Cada vez son más las Administraciones Públicas que invitan a sus contribuyentes a utilizar sus servicios o realizar sus trámites en línea por internet. Para ello, es necesario que el contribuyente disponga de algún sistema de identificación o firma digital.

Existen diferentes maneras de identificarse de forma digital, pero en este post vamos a centrarnos en el certificado electrónico.

El certificado digital es un documento electrónico que acredita la identidad de su titular de una forma segura, y que te permite mantener comunicación con las Administraciones Públicas por internet. Por ejemplo, se necesita para presentar tus impuestos como el Modelo 130 o tu renta, o para solicitar un certificado de estar al corriente en tus obligaciones tributarias. El certificado electrónico te permite acceder a tu Administración Tributaria sin necesidad de desplazamientos, bien para cumplir con tus obligaciones o bien para acceder a sus servicios.

Este certificado se puede obtener de muchas  maneras, aunque lo más normal es ir a la FNMT o Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para solicitar un certificado digital de un persona física solo necesitarás:

  • disponer de tu D.N.I. en vigor y un código de solicitud que te facilita la propia FNMT después de haberte identificado con tu D.N.I.
  • apellidos y dirección de correo electrónico

Una vez enviada tu petición, la FNMT te enviará un e-mail a la dirección de correo electrónico que le habrás facilitado antes, donde se te informará de un código de solicitud para obtener el certificado de firma digital. Este código junto a tu D.N.I. será lo que necesitarás aportar a Hacienda para que te lo activen.

Recuerda, para acudir a Hacienda deberás de pedir cita previa, de lo contrario, igual te pasas media mañana hasta que te atiendan, y es una lástima pues este trámite suele ser muy rápido.

Es importante que antes de enviar la solicitud de obtención del certificado digital, tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para descargar tu certificado o firma digital deberás de utilizar el mismo ordenador en el que has solicitado el código anterior, con el mismo navegador y usuario
  • No debes formatear el ordenador durante el tiempo que transcurre desde la solicitud hasta la descarga del certificado
  • Tendrás que esperar como mínimo 2horas desde que la Administración Tributaria ha activado tu certificado digital para intentar su descarga.

Una vez te has presentado en Hacienda y has activado el certificado, solo te quedará descargártelo en tu ordenador y empezar a utilizarlo.

Ahora que ya tienes firma digital, ¿Por qué no intentas presentar los impuestos sin la ayuda de una asesor? Si quieres probarlo con total seguridad, no olvides que en www.declarando.es estamos a tu disposición para lo que necesites.