Modelo 360

El modelo 360 es un formulario de devolución del IVA soportado en operaciones europeas. Un formulario denso, pero que nunca sale a pagar.
Empieza gratis y presenta el 360
Artículo escrito por expertos

Qué es el modelo 360 y para qué sirve

El modelo 360 es un documento que se utiliza para solicitar la devolución del IVA soportado en otros Estados miembros de la Unión Europea.

Por ejemplo, imagina que tienes un negocio y compras materias primas a un proveedor francés. Bien, pues con la presentación del modelo 360 puedes solicitar la devolución de la cantidad de IVA soportado a la Hacienda francesa porque esa compra es intracomunitaria.

Ojo, que para presentar el modelo 360 hay un importe mínimo de 50 €; si la materia prima te costó menos, no puedes solicitarlo. 

Quién presenta el modelo 360

Lo primero que es importante aclarar es que el modelo 360 no es una obligación, nadie está obligado a presentarlo. El modelo 360 es un derecho pero no un mandato. 

Así pues, puede presentarlo cualquier autónomo o empresario que quiera solicitar el reintegro del IVA soportado al comprar o adquirir bienes o servicios a proveedores miembros de la Unión Europea (siempre que la compra supere los 50 €).

También puedes presentarlo si tu sede fiscal está en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla y tienes que solicitar la devolución del IVA por operaciones realizadas en el resto de España o en otro de los Estados miembros.

Esto es así porque en Canarias no existe el IVA, sino el IGIC, así como en Ceuta y Melilla existe el IPSI.

Cuándo se presenta el modelo 360 en la AEAT

El modelo 360 es trimestral y se utiliza cuando la cantidad de IVA soportado es igual o superior a 400 €.

El plazo de presentación va del 1 de enero hasta el 30 de septiembre siguientes al momento de la transacción.

Por ejemplo, imagina que haces una compra en territorio intracomunitario durante este año 2023. Tendrás de plazo del 1 de enero de 2024 hasta el 30 de septiembre del 2024 para pedir la devolución del IVA soportado mediante el modelo 360.

Presentación del modelo 360 en Hacienda

La presentación del modelo 360 se lleva a cabo de forma telemática. 

Solo necesitas identificarte con el certificado digital o la clave PIN para poder acceder a la web de la Agencia Tributaria.

Para presentar el modelo 360 online, también tienes dos opciones: la presentación desde el programa de ayuda de Hacienda o mediante una asesoría fiscal online como Declarando. 

Si decides presentarlo tú mismo, estas son las instrucciones para rellenarlo. 

Instrucciones para rellenar el modelo 360

El modelo 360 consta de 7 apartados que vas a tener que rellenar si quieres presentar el formulario por tu cuenta. Vamos a verlos:

1. País al que se dirige la solicitud, ejercicio y causa de presentación

Se trata de cumplimentar los datos que se refieren a la declaración que vas a presentar. Tanto el dónde, como el cuándo y el porqué.

  • País: selecciona el país de la Unión Europea al que solicitas la devolución. Si tienes la sede de tu negocio en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla y la operación la has hecho a la península, selecciona España.
  • Ejercicio: aquí tienes que poner las cuatro cifras del año en el que hayas soportado las cuotas sobre las que solicitas que se te devuelva el IVA. Es decir, si quieres solicitar el IVA que soportaste en enero de 2023, en el apartado de Ejercicio pondrás: 2023
  • Causas de presentación: pueden ser solicitud de devolución, modificación de una solicitud de devolución y comunicación de la prorrata.

Como ves, son datos básicos de identificación de la declaración que presentas.

2. Solicitante

En este apartado tienes que aportar tus datos como solicitante de la devolución del IVA. Estos son:

  • Los datos identificativos: donde se incluye el NIF, apellidos y nombre o denominación social, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto
  • Domicilio: tienes que indicar tu domicilio —ya sea en España o en el extranjero— o elegir un apartado de correos donde Hacienda pueda emitir sus notificaciones.
  • Ámbito de establecimiento: tienes que señalar dónde estás establecido si en el territorio de aplicación del IVA, en una Hacienda Foral o en Canarias, Ceuta o Melilla.
  • Actividades económicas: aquí tienes que señalar la actividad empresarial o profesional que realizas.

Para ello, vas a necesitar la codificación NACE de 4 dígitos que recoge la Regulación (ECC) 1893/2006, describir esa actividad y el idioma con el que se hace la descripción.

3. Representante

Solo tienes que cumplimentar este apartado si actúas en representación de un tercero. En ese caso, los datos que tienes que indicar son los siguientes:

  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Domicilio en España y domicilio en el extranjero en su caso, o un apartado de correos en España

Si no actúas por un tercero no debes rellenarlo.

4. Devolución solicitada

Para solicitar la devolución tienes que indicar:

  • Importe: aquí tienes que añadir el importe total de la devolución que solicitas, de esta forma le informas a Hacienda de la cantidad de IVA que has retenido.
  • Divisa: aquí debes señalar la divisa (euros, libras…) que se utiliza en el Estado miembro que tiene que hacer la devolución.
  • Número de facturas: tienes que marcar el número de facturas de las operaciones que contienen el IVA que quieres que se te devuelva. Si estás solicitando la devolución del IVA de más de una factura, puedes añadirlas todas aquí. Incluye todos los números de las facturas que correspondan y listo.
  • Número de documentos de importación: en este apartado tienes que incluir el número de DUA que documenta las importaciones de bienes o servicios sobre los que quieres la solicitud.
  • Periodo: coloca las fechas de inicio y fin a las que se refiere la solicitud de devolución.

¡Y cuidado! Tienes que declarar, además, no haber entregado bienes ni haber prestado servicios en el Estado miembro de la devolución durante el periodo de devolución (con pequeñas excepciones que se explican en el modelo).

5. Modificación prorrata año anterior

Solo tienes que presentarlo si quieres cambiar la cantidad de prorrata. Entonces, tienes que señalar el ejercicio y el porcentaje definitivo de prorrata a aplicar.

6. Datos bancarios

Aquí tienes que señalar el titular de la cuenta bancaria en la que se debe realizar la devolución y si el titular eres tú como solicitante o tu representante.

Para indicar la cuenta bancaria hay que mencionar expresamente los códigos IBAN y BIC.

7. Anexos

Aquí va el número de registro asignado por la Agencia Tributaria al presentar cada anexo, el número de documento y una breve descripción de su contenido.

Una vez rellenados estos 7 apartados, listo. 

Ya puedes firmar y enviar el modelo 360, y descargarlo en PDF para tenerlo bien guardado.

Si tienes dudas, ya sabes que en Declarando cuentas con un equipo de expertos que pueden ayudarte a cumplimentarlo y presentarlo. Solo tienes que solicitar una llamada gratuita de asesoramiento y conocernos.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.
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FAQ’s

Preguntas frecuentes

¿Cómo me doy de alta en Hacienda?

Darse de alta como autónomo, es empezar una conversación con Hacienda. Tienes que hacer es la comunicación del inicio de tu actividad para que te incluya en el censo de empresarios, profesionales y revendedores. Para ello tendrás que cumplimentar un modelo 037, con tus datos personales, tu domicilio fiscal y la actividad que vas a desarrollar.

Lo puedes hacer presencialmente en cualquier ciudad (si vives en Madrid, Barcelona o Valencia las colas pueden ser generosas).O puedes pasar de este martirio, registrarte en Declarando y darte de alta en 5 minutos con la ayuda de nuestro asesor.

¿Cómo me doy de alta en Hacienda online?

Darte de alta como autónomo —sea online o no— es como empezar una conversación con Hacienda. Un trámite en el que comunicas el inicio de tu actividad para que te incluya en el censo de empresarios, profesionales y revendedores. Para ello debes cumplimentar un modelo 037, con tus datos personales, tu domicilio fiscal y el epígrafe IAE que más se ajuste a la actividad que vas a desarrollar.

Lo puedes hacer presencialmente en cualquier ciudad, o agilizar el trámite registrándote en Declarando y dándote de alta como autónomo online en cinco minutos, siguiendo un proceso totalmente guiado.

¿Cómo consigo el certificado de firma digital?

Para obtener el certificado digital tienes que entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Introduciendo tu DNI, obtendrás un código que tienes que apuntar y recordar. Un consejo práctico, los navegadores que puedes utilizar son Internet Explorer y Mozilla, los navegadores Chrome y Safari no funcionan bien para estos trámites. Con ese código, tendrás que ir a las oficinas de Hacienda que te correspondan según tu domicilio. Y recuerda que tienes que pedir cita previa, ahora ya no te atienden si vas sin haber reservado.

Una vez tengas la hora y el día, sólo tienes que acudir a tu cita con tu DNI original y el código facilitado por la Fábrica Nacional. Aproximadamente una hora después de que hayas acreditado tu identidad en Hacienda, podrás descargarte el certificado en el mismo ordenador en el que pediste el código. Para ello tendrás que volver a entrar en la web de la fábrica nacional de moneda y timbre y descargarlo desde ahí.

¿Cómo me dáis el asesoramiento fiscal?

Tenemos un equipo de asesores fiscales certificados y especializados en autónomos. Puedes  comunicarte con ellos a través de chat, teléfono o what´s app. 

De media somos capaces de resolver tus dudas en menos de 2 minutos en horario laboral.

Nuestra gestoría online es como si tuvieras un asesor fiscal permanentemente sentado en la silla de tu lado.