¿Te has equivocado al presentar una autoliquidación? ¿No sabes cómo se rectifica? Tranquilo, no es el fin del mundo. Si tu error perjudica a Hacienda vas a tener que hacer una declaración complementaria.

Haces tus declaraciones trimestrales, las presentas y estás feliz de haberte quitado un peso de encima, entonces te das cuenta de que te has equivocado al incluir una factura.

No te preocupes si te equivocas al presentar tus modelos, Hacienda no te va a comer (de momento). Tienes la oportunidad de corregir las declaraciones y autoliquidaciones siempre que lo hagas dentro del plazo requerido. Estoy seguro que si hubieses utilizado nuestra página Declarando.es para presentar tus modelos y llevar al día tu contabilidad no te hubiera pasado ;).

El sistema más utilizado por autónomos para solucionar esta situación es presentar una declaración complementaria. Te voy a explicar en qué consiste y cuándo debes presentarla.

Está bien, has cometido un error, ¿quién no comete errores? Ahora lo importante es saber a quién perjudica este error, ¿a ti o a Hacienda?

  • Si tienes que pagar menos impuestos tras solventar el error. En este caso, tendrías que presentar a Hacienda un escrito explicando el error, para hacerles saber que son ellos los que te deben dinero y cuanto es, pero no deberás presentar una complementaria. Un ejemplo típico sería que hayas registrado sin darte cuenta dos veces la misma factura de gasto, en el Modelo 303, o que te falte incluir alguna factura de ingreso.
  • Si tienes que pagar más impuestos tras corregir el error. Aquí es cuando debes presentar una declaración complementaria.

En el caso de tener que presentar la declaración complementaria, sólo tienes que presentar el mismo modelo en el que habías cometido un error, pero indicando en el apartado del resultado que se trata de una declaración complementaria. En este nuevo modelo tienes que incluir todos los datos que había en el anterior sumando las nuevas cantidades. Al final del modelo hay una casilla especial para estos casos, donde pones que has pagado anteriormente y que es complementaria.

¿Cuándo tengo que presentarla? Lo antes posible. Si has hecho tus deberes y has presentado tu declaración dentro de los plazos marcados, hazlo cuanto antes. Las declaraciones complementarias se presentan dentro del plazo que está establecido para cada impuesto. Pero si la presentas más tarde se considera extemporánea, lo cual no incurre en sanción pero sí que se te aplicarán unos recargos sobre la cantidad que dejas de ingresar.

– Hasta 3 meses de retraso: 5% de recargo.

– De 3 a 6 meses de retraso: 10% de recargo.

– De 6 a 12 meses: 15% de recargo.

– Más de 1 año: 20% de recargo, a lo que te sumarán los intereses de demora a partir del segundo año.

¿Ves como no era para tanto? Si estás atento y revisas bien antes de presentar tus modelos no tiene por qué pasar nada. Y si pasa, cuanto antes reconozcas tu error a Hacienda mejor para no sufrir costes innecesarios.

De todos modos, si tienes dudas acerca de este o cualquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos dispuestos a ayudarte en lo que podamos en Declarando.es a través de nuestro asesor virtual inteligente.