¿Tienes ingresos extras por parte de tus seguidores en plataformas digitales?
Ya sea mediante la creación de contenido, la participación en eventos o la obtención de propinas en plataformas de transmisiones en vivo, estas propinas deben tributar en Hacienda.
Y por recibirlas, debes cumplir unas obligaciones fiscales y tener en cuenta algunas particularidades que a continuación te explicamos.
Qué declaraciones fiscales debes presentar por obtener propinas en plataformas digitales
Las propinas que obtienes a través de plataformas digitales Hacienda las considera ingresos de la actividad económica del autónomo.
Esto significa que debes declararlos a través de modelos fiscales como los trimestrales de IVA (modelo 303) e IRPF (modelo 130), así como sus anuales, el modelo 390 (resumen anual de IVA) y la declaración de la renta.
Plazos de presentación
Los modelos trimestrales que te hemos citado antes debes presentarlos siguiendo las siguientes fechas del calendario fiscal de los autónomos:
- Primer trimestre. Se presentan entre el 1 y el 20 de abril.
- Segundo trimestre. Se presentan entre el 1 y el 20 de julio.
- Tercer trimestre. Se presentan entre el 1 y el 20 de octubre.
- Cuarto trimestre. Se presentan entre el 1 y el 30 de enero del siguiente año.
Menos la renta, los modelos anuales como el 390 se presentan en enero de cada año y son de carácter informativo (no debes pagar nada).
Por lo que hace a la renta, su calendario varía de año en año.
Por lo general debes presentarla entre los meses de abril y junio (inclusive) del siguiente año.
Este 2024 la renta se puede presentar hasta el 1 de julio.
¿Cuáles son las particularidades fiscales de las propinas en plataformas digitales?
La forma de tributar estas propinas depende de la manera en que se hayan obtenido y el tipo de plataforma digital.
Además, el tipo de cliente (particular o empresa) determinará el IVA a aplicar, tal y como te mostramos en esta tabla:
Cliente empresa | Tipo de IVA |
Nacional | IVA español |
Europea | 0 % de IVA |
No europea | 0 % de IVA |
Cliente particular | |
Nacional | IVA español |
Europeo | Hasta 10.000 € con IVA
Más de 10.000 €, alta en ventanilla única |
No europeo | 0 % de IVA |
Fuente: Elaboración propia.
Veamos ahora esas particularidades.
1) Particularidades fiscales según la manera en que se obtienen las propinas
Las propinas puedes conseguirlas con distintas acciones, como la creación y venta de productos digitales o a través de plataformas de transmisión en directo (live streaming).
A continuación te detallamos esas particularidades según el tipo de acción.
Comisiones por ventas generadas a través de publicaciones
Si ganas comisiones por ventas generadas a través de tus publicaciones, la manera de añadir estas comisiones dependerá de si la empresa es española o extranjera.
Para empresas españolas, la factura llevará el IVA del 21%, mientras que para empresas europeas o extranjeras, no llevará IVA.
Tarifa por crear contenido
Lo mismo del caso anterior se aplica si recibes una tarifa por crear contenido y publicarlo, así como al obtener ganancias por asistir a eventos y publicarlos en tus redes sociales.
Creación y venta de productos digitales
Si obtienes ganancias con la creación y venta de productos digitales como cursos, ebooks o webinars, debes darte de alta en Hacienda en el siguiente epígrafe de IAE: 961.1 de «producción de películas cinematográficas”.
Ahora bien, solo cuando se trate de una actividad habitual.
Propinas en plataformas de live streaming
Aunque se denominen «donaciones”, las propinas que recibes en plataformas de transmisión en directo (o live streaming), como Twitch, se consideran ingresos de la actividad económica.
Así se ha pronunciado la Dirección General de Tributos (DGT), un organismo vinculado a Hacienda, en diversas resoluciones (V0992-16, V3078-17, V0177-19 y V2608-19).
2) Particularidades fiscales de las propinas según la plataforma
Según el tipo de plataforma donde obtengas las propinas, se dan unas particularidades fiscales que destacamos a continuación.
Asociación a una red multicanal
Si eres un youtuber y te asocias a una red multicanal que dirige, programa y edita las creaciones, no se aplica IVA.
En este caso, los ingresos se consideran rendimientos del capital mobiliario, lo que fiscalmente te beneficia.
Ingresos de empresas intracomunitarias
Si la empresa que realiza el pago es intracomunitaria, es decir, que reside en otro país de la Unión Europea (UE), la factura no llevará IVA.
Aun así, debes declararla en el modelo 303 como IVA intracomunitario.
El IVA intracomunitario se añade en el modelo 303 como un ingreso y un gasto, por lo que no afecta al resultado final del importe que declaras a Hacienda.
Compensaciones por reseñas en páginas web
Las compensaciones por reseñas de productos comprados se consideran ganancia patrimonial y tributan en la declaración de la renta, sin IVA ni factura asociada.
Valoración de productos recibidos
Si recibes camisetas u otros productos como parte de promociones, aquellas se valoran según la ley del IRPF, utilizando el valor de mercado.
Este valor se añade a la declaración de la renta como rendimiento de la actividad económica, sin necesidad de factura ni IVA.
Desde Declarando esperamos que te haya quedado más claro cómo tributan las propinas que recibes a través de una plataforma digital.
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