Elegir la mejor gestoría online no es tarea fácil. A golpe de clic tienes un gran abanico de asesorías que ofrecen sus servicios a los autónomos.

Entonces llegan las preguntas: ¿cómo sabes cuál es la mejor opción para ti? ¿En qué aspectos te tienes que fijar? 

La decisión depende de tus necesidades y las de tu negocio. Sigue leyendo porque en este post te ayudaré a encontrar respuestas.

Cómo elegir entre gestorías online

Los beneficios de la asesoría online son muchos.

Si tu negocio es online, como un ecommerce, si trabajas gestionando el marketing digital, creando webs o simplemente trabajas en remoto, siempre es más recomendable elegir una asesoría online.

Pero claro, llegados a este punto, es normal que tengas dudas sobre cuál elegir.

En el entorno digital, al no depender de atadura física, optas a un gran abanico de gestorías online que tienes a tu disposición en la distancia.

Cuentas con asesorías más o menos completas, unas más caras y otras más baratas, e incluso hay algunas gratuitas con asesoramiento básico.

Todo depende de cuánto quieras invertir en asesoramiento y sobre todo, qué tipo de asesoramiento necesitas.

En el caso de Declarando, el factor clave que nos diferencia de otras gestorías online es el foco en el ahorro del autónomo mediante la correcta deducción de los gastos deducibles y el asesoramiento 360º. 

Lo llamamos así porque no solo puedes presentar modelos, sino que dispones de asesoría contable, de gastos, renta, y financiera. 

Por ejemplo, tienes herramientas para gestionar tu liquidez, pedir préstamos al banco, optimizar tus contratos con clientes y proveedores, etc.  

Digamos que está todo pensado para que automatices todas tus gestiones como autónomo y para que maximices el ahorro.

Yo te recomendaría que tuvieras en cuenta los siguientes puntos a la hora de decidirte por tu asesoría:

Facturación y presupuestos 

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de escoger la mejor gestoría online es la posibilidad de crear facturas y presupuestos desde la propia plataforma.

Con Declarando lo hacemos así y ya no tienes que estar guardando papelitos hasta el día de la presentación de impuestos.

Además, evitas cometer errores. Los datos se pasan de la plataforma directamente a la factura, y el IVA y el IRPF se calculan de forma automática.

No tienes los típicos errores que se cometen en la asesoría tradicional cuando le pasas a tu gestor un word o excel.

Porque la realidad es que ir a su oficina para que te ayude a crear cada factura es poco realista y aún menos productivo, por eso acabas haciéndolo por ti mismo.

Y en ese paso es cuando se puede colar algún error del que no somos conscientes.

Consultoría de gastos

Otro punto importante al que le damos mucha importancia en Declarando es la consultoría de gastos. 

Los gastos deducibles son uno de los principales factores implicados en el ahorro de los autónomos y, a menudo, vemos que muchos profesionales no se están deduciendo todos los gastos que deberían.

En Declarando contamos con un apartado en el que puedes comprobar qué gastos son deducibles y cuáles no dependiendo de tu caso concreto.

Además, la plataforma te ofrece consejos personalizados sobre aspectos que quizás no estás teniendo en cuenta.

Sin duda, si buscas optimizar tus cuentas y no pagar más de lo que debes, es un elemento a tener en cuenta a la hora de declinarte por una gestoría online u otra.

Ir un paso más allá con la renta

Un paso muy importante en el proceso de selección de tu gestoría online deben ser los servicios de asesoramiento más allá de la presentación de impuestos. Sobre todo con tu declaración de la renta.

¿Sabías que muchas veces con una mayor aportación a tu plan de pensiones puedes pagar menos en renta? ¿o que si hubieras adelantado esa inversión que te ronda en la cabeza hubieras ahorrado?

Estas son solo algunas de las cosas que podrías hacer para pagar menos, pero son factores que si no eres asesor fiscal, quizá no tengas en cuenta.

Por eso, en Declarando tenemos asesorías de negocio, liquidez y bancarias y ponemos a tu disposición la información por adelantado para permitirte tomar mejores decisiones.

Decisiones informadas, y sobre todo, decisiones a tiempo.

Ten en cuenta también la renta, cuando te decidas por la mejor opción. Nosotros hemos tenido autónomos que han llegado a ahorrar hasta 4000 € al año. Una pasta.

Ahorro del tiempo con automatizaciones

Por último, recuerda tener en cuenta cuando elijas la mejor gestoría online, la agilidad a la hora de presentar los modelos.

La gran mayoría de plataformas tienen la presentación de impuestos automática para que no tengas que estar rellenando casillas y puedas invertir ese tiempo en tu negocio.

Con Declarando tienes los modelos presentados en la web de Hacienda con los datos que has ido añadiendo en la plataforma en dos clics. Un antes y un después en tu forma de presentar los impuestos.

Un ordenador y una taza de café para elegir la mejor gestoría online

¿Me fijo en el precio a la hora de elegir la mejor gestoría online?

Como puedes imaginar, estas opciones casi siempre se se encuentran en las versiones de pago, pero en Declarando también tenemos una versión gratis.

Y ¡ojo!, porque a diferencia del resto de asesorías, puedes quedarte en el plan gratuito para siempre y sin compromiso.

Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro post sobre la gestoría online gratis o de pago, en el que te contamos cómo saber qué te conviene más.

Pero si quieres saber qué entra en este plan, te hago un pequeño resumen.

En la versión gratuita puedes presentar los tres modelos principales que necesita todo autónomo: el modelo 130, el modelo 390 y cuidado, porque también entra el modelo 303, el más complicado por excelencia. 

Además, en la versión gratuita tienes una primera consultoría de negocio por si no tienes idea de qué epígrafe del IAE elegir o por si puedes estar en uno que se ajuste mejor a tu actividad.

De esto va a depender los gastos que te puedas deducir y las ayudas que te toquen.

Resumen: cómo elegir la mejor gestoría online en 3 pasos

Veamos,  si solo necesitas cubrir algunas funciones básicas, la mejor gestoría online para ti va a ser una gratuita. 

Pero si buscas un asesoramiento más completo lo mejor va a ser un plan de pago que incluya todos los servicios que tú consideres más relevantes para tu negocio. 

Ahora, entre las distintas gestorías online y sus distintos planes de pago, ¿cómo eliges la mejor opción?

Después de haberte explicado los principales aspectos que diferencian unas gestorías de otras, podríamos resumir el proceso en 3 pasos. 

  1. Piensa en cuánto tiempo y dinero podrías ahorrar optimizando tus gastos, la renta, gestionando la liquidez o decidiendo cómo fijar el mejor precio para tus servicios.
  2. Compara estas funcionalidades en las distintas gestorías online y los precios en sus distintos planes de pago. 
  3. Escoge la gestoría que te genere más confianza —esto siempre es importante— y te ofrezca un mejor retorno de la inversión, es decir, la que te ayude a rentabilizar más tu negocio.

Se trata de que sopeses y, como siempre decimos, el negocio es tuyo y tuya es la decisión.

Nunca he sido autónomo, ¿es mejor comenzar por una gestoría online o una tradicional?

En este caso, sin duda te recomendamos que elijas una buena gestoría online que te facilite el proceso de alta en autónomos.

Para nosotros, esos primeros pasos son cruciales para asentar las bases del proyecto y comenzar con buen pie.

Por eso, no eres una carpeta más del cajón, tu asesor experto se encarga de ayudarte en todo el proceso de alta en Hacienda y la Seguridad Social para que no cometas errores.

Como te comentaba, el asesor te ayuda a seleccionar el epígrafe que más se adecua a tu actividad para que no elijas uno equivocado.

En más de una ocasión ha llegado un futuro autónomo al que le habían recomendado un IAE y, tras analizar su contabilidad, hemos visto detalles que son importantes para declinarse por un epígrafe u otro.

Lo mismo sucede con la obligación de presentar unos modelos u otros.

Quizás al principio piensas que solo necesitas presentar los modelos básicos, pero la realidad es que son muchos los factores a tener en cuenta.

Por ejemplo, si realizas compraventas a países europeos (suficiente con contratar publicidad de Google o los servicios de cualquier otro proveedor europeo), eso ya te obliga a presentar el modelo 347, un modelo que seguramente ni te hubieras planteado. 

Además, aunque haya una pantalla de por medio, no vas a dejar de ver a tu asesor. A través de las videollamadas y los webinars, ellos seguirán estando ahí. 

Una vez más, depende de ti y de tu proyecto, pero te recomendamos que, al menos en el principio, inviertas en sentar bien las bases de tu futuro negocio.