¿Te has planteado alguna vez si tienes que declarar tus operaciones como revendedor productos? Te avanzamos que no siempre es necesario. 

Aunque revendas productos, hay ciertos casos en los que sí que tienes condición de revendedor (y por tanto tienes que declarar estas operaciones) y otras ocasiones en las que no.

La principal diferencia se encuentra en el producto que vendes y en la frecuencia en la que realizas este tipo de ventas.

En este artículo te explicamos todos los escenarios posibles.

Condición de revendedor según Hacienda

No toda persona que revenda productos tiene la condición de revendedor para Hacienda.

Según la Agencia Tributaria, solo es considerado revendedor, aquella persona que de forma habitual (punto importante), compra y vende teléfonos móviles, consolas de videojuegos, portátiles y tabletas.

Es decir, si no vendes alguno de estos elementos digitales o bien lo haces en ocasiones puntuales, no es necesario que declares las operaciones, porque no entras en el mercado del revendedor.

En caso contrario, tienes la obligación de informar a la Administración.

un ordenador, un móvil y una manzana para buscar cómo conseguir el certificado de revendedor

Cómo solicitar el alta en Hacienda como revendedor

Para regularizar tu situación como revendedor debes informar a Hacienda mediante el modelo 036. Pero cuidado, porque no es necesario rellenar todas las casillas del modelo.

La Agencia Tributaria ha habilitado una casilla, específicamente, para informar sobre la situación de revendedor. Esta es la casilla 513 del modelo 036.

Para presentar el modelo debes seguir los siguientes pasos:

  • Accedes al modelo 036 dentro de la página web de la Agencia tributaria 
  • Eliges cómo prefieres identificarte: con certificado digital, con Clave Pin o rellenando el borrador si prefieres presentarlo en papel. 
  • Una vez accedas a la primera página del modelo, rellenas tu nombre, apellidos, DNI, lugar, fecha y firma en calidad de interesado. 
  • Bajas hasta la página 5 y marcas la casilla 131 de modificación de datos relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido. 
  • Por último, en esa misma página marcas que sí en la casilla 513 tal y como se muestra en la imagen.
  • Listo, solo le tienes que dar a firmar y enviar y ya lo tienes.

una imagen de la casilla 513 sobre la condición de revendedor

Una vez te das de alta como revendedor, igual que sucede con el alta en el registro de operadores intracomunitarios, esta no caduca ni es necesario renovarla.

A menos que vuelvas a comunicar una baja, para Hacienda seguirás teniendo esa condición a efectos tributarios. 

El certificado de revendedor

El alta como revendedor solo informa a Hacienda de tu situación. Presentar el modelo 036 no implica tener el certificado de revendedor. Y esto es muy importante tenerlo claro. 

El certificado de revendedor es un documento mediante el cual informas al proveedor de que no te aplique el IVA en la factura, puesto que tienes condición de revendedor.

No se te aplica el IVA porque los autónomos que ejercen esta actividad suelen tener un IAE de comercio minorista, por tanto, seguramente, si tienes certificado de revendedor estarás en régimen de recargo de equivalencia.


¿Qué implica estar en recargo de equivalencia?

  1.  Por cada compra que hagas, tendrás que pagar a Hacienda el “recargo”, una cantidad de dinero que varía en función del tipo de IVA de tus productos.
  2. No tendrás que presentar las liquidaciones trimestrales del IVA (modelo 303)
  3. No tendrás que hacer facturas de venta a tus clientes
  4. Declaras el IVA presentando el modelo 309

Por eso, una vez estés dado de alta en Hacienda como revendedor, es importante que solicites tu certificado de revendedor.

Cómo solicitar el certificado de revendedor

Puedes conseguir tu certificado de revendedor desde la página web de la Agencia Tributaria o bien en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Si decides conseguirlo online, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al apartado llamado Certificaciones de la web de Hacienda
  2. Entrar en la sección censales 
  3. Y seleccionar Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Situación Censal.
  4. Una vez dentro te llevará a la solicitud que debes rellenar
  5. Para acceder a la solicitud vas a necesitar añadir tu DNI y su fecha de validez
  6. A continuación, se te requerirá la Clave PIN. La añades y accedes a la solicitud
  7. Una vez dentro, se te desplegará una lista de tipos de certificado y debes seleccionar Solo para Revendedores
  8. Lo siguiente será seleccionar entre los tipos de revendedores. Esto depende del tipo de producto que revendes y la cantidad de este. Lee detenidamente la lista y si no, puedes solicitar ayuda a nuestro equipo de expertos en una llamada gratuita.
  9. Por último, debes rellenar los datos de la solicitud e imprimir el documento

Recuerda que si no declaras las cuotas de IVA de manera correcta, tu proveedor tendrá que recoger en una factura ordinaria (con IVA) operaciones que deberían declararse por inversión del sujeto pasivo y esto es sancionable.

La sanción que se aplica en estos casos es una multa del 1% de las entregas y operaciones que deberías haber declarado. El mínimo está establecido en 300 € y el máximo en 10.000 €.

En definitiva, si revendes aparatos electrónicos de forma habitual, debes darte de alta como revendedor con el modelo 036 (casilla 513).

Además, debes solicitar el certificado de revendedor para entregarlo a tus proveedores cuando emitan las facturas.

Andrea Torner
Asesora fiscal especializada en autónomos Andrea es asesora fiscalista de Declarando. Se encarga de analizar sentencias en el BOE, estar a la última en novedades legales y fiscales que afecten a los autónomos e informar rápidamente al resto del equipo. En su tiempo libre la pillarás paseando a Enzo, su modo de desconectar y reconectar con el mundo.