La maternidad y la vida laboral son a veces complicadas de conciliar. Y mucho más cuando se está en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Para intentar ayudar a las madres autónomas se han creado unas medidas para la conciliación familiar pensadas para ampliar y mejorar las ya existentes. Si te estás planteando ser madre y eres autónoma te interesa conocerlas.

Baja de maternidad

Las autónomas que deciden apostar por la maternidad tienen derecho a una baja maternal de 16 semanas ininterrumpidas.

Los padres pueden disfrutar de un mes de baja paternal. Pero, si lo prefieren pueden optar por compartir el tiempo. En este caso, la madre disfrutará obligatoriamente de las seis primeras semanas tras el parto, pudiendo transferir las diez siguientes, total o parcialmente, al padre del bebé.

Esta baja de maternidad también puede ser aprovechada por aquellas personas que adoptan a un niño menor de seis años o tutelan a un familiar dependiente.

Requisitos para poder disfrutar de la baja de maternidad

Los requisitos de la baja de maternidad también se van a aplicar al resto de prestaciones y ayudas y son los siguientes:

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social y al tanto de los pagos.
  • No tener deudas con la Hacienda pública. En caso de que tengas algún tipo de deuda se te dará un plazo de treinta días para pagar y ponerte al día.
  • Se exigen unos periodos mínimos de cotización
    • Si tienes más de 26 años: 180 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la baja o 360 días cotizados a lo largo de toda la vida laboral.
    • Si tienes entre 21 y 26 años: 6 meses cotizados en total
    • Si eres menor de 21 años: No exigen plazos de cotización
  • Debes de comunicar el parto o enviar la resolución de adopción o tutela en un plazo máximo de 15 días.

¿Cuánto se cobra durante la baja de maternidad?

  • La cuota de autónomos está subvencionada 100% por lo que no hay que pagar nada en este concepto.
  • Una paga por un importe igual a dividir la suma de las bases de cotización durante los seis meses inmediatamente anteriores a la baja entre ciento ochenta.

bonificaciones-madres-autonomas

Otras ayudas y medidas

Además de la baja de maternidad existen otras ayudas que pueden disfrutar las madres trabajadoras acogidas al régimen especial de trabajadores autónomos.

Concretamente, son tres las bonificaciones a las que se tiene derecho en base a las nuevas medidas de conciliación familiar.

Bonificación para madres autónomas que se reincorporan al trabajo tras la baja maternal.

Esta medida permite que las mujeres, que han tenido un hijo y quieran continuar su actividad como autónomas tras la baja maternal, puedan acceder a la tarifa plana sin tener que esperar a que se cumplan los dos años desde la última vez que se disfrutó.

Para aquellas mujeres que quieran una cotización más allá de la mínima, la bonificación será igualmente del 80% de la cuota.

Bonificación para autónomos para la conciliación familiar vinculada a la contratación

No hablamos en este caso de una ayuda nueva, aunque sí de una bonificación que ha mejorado. La bonificación cubre el 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses.

Puede disfrutarse para:

  • El cuidado de un hijo menor de 12 años. Si el hijo cumpliera esta edad durante el año que dura la bonificación, se seguiría disfrutando hasta acabar el plazo.
  • El cuidado de un familiar de hasta segundo grado con dependencia acreditada.
  • El cuidado de un familiar de hasta segundo grado con una discapacidad del al menos un 33%

Siempre y cuando:

  • Se contrate otra persona para que realice el trabajo. Si se contrata a media jornada entonces la bonificación será de un 50%
  • Una vez acabado el periodo de la bonificación es obligatorio seguir de alta en autónomos durante al menos 6 meses.

Bonificación para autónomos que disfruten de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.

Esta bonificación también cubre el 100% de la cuota de autónomos y tiene que ser por un plazo superior a 1 mes para los casos descritos en el propio nombre de la ayuda.

La importancia de una buena asesoría

Contar con un buen servicio de asesoría es muy importante para cualquier autónomo, ya que de esta forma puede centrarse en su trabajo y olvidarse de muchas otras preocupaciones. Pero no es lo único para lo que sirve este servicio.

El asesoramiento es, a ciencia cierta, uno de los trabajos más importantes de cualquier gestor, informando al autónomo sobre las ayudas a las que puede tener derecho y cuáles son los requisitos para poder disfrutarlas.

¿Tienes dudas sobre las bonificaciones que te corresponden?

Mi objetivo con este blog es contarte todo lo que sé sobre autónomos, impuestos y contabilidad. Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…

¿Te llamo gratis para asesorarte?

Podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que podamos ayudar a más autónomos.