fechas suelen confundirse, por lo que vamos a ver las principales diferencias:

  • En los ingresos de cheques, se tiene en cuenta la fecha valor, es decir, el abono en firme en la cuenta bancaria.
  • En la mayoría de los bancos, los ingresos efectivos después de las 11 de la noche, tendrán fecha valor del día siguiente, aunque su fecha contable sea el día del ingreso.
  • En los ingresos de transferencias, los bancos no pueden aplicar la fecha valor superior al día siguiente de haberse contabilizado.

Si tienes dudas con esto, ya sabes que desde Declarando podemos ayudarte. Solicita una llamada gratuita de asesoramiento y un experto te lo enseña.

Ejemplo de fecha contable y fecha valor

Y como suele decirse, para muestra un botón, así que vamos a poner un ejemplo.

Imagina que María tiene un ecommerce de artículos de decoración y vende una vela a un cliente por 20 €. 

  • La fecha contable será la del momento en que su cliente hace la operación
  • La fecha valor será el momento en el que su banco ingrese el dinero procedente de esa venta

Por norma general, no suele variar mucho porque los bancos están obligados, como hemos visto, a ser rápidos, pero eso no quiere decir que sí o sí tenga que ser la misma fecha. Así que nunca está de más comprender las diferencias y tenerlas en cuenta 🙃