Artículo escrito por expertos
Escribió: 26/05/2021 | Actualizó: 02/06/2021 · Autor: Andrea Torner

6 programas de facturación gratis: una comparativa honesta

Seamos sinceros: llevar la contabilidad en un excel para luego hacer las facturas, no es el mejor sistema del mundo. Te despistas un segundo y… ¡bam! Cometes un error manual que pasa desapercibido y puede traerte serios problemas.

Y lo de estar pasándole las facturas a tu gestor cada vez que emites una tampoco es una opción viable, a no ser que quieras perder una cantidad de tiempo brutal.

Nosotros sabemos que los programas de facturación son la mejor opción para llevar tus facturas al día, sin errores y sin invertir más tiempo del necesario.

Tienes a tu disposición un buen número de programas para generar facturas de forma automatizada, y muchos de ellos ofrecen otras funcionalidades imprescindibles para gestionar tu negocio. 

Por ejemplo, una de las más valoradas es seleccionar el importe por el total o solo por la base imponible en tus facturas. Una funcionalidad muy útil que te permite no volver a tener que hacer cálculos.

Pero es que, además de la facturación, también se abre todo un mundo de posibilidades, que van desde el registro de gastos, y la generación de libros oficiales, hasta la presentación de impuestos y la declaración de la renta, pasando por el asesoramiento financiero. 

Dicho de otro modo: un programa de facturación puede ser solo eso —una herramienta para generar facturas— o puede estar integrado dentro de una plataforma completa de asesoría fiscal.

¿Cuál te conviene más? Depende de tus prioridades como autónomo. 

Y como hay múltiples opciones, incluso dentro de los programas de facturación gratuitos, puede que no sepas por dónde tirar. 

Para ayudarte a decidir, en este artículo hacemos una comparativa honesta de los diferentes software de facturación y de las diferentes asesorías online que cuentan con programas de facturación para autónomos. A coste cero.

Programas de facturación gratis

Para comenzar vamos a ver los software de facturación o programas que se dedican exclusivamente a hacer facturas online. 

Son herramientas que te permiten generar los documentos en PDF y que van genial si los complementas con tu gestor de siempre o quieres dar un primer pasito en la gestoría online

Nosotros recomendamos la asesoría fiscal online porque generalmente el gestor de barrio suele presentar únicamente los impuestos y no genera los libros, una parte muy importante de la contabilidad de los autónomos. 

Sobre todo, si tienes una inspección de Hacienda. En ese momento el responsable es el autónomo. 

Además, desde que recibes el requerimiento o sanción, tienes 10 días para presentar tus libros contables (yo que tú guardaría una copia de todos los tickets y facturas), por tanto, tienes poco tiempo para generarlos de cero.

Si en ese momento, no cuentas con un abogado fiscal, lo echarás de menos. 

Una chica con un ordenador buscando programas de facturación

Programa de facturación #1: Debitoor

Debitoor es uno de los programas de facturación online más popular. 

Esta herramienta se encarga de generar facturas con unas plantillas predeterminadas para que solo tengas que rellenar los datos. También está la posibilidad de adaptar el diseño siguiendo tu imagen corporativa si lo prefieres.

Además, la numeración correlativa se genera automáticamente y tienes la opción de marcar la factura como pagada o enviar recordatorios de pago.


Si te pasas por la aplicación verás que cuenta con diferentes apartados donde organizar las facturas: rectificativas, recurrentes o de otros ingresos.

Por último, la aplicación te permite cargar recibos y tickets enviándolos por e-mail o haciendo una foto con el móvil. Esto va muy bien para almacenar los documentos de forma fácil en la nube.

Como hemos comentado antes, al tratarse de un programa que únicamente genera facturas, no tiene asesoramiento fiscal ni contable, por lo que es una opción genial si ya cuentas con una gestoría fiscal.

Una captura de pantalla de Debitoor, uno de los programas de facturación

Programa de facturación #2: Billin

Billin es otro de los programas de facturación que se dedican exclusivamente a la generación de facturas y presupuestos.

Una vez más, este tipo de programas son la opción perfecta para complementar a una asesoría adicional.

La principal ventaja de Billin es la posibilidad de añadir el pago directo desde las facturas para que los clientes que las reciban puedan abonarlo a través de Paypal o tarjeta. 

Además, igual que Debitoor, permite escanear los documentos para tener los tickets y facturas en la nube.

Es una opción fácil que te permite crear facturas online con una plantilla predeterminada en la que solo tienes que rellenar los datos.

Como en el caso de Debitoor, con Billin no tienes asesoramiento fiscal, ni puedes presentar los modelos de impuestos desde la plataforma.

Tendrías que contar con otra aplicación aparte, con un gestor o asesor fiscal o hacerlo por tu propia cuenta.

Una captura de pantalla de Billin, uno de los programas de facturación

Programa de facturación #3: Contasimple

Esta es una de las opciones por la que muchos autónomos han pasado en sus comienzos. Se trata de una herramienta para crear facturas online de forma muy simple y sencilla.

Las facturas que creas en Contasimple las puedes descargar en PDF y las puedes enviar directamente por email a tus clientes. Esto es una función básica en cualquiera de los programas de facturación. 

Como extra, Contasimple te permite gestionar pagos y cobros, y te ofreces resúmenes periódicos sobre el estado de tu negocio.

Por esta razón, y por su sencillez, es uno de los programas para hacer facturas online gratis más usados por los autónomos que quieren emitir sus primeras facturas. 

Pero muchos autónomos lo abandonan de forma natural cuando su negocio crece o cuando se las tienen que ver con la liquidación trimestral, ya que Contasimple tampoco permite presentar impuestos ni ofrece asesoramiento fiscal. 

Si no tienes una gestoría adicional, este programa quizá se te quede corto, a no ser que te muevas como pez en el agua en materia fiscal.

Una captura de pantalla de Contasimple, uno de los programas de facturación

Herramientas que son mucho más que un programa de facturación

Por otro lado, están las asesorías o gestorías que también permiten crear facturas online y los programas de asesoramiento fiscal integral.

Puedes pensar en ellas como en un todo en uno, una única solución. Por eso, si todavía no tienes una asesoría o no estás del todo contento con tu gestor, este tipo de herramientas son tu mejor opción. 

Toda la gestión de tu negocio en una misma plataforma. 

Programa de facturación #4: Holded

Holded es una de esas herramientas que ofrecen la parte de gestoría y también una funcionalidad de creación de facturas muy similar a las que hemos mencionado anteriormente.

En este punto entra en juego lo que necesitéis tú y tu negocio. 

Si solo buscas una herramienta de generación de facturas, puedes elegir una de las mencionadas anteriormente, si por el contrario también te gustaría contar con un asesoramiento especializado, te cuento lo que ofrece Holded.

Una de las principales funcionalidades de la herramienta es la conciliación bancaria, es decir, permite que conectes tu banco a la aplicación para que registrar facturas te sea más fácil.

También te permite llevar tu contabilidad, hacer balances de tu situación con respecto a las pérdidas y ganancias y crear tu libro mayor.

No te suena esto, ¿verdad? Tranquilo, los autónomos no tenemos esas obligaciones. 

Holded está más enfocado a empresas y es genial para quien domine los conceptos pero si no es tu caso, quizá prefieras algo más enfocado a los autónomos..

Su servicio es como el de una gestoría fiscal de toda la vida, pero en formato online. 

Eso significa que no tienen automatizada la presentación de impuestos y solo cuentas con asesoramiento especializado en la versión premium.

Es decir, en las versiones gratuitas y más económicas no puedes resolver tus dudas con un experto.

En conclusión: si tienes la parte del asesoramiento fiscal cubierta, tienes una empresa o entiendes cómo funcionan los modelos por tu cuenta, Holded es una herramienta a tener en cuenta.

¿Buscas algo más completo? Vamos allá. 

Programa de facturación #5: Quipu

Quipu es una aplicación bastante similar a Holded, pero que incluye asesoramiento fiscal por parte de profesionales externos a la plataforma.

Como ellos mismos cuentan en su web, tienen una red de asesores distribuidos por toda España que completan esta parte de asesoría. 

Es importante recalcar que son asesores externos a la plataforma, es decir, no forman parte del equipo de Quipu. Es un plus que le añades a las funcionalidades de la herramienta con una persona externa que te asesora.

Aun así, no podíamos hacer esta comparativa sin mencionarlos.

Entre las funcionalidades que más destacan de Quipu, encontramos las ya conocidas: generación de facturas y presupuestos, digitalización de tickets y creación de los libros contables. 

A diferencia de Holded, tiene presentación de impuestos desde la plataforma, cuentas con recordatorios y también tienes importador de nóminas por si tienes empleados a tu cargo.

Una vez más, si buscas algo más que un programa de facturas, Quipu puede ser una buena opción, pero todavía hay  opciones más completas. 

Nos referimos a la herramienta que más conocemos, porque la hemos creado nosotros 🙂 

Y la hemos construído en base a las carencias del resto y la necesidad de ahorro y un buen asesoramiento fiscal y financiero que sabemos que tienen todos los autónomos. Hablamos, naturalmente, de Declarando. 

Programa de facturación #6: Declarando

Declarando ofrece un asesoramiento 360º, es decir, además de crear facturas online como un programa de facturación específico, también cuenta con asesoramiento fiscal y financiero, para que no te preocupes por nada.

Pero no solo eso, Declarando es un programa de mejora proactivo. Te cuento.

La herramienta te va ofreciendo consejos y sugerencias para mejorar tus próximos resultados sin que se los pidas, porque quizá no conoces pequeños trucos que te pueden ayudar, pero eso no quiere decir que no existan.

Los consejos proactivos abarcan todas las áreas importantes en la contabilidad de los autónomos.

Desde gastos que podrías incluir a movimientos de renta, ingresos o imagina que cambia tu situación y ahora tienes clientes o proveedores intracomunitarios, pues en cuanto la plataforma lo detecta, te avisa.

En ese momento tienes que darte de alta en el ROI y que se genere el modelo 349. Como ves, si a ti se te escapa algo, no te preocupes… a Declarando no se le escapa. Y esto sin siquiera contactar con un asesor.

Respecto a la facturación, Declarando cuenta con un sistema que te permite crear facturas desde la plataforma y enviarlas directamente a tus clientes y proveedores.

Se trata de una plantilla donde solo tienes que añadir los datos que te solicita la herramienta y directamente se te genera la factura completa en PDF. Es una forma fácil de ahorrar tiempo y evitar errores. 

Tampoco tienes que hacer cálculos de IVA e IRPF porque se generan automáticamente y, además, el documento no se creará hasta que estén incluidos todos los datos necesarios para que la factura sea apta. 

Todo facilidades que terminan por dar seguridad al autónomo.

Entre las principales funcionalidades se encuentra la presentación de impuestos automatizada, con la que puedes presentar tus impuestos en Hacienda en un par de clics (y sí, es literal, en 2 clics).
Sin rellenar modelos y con la seguridad de no dejarte nada y hacerlo todo bien.

Para evitar sorpresas y ayudarte a planificar, Declarando cuenta con un módulo donde puedes conocer en todo momento lo que vas a pagar a Hacienda cada trimestre en la declaración de la renta, la actual y la del año que viene también. 

Esto es clave para poder optimizar el ahorro.

La plataforma te avisa de cuánto te falta para saltar al próximo tramo de IRPF, de cuánto deberías desgravar para bajar al inferior, o de si te estás dejando gastos olvidados y podrías añadir alguno más.

Este es otro de los puntos claves de esta herramienta, la deducción de gastos.

De hecho, mediante el módulo de análisis de gastos deducibles puedes comprobar en todo momento si un gasto es deducible o no, además de poder preguntarlo al equipo de expertos.

Una captura de pantalla del asesor de gastos de Declarando

Otro de los puntos fuertes de Declarando, porque a pesar de tener automatizadas las tareas más costosas, hay un equipo de asesores fiscales expertos en autónomos a tu disposición para resolverte dudas en tiempo récord. Y eso siempre da seguridad.

Además, tienes acceso a un asesoramiento financiero como el de las grandes empresas, para que puedas negociar mejor con clientes y proveedores, ajustar tus precios para ganar más o saber cuándo y cómo deberías pedirle un préstamo al banco. 

Y para terminar, la guinda del pastel: una tarjeta de débito exclusiva para tu negocio con la que puedes registrar automáticamente gastos complicadillos como la gasolina o las dietas, sin preocuparte de pedir factura.

Es así, porque al realizar el gasto con la tarjeta, queda registrada como por arte de magia en tu contabilidad 

En conclusión, si buscas un programa de facturación que además te permita poner tu negocio en piloto automático, con funcionalidades automatizadas muy avanzadas y un equipo de asesores fiscales expertos detrás…

Declarando es probablemente tu opción. 

Una vez más, como decimos, tuya es la decisión y de ti depende una elección u otra. Nadie mejor que tú para saber qué necesita tu negocio.

Autor:
Andrea Torner
Asesora fiscal especializada en autónomos