Cómo saber que has presentado tus impuestos en Hacienda

Los autónomos tenemos una serie de obligaciones con la Administración Pública. El principal consiste en presentar nuestros impuestos a Hacienda cada trimestre.

Por impuestos me refiero a todos los formularios que son obligatorios según tu actividad.

Ya sabes que hay muchos: modelo 303, modelo 130, modelo 115, modelo 111… y que no es fácil saber cuáles te tocan a ti.

impuestos

Formas de presentar los impuestos

Las presentaciones de estos formularios se puede hacer de 2 maneras:

A través de Internet

Para hacerlo online tienes que tener obligatoriamente un certificado digital o bien solicitar la Clave PIN de Hacienda.

Cuando utilizas cualquiera de estas dos opciones para presentar tus impuestos trimestrales, Hacienda te dará si tienes el justificante de presentación de cada impuesto presentado.

Ésta es la mejor forma de saber si la presentación la has realizado correctamente y tus impuestos se han enviado a Hacienda,

Un ejemplo de justificante de presentación sería el siguiente: yo misma estoy dada de alta como autónoma así que tengo la obligación de presentar cada trimestre el modelo 303 de IVA.

Como tengo certificado de firma digital, lo envío online, de forma que nada más darle al botón de “Firmar y Enviar” Hacienda me devuelve mi justificante de presentación:

impuestos

Si lo haces con tu Clave PIN, el resultado será el mismo y obtendrás un justificante de presentación como el del ejemplo anterior.

El justificante de presentación tienes que guardártelo por si Hacienda te reclama la presentación de tus impuestos.

En papel

En el caso de que no tengas ni certificado de firma digital, ni Clave PIN, podrás presentar tus impuestos trimestrales en papel.

Saber si has presentado correctamente tus impuestos depende del resultado de los mismos:

A. Si te han salido a pagar: sabrás que tus impuestos están correctamente presentados cuando dispongas del formulario del impuesto sellado por el propio banco donde hayas ido a pagarlo.

B. Si te han salido negativos o a 0: sabrás que tus impuestos están correctamente presentados cuando dispongas del formulario del impuesto sellado por la propia Hacienda.

En este caso, en lugar de desplazarte al banco para pagar tus impuestos, deberás de ir a una delegación de Hacienda a presentarlo.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.