Definición de Punto PAE

Descubre qué es el Punto PAE y cómo puede ayudarte como autónomo

Por fin te lanzas a emprender. Después de darle muchas vueltas decides dar un paso adelante y crear tu negocio.

Pero surgen muchas dudas: ¿Cuáles son los primeros pasos? ¿Qué debo hacer para darme de alta? ¿Cuánto tengo que pagar? Y un largo etcétera que se presenta en esos estadios iniciales.

Tranquilo, existe el Punto de Atención al Emprendedor o Punto PAE que te puede ayudar y asesorar en esos momentos de incertidumbre.

Ahora te contamos cómo funciona y los servicios que presta.

Qué es el PAE o Punto de Atención al Emprendedor

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) son mecanismos de ayuda a los autónomos y futuros autónomos donde profesionales especializados en facilitar la creación de nuevos negocios ayudan a empezar con buen pie y a continuar desarrollándose. 

Estos puntos PAE los acredita el CIRCE que depende del Ministerio de Industria, es decir, no puedes, de forma independiente, autodenominarte Punto PAE.

Para serlo tienes que pasar un proceso que comienza por rellenar el formulario.

Puedes encontrar más información en la página web del propio Punto PAE.

Diferentes tipos de punto PAE

​Hay dos tipos de Puntos de Atención al Emprendedor:

  • PAE público: entidades vinculadas al sector público. Por ejemplo: Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, Agencias de Desarrollo o asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la atención a emprendedores. 
  • PAE privado: miembros de organizaciones como Colegios Profesionales, asociaciones de profesionales y agrupaciones de empresas que hayan firmado el convenio de colaboración con la DGIPYME.

Por ejemplo, Declarando es un Punto PAE privado y acreditado por el CIRCE que ofrece asesoramiento a los autónomos. 

Puedes encontrar el más cercano en la propia página web: buscador de puntos PAE.

Servicios que presta un Punto de Atención al Emprendedor

​​Los servicios que presta el Punto PAE, como ya hemos comentado, se enmarcan dentro del asesoramiento a los autónomos, pero entrando un poco más en detalle, podrás recibir información de los siguientes tipos: 

  • Información sobre las características, legalidad, temas mercantiles más importantes, ventajas fiscales, contabilidad, tramitación de documentos y normativa aplicable.
  • Constitución de empresas utilizando el Documento Único Electrónico (DUE).
  • Información sobre las ayudas e incentivos para crear negocios.
  • Información sobre cuál es el régimen de Seguridad Social que conviene según el caso, cotización, afiliación…
  • Información general sobre temas de interés como: financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial…

Estas son solo algunas de las muchas tareas de asesoramiento que ofrecen las entidades acreditadas como Punto de Atención al Emprendedor.

Como ya sabes, en Declarando somos punto PAE y expertos en el asesoramiento a autónomos, por lo que si estás buscando ayuda con tus trámites y la fiscalidad de tu negocio, podemos ayudarte.

Solo tienes que solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos te llaman sin compromiso y te explican cómo funcionamos y resuelven tus dudas.