La pregunta que todo autónomo nos planteamos alguna vez cuando llega el trimestre de impuestos y tenemos que confeccionar nuestros modelos es, ¿se incluye el IVA en el Modelo 130? Antes de entrar en este tema y responderte de forma sencilla, te explico brevemente qué es el modelo 130. 

Tú eres autónomo y como todos los que trabajamos por cuenta propia tenemos ingresos y también tiene gastos. Lo que le vamos a pagar a Hacienda es lo que ingresamos menos lo que nos gastamos. Muchos autónomos nos centramos en ingresar más y más y nos descuidamos de los gastos que nos podemos desgravar. Presta atención a esto, cada año un autónomo paga de media 4.000€ al año más en impuestos de los que debería porque no se deduce correctamente los gastos (muchos de ellos en el modelo 130).

Sigamos con la explicación, antes ni los ingresos ni los gastos definitivos los tenías que declarar hasta la renta, así que sólo los controlabas una vez al año. Para solucionar esta situación y Hacienda creó el modelo 130 por el que le adelantamos cada triemstre una cantidad de dinero a cuenta del I.R.P.F. Es como si del importe del I.R.P.F. que tendrás que pagar cuando presentes tu renta, lo dividieses en cuatro partes, y cada trimestre cogieras una de las partes y se la dieras a Hacienda para que te la guardase hasta la presentación de tu declaración de renta con los datos definitivos de todo el año.

Como sabes, los impuestos que normalmente un autónomo presenta cada trimestre son el Modelo 303 de IVA y el Modelo 130 de IRPF. Pero lo quizás no sepas es que ambos modelos se rigen por normativas propias diferentes y esto afecta a los gastos que puedes tener en cuenta para su confección.

En este caso en particular me voy a centrar en si el IVA se incluye como gasto en el Modelo 130. Empecemos por el principio, de forma muy resumida el Modelo 130 se confecciona de la siguiente forma:

1. Ingresos

En el Modelo 130 se incluyen todos los ingresos que vas obteniendo a lo largo del año. Por tanto, en él deberás declarar todas tus ventas o servicios prestados a tus clientes con cada presentación de este modelo.

2. Gastos

En el Modelo 130 también incluirás los gastos que vas teniendo en el desarrollo de tu actividad siempre que cumplan los requisitos establecidos en la normativa para poderse considerar un gasto deducible. Justamente es en este punto cuando nos surgen dudas sobre si podemos incluir el IVA en el Modelo 130 como un gasto deducible más de nuestra actividad.

En cada compra que hacemos todos los españoles pagamos el IVA. Sin embargo, los que somos autónomos y desarrollamos una actividad por nuestra cuenta podemos recuperar ese IVA mediante el Modelo 303 que presentamos cada trimestre. El IVA es un impuesto indirecto y se aplica al consumo, por tanto no lo podemos considerar un gasto de nuestra actividad, ni lo deberemos de incluir en el Modelo 130.

Sin embargo, hay una excepción, los autónomos que no tienen que presentar Modelo 303 cada trimestre porque su actividad se considera exenta (es decir, que su tipo de IVA es 0%). En este caso, como el IVA que se paga al comprar no se puede recuperar utilizando el Modelo 303, la ley permite que el importe pagado por IVA se considere como gasto deducible y se tenga en cuenta en el Modelo 130.

Vamos a poner un ejemplo que siempre lo hace más fácil de entender: tenemos 2 autónomos que son amigos, uno es mecánico de coches y el otro es médico. El mecánico presenta todos los trimestre el Modelo 303 y el Modelo 130, y este año como ha tenido que comprar bastante material está contento porque el Modelo 303 al final del año le va a salir a devolver. Mientras el médico le dice que él sólo presenta el Modelo 130. En este caso, como el médico tiene una actividad de las que no llevan IVA y por tanto no presenta el Modelo 303, cuando confeccione el Modelo 130 podrá incluir el IVA pagado en sus compras como un gasto deducible más. En cambio, el mecánico no podrá porque ya está recuperando el IVA de sus compras con el Modelo 303, por lo que sólo incluirá el precio sin IVA de las compras como gasto deducible en el Modelo 130.

En este ejemplo, tanto el médico como el mecánico confeccionarán el Modelo 130 teniendo en cuenta los ingresos y gastos obtenidos de la siguiente forma:

  • Los obtenidos de enero a marzo, los incluirán en el modelo 130 del primer trimestre del año
  • Los obtenidos de enero a junio, los incluirán en el modelo 130 del segundo trimestre del año
  • Los obtenidos de enero a septiembre, los incluirán en el Modelo 130 del tercer trimestre del año
  • Los obtenidos de enero a diciembre, los incluirán en el Modelo 130 del cuarto trimestre del año 

¿Se Incluye El IVA En El Modelo 130?

3. Resultado

El resultado del Modelo 130 se calculará restando a los ingresos los gastos y sobre el importe que resulte se aplicará un 20%. Finalmente a este importe le podrás restar las cantidades siguientes:

  • El IRPF aplicado en tus facturas de ventas o servicios
  • El importe pagado con el Modelo 130 presentado en los trimestres anteriores

Con esta información ya sabes que el IVA no se incluye en el Modelo 130 salvo en contadas ocasiones, de todas formas, si lo que quieres es confeccionar tus impuestos trimestrales correctamente, sólo tienes que entrar en www.declarando.es. Todos sabemos que la web de Hacienda es increíblemente complicada y para solucionar eso tienes Declarando. Con nuestra plataforma puedes rellenar el modelo 130 en 2 clics, conectas con la web de Hacienda, compruebas que todos los datos está ya rellenados después de importar el fichero que te descargas desde Declarando y lo presentas. Lo harás en pocos minutos, es totalmente gratuito y con nuestra ayuda no cometerás ningún error en ninguna casilla.