Escribió: 05/07/2021 | Actualizó: 11/08/2021 · Autor: Andrea Torner

¿Qué nuevos perfiles trae este verano post pandemia?

Parece que la antigua normalidad ha empezado a atisbar después de que el Gobierno permita no llevar mascarillas en el exterior siempre que se mantenga la distancia social junto con otras medidas que hasta ahora habían hecho mucho daño a los autónomos del tercer sector: turismo, hostelería…

Sorprendentemente el teletrabajo y el ingenio de los jóvenes activos en España ha permitido que las altas de autónomo suban como la espuma a pesar de las aparentes adversidades y también para los más mayores que han tenido que buscar una alternativa de ingresos para su hogar.

Quiénes son los nuevos autónomos

Según un artículo publicado en El Economista:  “Los jóvenes de entre 20 y 24 años y los mayores de 55 años son las franjas de edad en las que más han crecido los nuevos autónomos durante la pandemia”. De hecho aseguran que cerramos el pasado año con 2.708 más autónomos que en 2019.  

Ante esta situación y comenzando el 2021 estas cifras no han dejado de crecer y están planteando cuestiones como ¿cuál es el porcentaje de falsos autónomos? ¿cuáles son los motivos principales que ha motivado a estos jóvenes recién licenciados a darse de alta en el RETA?

Los expertos de Declarando también estiman que muchos de los jóvenes que comenzaron su idea de negocio por cuenta propia el pasado año no llegaron a cubrir el Salario Mínimo Interprofesional y por ese motivo no llegaron a darse de alta ni contar como cifra real.

Si te interesa saber más sobre cuándo debes darte de alta y formar parte del RETA puedes consultar este artículo sobre qué hacer si mis ingresos son inferiores al SMI.

Ahora estamos ante un panorama muy distinto al de 2019 por las mismas fechas. Los que han tenido la oportunidad de aprovechar la pandemia para ganar en formación académica disponen ahora del momento idóneo para arrancar sus negocios y abrirse paso en un mundo con muchas ganas de retomar las antiguas costumbres y consumos.

 ventas ocultas que no hayan sido facturadas es “IVA incluido”

Los 3 negocios post pandemia

Los principales negocios que se están abriendo paso de este boom de emprendedores post pandemia se centran en 3 sectores: 

  • Educación online: ya sea profesores particulares de nuevas materias o habilidades que pudieran ofrecer una posible salida profesional titulada fuera del ámbito escolar y universitario como por ejemplo cursos de masajista, profesional de coaching o monitores de yoga.
  • Marketing digital: muchos profesionales del sector de la comunicación han optado por esta salida como la favorita de los jóvenes españoles para darles visibilidad en el panorama online a todos esos negocios locales y pymes que se han visto forzados a cambiar sus estructuras de negocio y generar su actividad económica a través de una página web o redes sociales.
  • Hostelería “online”: el negocio de los restaurantes y cafeterías forma más de tres cuartos de la base de la economía española sobre todo en época estival. Estos han sido como ya he dicho, los primeros en ser golpeados por la pandemia y en tener que reinventarse, por eso, muchos de los esfuerzos del sector de población mayor de 55 años se ha ido a generar servicios de comidas a domicilio, cafeterías online en las que poder disfrutar del ambiente desde casa, etc. Parece ser que estos modelos de negocio han llegado para quedarse pues sigue sin decaer ni la demanda ni la oferta de dichos servicios.

Frente a esta realidad, nos encontramos con una reciente noticia de El Mundo confirma uno de los principales temores de la sociedad y sigue marcando un horizonte abierto para el futuro: “Una cuarta parte de los jóvenes de entre 20 y 24 años no tiene el Bachillerato ni la FP equivalente y el porcentaje de los jóvenes de 15 a 19 años que ni estudian ni trabajan ha aumentado al 17,3 % debido a la caída generalizada del empleo por el Covid”.

 

Autor:
Andrea Torner
Asesora fiscal especializada en autónomos