Para un autónomo, el momento de presentar la declaración de la renta marca el comienzo de los sudores fríos: ¿Saldrá a pagar o a devolver? ¿Estaré presentándola bien? ¿Me habré dejado algo?

Si te sale a devolver estás de suerte, ahora solo queda esperar a los diferentes estados por los que pasa la declaración de la renta hasta que finalmente se te devuelva el importe.

Son estados que Hacienda te comparte con mensajes no muy descriptivos: su declaración se está tramitando, su declaración está siendo comprobada, su declaración ha sido tramitada o emitida o incluso si resulta que no la has presentado bien, pueden aparecer mensajes de comprobación de datos.

En definitiva, son estados que no tranquilizan demasiado, por eso vamos a arrojar un poco de luz sobre cada uno de ellos. Pero antes de empezar, aclaremos cómo consultar el estado de tu devolución de la renta. 

Cómo consultar el estado de la declaración de la renta

Consultar el estado de tu declaración de la renta como autónomo es muy sencillo, solo necesitas tu DNI electrónico, la Clave PIN, el certificado digital o la referencia del borrador/declaración de renta para poder acceder a la página de Renta WEB.

Una vez dentro de la web de la Agencia Tributaria debes acceder a Servicio de tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) identificándote y verás un apartado llamado estado de tramitación. Ahí aparecerá el mensaje sobre el estado de tu declaración.

Estados de la declaración de la renta si todo va bien

Si todos los datos que has incluido en tu declaración son correctos, estos son los estados por los que pasa tu declaración: 

Su declaración se está tramitando

El primer paso después de presentar tu declaración de la renta es el proceso de tramitación. Se trata de un estado casi automático que surge después de validar y entregar el documento a la Agencia Tributaria. 

Este paso viene a significar que la declaración ha sido entregada, pero que todavía no han comenzado a comprobar los datos.

Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación

Tranquilo, es completamente normal que desde Hacienda comprueben las declaraciones. Puede ser que hayas añadido datos nuevos (deducciones, alquileres, subvenciones..) y en este paso las contrasten. 

Incluso aunque no tengas nada nuevo, tranquilo porque cada vez comprueban más declaraciones, simplemente porque la Agencia Tributaria cada vez dispone de más datos. La buena noticia es que tu devolución está cada vez más cerca.

Su declaración está siendo comprobada

El siguiente estado que refleja Hacienda es la comprobación del documento. Una vez la declaración se ha empezado a analizar el estado cambia y aparece como su declaración está siendo comprobada. 

Y este es uno de los estados que más dudas genera, porque, ¿cuánto tarda en comprobarse? ¿Debes preocuparte?

No, no tienes por qué preocuparte. El estado su declaración está siendo comprobada solo indica que se están cruzando los datos para su verificación. 

Una vez hechas estas comprobaciones, solo falta que el personal de la Agencia Tributaria autorice la devolución. Este estado no suele tardar demasiado tiempo.

Su declaración ha sido tramitada

Este es, con suerte, el último estado por el que pasa la declaración de la renta si todo ha ido bien. El siguiente mensaje ya será el de la fecha de emisión de la devolución. 

Este estado, que Hacienda señala como su declaración ha sido tramitada, viene a significar que el documento que has presentado es correcto y que todo sigue su cauce. 

Es la luz al final del túnel: en breve tendrás el dinero en tu cuenta.

Su devolución ha sido emitida el día…

Este es el último mensaje que señala Hacienda una vez la declaración ya ha terminado sus procesos de revisión. 

Si has recibido este mensaje, significa que todo ha ido bien y que en 10 días vas a tener la devolución de tu declaración.

Si al cabo de 10 días no la has recibido, debes ponerte en contacto con Hacienda para que te expliquen los posibles retrasos y problemas relacionados con tu declaración.

Un portátil para consultar los estados de la declaración de la renta

Estados de la declaración de la renta si hay problemas

Hay veces en que la Agencia Tributaria no está del todo conforme con los datos que has incluido en tu declaración o necesita documentación extra para hacer sus comprobaciones.

En ese caso estos serán los estados que puedes encontrarte:

La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso

La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe

Este es el mensaje que verás si ha habido algún problema con la presentación de tu declaración. 

En este punto lo mejor es que te pongas en contacto con la Agencia Tributaria para conocer el error y poder rectificarlo. Aunque ya te adelantamos que normalmente es un problema con el envío. 

Su declaración ha sido tramitada, no estimándose conforme

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado 

Este es el principal mensaje que debes evitar, porque si te sale significa que debes revisar exhaustivamente todos los datos que has incluido en tu declaración.

Este estado generalmente quiere decir que tu declaración contiene algún error o no coincide con los datos que tiene Hacienda sobre ti. 

Ya te adelantamos que normalmente es por algún error en el IRPF pero lo mejor es que te pongas en contacto con la Agencia Tributaria para subsanar el error.

Hacienda durante la comprobación de la declaración revisa tanto los datos que incluiste en el modelo 130 (si estás obligado a presentarlo) como en el modelo 111 de tus clientes y así verifica cuánto IRPF han adelantado por ti. 

Si los importes no coinciden, puede estar ahí el problema. Pero lo mejor es siempre comprobar el error que da tu declaración poniéndote en contacto con la AEAT. 

Si tienes algún problema en este sentido, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestros expertos y ellos pueden ayudarte a solucionarlo.

Su declaración ha sido tramitada, estimándose conforme

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante su devolución está siendo comprobada

Este estado aparece, generalmente porque han visto que existen deudas con alguna Administración Pública en vía ejecutiva, por ejemplo multas de tráfico, IBI, impuesto de circulación seguridad social, embargos judiciales… o con la propia Administración pública.

Si es así, el importe a devolver se compensa con estas deudas y si todavía queda algo, es esa parte la que te devolverán.

Normalmente esta situación se debe a que está habiendo alguna inspección de la renta. Hacienda tiene 4 años para hacer una inspección si ha sido a pagar o a devolver. 

De todas formas, en breve te enviarán una notificación con información o solicitando algún tipo de documentación necesaria para hacer las comprobaciones.

Últimas palabras sobre el estado de la declaración de la renta

En conclusión, la declaración de la renta pasa por diferentes estados hasta que finalmente te devuelven el importe que te toca. Puedes hacer la consulta sobre la devolución de tu renta en la página de Renta WEB. 

Estos estados se dividen en: tramitación, comprobación, declaración tramitada y emitida, si todo ha salido bien. Todos ellos son informados al autónomo por la AEAT.

En caso de haber añadido los datos incorrectamente, la AEAT puede comunicar que no se ha grabado la declaración en la base de datos o que no se estima conforme a los datos declarados. En ese caso la solución es revisar y corregir para dejar todos los datos en regla.

Por último, es importante saber que Hacienda tiene 4 años para hacer una inspección de la renta si ha sido a pagar o a devolver. 

Y si a los 6 meses la Agencia Tributaria aún no te ha devuelto el importe y no estás siendo objeto de inspección, Hacienda te tiene que devolver ese importe con intereses.

Marta Zaragozá
Abogada fiscal especializada en autónomos Se encarga del departamento de Success en Declarando (el Asesor Fiscal de más de 40.000 autónomos). Abogada fiscalista, compensa su alergia al chocolate con montañas de tarta de queso. Su meditación es la natación y su distracción Juego de Tronos.