Cada enero debes presentar, como autónomo, varios resúmenes anuales de tus impuestos a Hacienda.
Entre ellos, el modelo 180 de resumen anual de retenciones del alquiler, cuando alquilas un local para trabajar, claro 😉
Con ese modelo informas a Hacienda de las retenciones que el propietario te ha ido aplicando en las facturas de tu alquiler.
Una vez presentado, debes emitir un certificado y entregarlo al propietario.
¿Pero qué es el certificado de retenciones del alquiler? ¿Y cómo conseguirlo?
A continuación respondemos tus principales dudas.
¿Qué es el certificado de retenciones de alquiler?
El certificado de retenciones del alquiler es un documento obligatorio para el autónomo que alquila un local comercial.
Por ejemplo, un despacho, almacén u otro inmueble para su actividad económica.
Este modelo sirve para justificar ante el propietario que has cumplido con tus obligaciones de ingresar a Hacienda las retenciones del alquiler, presentando cada trimestre el modelo 115.
Es decir, esas retenciones de IRPF (del 19 % en 2024) que el propietario te ha ido aplicando en las distintas facturas del alquiler.
¿Quién emite el certificado de retenciones del alquiler?
El certificado de retenciones lo debe emitir el arrendatario, es decir, la persona que alquila el local para su actividad.
O en otras palabras, si como autónomo alquilas un inmueble para tu actividad, eres tú quien debe entregar al propietario el certificado de retenciones del alquiler.
¿Cuándo debo emitir el certificado de retenciones del alquiler?
Al terminar el año, una vez que has presentado el modelo 180, debes entregar al propietario el certificado de retenciones del alquiler.
El modelo 180 se presenta entre el 1 y el 30 de enero.
Y aunque no hay un plazo límite exacto, sí que debes emitirlo antes de que el propietario presente su declaración de la renta.
Recuerda que el periodo de presentación de la renta suele ser entre abril y el último día hábil de junio.
¿Cómo obtener el certificado de retenciones del alquiler?
Como autónomo, tienes dos formas de conseguir el certificado de retenciones del alquiler; una automática y otra manual:
- La automática: al presentar el modelo 180 en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (o AEAT), tienes la opción de generar un certificado de retenciones del alquiler y enviárselo al propietario.
- La manual: descargando el modelo de certificado de retenciones del alquiler en PDF de la AEAT. Lo rellenas y luego lo envías por email o correo postal al arrendador o propietario.
La forma más rápida y cómoda es la primera. También es la que te recomendamos 😉
¿Qué debe incluir el certificado de retenciones por alquiler de local?
Si lo quieres hacer manual, solo debes rellenar los espacios en blanco del modelo de certificado de retenciones del alquiler de Hacienda.
Son los siguientes:
- Ejercicio. Indica el año. Como autónomo, no debes rellenar las fechas de inicio y de finalización.
- Datos del perceptor. Señala el NIF y el nombre y apellidos (o razón social) del propietario (o arrendador).
- Datos del pagador. Anota tu NIF (el DNI o NIE con letra) y tu nombre y apellidos, así como tu domicilio fiscal, es decir, la dirección del inmueble donde ejerces tu actividad.
- Rendimientos dinerarios. Escribe el importe de las retenciones que el propietario te ha aplicado durante todo el año, así como el importe íntegro (el total) que has pagado por el alquiler.
- Firma. Indica el lugar, la fecha de emisión del certificado y fírmalo.
El siguiente y último paso consiste, simplemente, en entregárselo al propietario.
¿Qué pasa si no entrego el certificado de retenciones del alquiler?
El certificado de retención del alquiler es una obligación más que tienes como autónomo que alquila un local para trabajar.
Es importante para el propietario: porque necesita entregarlo a Hacienda al presentar su declaración de la renta.
Pero también para ti: porque no emitirlo supone una multa fija de 150 €, según el artículo 206 de la Ley General Tributaria.
¿Qué obligaciones fiscales implica presentar el certificado de retenciones del alquiler?
Presentar el certificado de retenciones del alquiler supone presentar trimestralmente el modelo 115 y su equivalente anual, el modelo 180.
De estos trámites no se salva ningún autónomo que pague un alquiler por una oficina, local, taller, almacén o cualquier inmueble que utilice para desarrollar su actividad económica.
Si te queda alguna duda o necesitas asesoramiento sobre tu situación como autónomo, reserva ahora una consulta gratuita con uno de nuestros mentores fiscales. ¡Y duda resuelta! 😉