Toca pedir financiación, ¡vaya rollo! ¿Por dónde se empieza? ¿El banco necesitará algo en específico?, espera… ¿pido la financiación al banco?
Y todo esto a raíz de la falta de liquidez… ¡qué lío! Pero confías en tu negocio y quieres que tu sueño se mantenga.
Pues sí, un asesor financiero puede ayudarte e incluso adelantarse a todo para que no tengas que pedir financiación por falta de liquidez.
Ahora te contamos
Qué hace un asesor financiero
A grosso modo y antes de entrar en detalle, podríamos decir que un asesor financiero es ese perfil que te ayudará a gestionar tu economía y tus finanzas. Sí, cuando no sepas para dónde tirar o qué decisión tomar, ahí estará él.
Como profesional formado en economía y con la experiencia personal que le precede, un asesor financiero puede ayudarte en temas como la liquidez de tu negocio, la gestión de los ingresos y los gastos y el financiamiento que ayude a mantenerlo.
En Declarando, por ejemplo, tenemos una amplia experiencia en el asesoramiento financiero a nuestros autónomos y tenemos procesos automatizados para que no te preocupes por nada. Durante el artículo los irás viendo.
Ámbitos de actuación de los asesores financieros
Sí, es verdad que cada negocio exige un tipo de asesoramiento y tiene unas dificultades propias, pero también es verdad, que, por norma general, hay problemas comunes en la mayoría de los proyectos que son los que más concentran la atención de los asesores financieros.
Vamos a ver cuáles son:
Liquidez
Empezamos por la liquidez porque es el ámbito que más se ve afectado por todas las otras áreas. Es decir, cualquier problema con ingresos, gastos, rotación o financiación, acaba derivando en un problema de liquidez.
Esto hace que sea uno de los principales dolores de cabeza de los autónomos. Pero es normal, de ello depende el sustento del negocio. Por eso, anticipar si vas a tener problemas de liquidez, te permite tomar medidas para darle la vuelta a la situación.
Algunas de estas medidas, por ejemplo, pueden ser bajar precios, solicitar un préstamo, renegociar con proveedores, sacar descuentos a clientes para que te paguen antes y un largo etc.
Y en este punto, entra el asesor financiero. Esta persona experta conoce tus ingresos, patrimonio y necesidades y esto le permite saber que en 60 días llegará un punto en el que no tendrás dinero en el banco, por ejemplo.
En ese momento, el asesor es el encargado de aconsejarte y ayudarte sobre las medidas que tomar. Cuanto más te anticipes, más margen vas a tener para evitarlo.
Además, puede administrar las cuentas en tu nombre si lo prefieres para que no tengas que preocuparte por nada.
Ingresos
Hay 3 factores determinantes relacionados con los ingresos: plazos de cobro, fijación de precios y diversificación.
Teniendo esto en cuenta, tu asesor analizará tus cuentas y tomará medidas, si es necesario, para que todo funcione de forma fluida.
En Declarando, concretamente, hemos desarrollado un modelo propio de cálculos de probabilidad de quiebra, basado en cuántos clientes tiene el autónomo (mucha dependencia por tener pocos clientes o poca dependencia porque tienes muchos) y si compran más o menos frecuentemente.
En función de estas 2 variables, mediante 2 consejos personalizados, te indicamos el riesgo de quiebra y te guiamos para mejorar ese riesgo:
- Cuántos clientes nuevos deberías conseguir (para que intentes nuevos caminos si lo necesitas)
- Si incrementar la recurrencia, es decir, hacer que te compren más (ofertas puntuales, vender otro tipo de servicios o productos complementarios…)
Sin duda, una de las claves para tener un negocio sano financieramente es tener una buena estructura de plazos de cobro y pago, buscando cobrar cuanto antes y pagar lo más tarde posible.
Por eso, hemos querido poner nuestros esfuerzos en ayudar a los autónomos en este sentido.
Gastos
Las dos problemáticas que destacan en el ámbito de los gastos de los autónomos son: la deducibilidad de los gastos y la negociación con los proveedores.
Como sabes, hay más de 100 gastos deducibles para un autónomo, aprovecharlos al máximo puede suponer la clave para que el negocio sea rentable gracias a pagar menos impuestos.
Por eso, volviendo a lo que conocemos, en Declarando hemos habilitado una funcionalidad de análisis de gastos deducibles donde puedes añadir el gasto y te dice si es deducible o no dependiendo de tu caso en concreto.
Esto es posible porque está automatizado para analizar todos los ingresos y los gastos que has ido subiendo a la plataforma.
Es una herramienta muy potente para saber en cualquier momento si ese gasto ayuda o no a tu negocio.
Además, en tu perfil van apareciendo consejos que te van a permitir deducirte gastos que se te estaban olvidando o que quizá no sabías que se podían deducir.
Financiamiento
Existen dos motivos por los que se suele necesitar la financiación: evitar problemas de liquidez y financiar inversiones.
Si quieres financiar los problemas de liquidez cuando llegan, olvídate, el banco pegará portazo y las empresas de financiamiento rápido, muchas veces se aprovechan del momento para añadir intereses.
Además, pedir un préstamo siendo autónomo a un banco no es fácil. La concesión de un préstamo depende de muchos factores, pero uno súper importante es el personal.
Sin la experiencia o formación en finanzas, es difícil comunicar verbalmente y con documentación lo que necesita tu negocio. Ahí entra el asesor financiero.
Pero antes de llegar al banco, tu asesor no solo tiene que hacer previsiones de tesorería, (que también), sino entender bien tu negocio y calcular un concepto muy financiero conocido como las NOF (necesidades operativas de financiación).
Para que lo entiendas mejor, NOF es el dinero que necesitas para crecer. Este dinero, una vez más, depende de tus plazos medios de cobro y tus plazos medios de pago.
Aprender más: Consejos al pedir financiación para autónomos
Como has visto, en Declarando tenemos consejos personalizados dependiendo de cada caso y estos están automatizados para poder asesorarte de la mejor forma posible. Además de contar con un experto asignado para acompañarte en el camino.
Cuánto cuestan los asesores financieros: sueldo
Se tiene un concepto equivocado de los asesores financieros.
Al oírlo siempre piensas: ostras, eso es para grandes marcas, seguro que es muy caro. Pero no, la realidad es que hay asesores financieros para todos los públicos, como en el cine. En el siguiente apartado los analizamos más en profundidad.
Y sí, los sueldos son tan variados como profesionales hay. Además, probablemente, dependiendo de tus necesidades tendrá un coste u otro.
Lo importante es que si lo quieres, seguro que hay uno para ti.
Como siempre decimos, es hora de comparar y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Cómo elegir el mejor asesor financiero
Como hemos avanzado existen diferentes tipos de asesores financieros.
Puedes elegir desde el asesor que te ofrece tu banco, normalmente de forma gratuita pero puede que sesgada, un asesor independiente o una asesoría como Declarando que cuente con mecanismos automatizados y un gran equipo de expertos de fondo (muchas mentes pensantes).
También es importante que te fijes en que el asesor independiente o de asesoría, a diferencia del de los bancos, no cobra comisiones por los productos que comercializa, sino que recibe un sueldo fijo por parte del cliente al que asesora.
Esto quizá facilite tu decisión y ayude a desequilibrar la balanza. La independencia del asesor también es muy importante.
Como siempre, en Declarando podemos ayudarte. Si ya eres cliente y estás buscando un asesor financiero, nuestros asesores fiscales especializados (que ya conocen tu negocio y tu recorrido) pueden ayudarte.
Si no eres cliente, pero también quieres asesoramiento especializado por nuestros expertos, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento