Artículo escrito por expertos
Escribió: 24/03/2021 | Actualizó: 14/05/2021 · Autor: Andrea Torner

Claves del modelo 347

Las claves de operación del modelo 347 son uno de los principales dolores de cabeza de los autónomos que tienen que presentar este impuesto.

Dependiendo del tipo de operación que quieras declarar, debes incluir una clave de operación u otra.

Si eres de los autónomos que están obligados a presentar este modelo de declaración de operaciones, sigue leyendo y te contamos cómo funcionan las claves y sus equivalencias.

Relación entre el modelo 347 y las claves de operación

El modelo 347 es el documento que se utiliza para declarar a Hacienda las compras y las ventas de más de 3.005,06 €.

Por esta razón, el modelo también es conocido como: La declaración anual de operaciones con terceros. Y aquí es donde entran en juego las claves. 

Cada operación tiene asignada una clave y cuando presentas el modelo, incluyes la clave que hace referencia a esa operación. Vamos a explicarlo más detalladamente.

Las claves del modelo 347: cómo se utilizan

El modelo 347 es una declaración informativa, por tanto, como el resto de modelos informativos, solo puede presentarse de forma telemática. 

Así pues, una vez entres a rellenar el modelo 347 en la web de la Agencia Tributaria, vas a ver todas las casillas que debes rellenar del modelo, entre ellas, las casillas donde debes indicar las Claves de operación.

Hacienda, con estas claves, lo que pretende es encasillar los distintos tipos de operaciones, para que una única letra haga referencia a un tipo de operación.

Por ejemplo, normalmente, las claves de operaciones más utilizadas son la A y la B. 

Esto es así, porque estas operaciones hacen referencia a compras y a ventas de productos o servicios, por tanto, tiene sentido que sean las operaciones más utilizadas.

Si tú también quieres declarar una compra o una venta, en la casilla de Claves de operación, añadirás la A (compra) o la B (venta) y de este modo, no tienes que incluir la palabra y Hacienda ya sabe qué tipo de operación estás declarando.

Como ves, es necesario conocer bien qué letra equivale a cada operación para no cometer errores que puedan derivar en sanciones.

persona escribiendo las claves del modelo 347

Tipos de claves del 347

Antes de rellenar el modelo en la web de Hacienda, como hemos mencionado, tienes que conocer las equivalencias o códigos del modelo 347.

Se trata de diferentes letras que van de la A a la G y hacen referencia a las distintas operaciones que puedes declarar:

Clave A del modelo 347 

Debes definir en el modelo 347 “clave de operación A” cuando quieras declarar adquisiciones de bienes o servicios. En otras palabras, la clave A hace referencia a las compras que realizas como autónomo.

Clave B del modelo 347 

El modelo 347 utiliza la clave B para las entregas de bienes y prestaciones de servicios, es decir, hace referencia a las ventas que llevas a cabo en tu negocio.

Clave C del modelo 347 

La clave C hace referencia a los cobros de tus clientes siempre que estos sean superiores a 300,51 € en una única operación.

Clave D del modelo 347 

La clave D no es para todo tipo de autónomos, esta clave hace referencia a las adquisiciones de bienes por parte de administraciones y organismos. 

Por ejemplo, si un ayuntamiento adquiere bienes para su entrega como subvenciones o premios, selecciona la casilla D.

Clave E del modelo 347 

Esta clave es la conocida “clave de subvenciones del modelo 347” (o de ayudas). Esta es la única clave que no rellenas tú puesto que la marca la Administración Pública.

Clave F del modelo 347

La clave F tienes que seleccionarla cuando haces una venta de una agencia de viaje, por esa razón, es una de las claves menos comunes.

Clave G del modelo 347

La clave G es la contrapartida de la clave F y sirve para declarar las compras de agencias de viaje, por lo que también es otra de las claves del modelo 347 menos utilizadas. 

En resumen, siempre que vayas a declarar una operación con el modelo 347, debes conocer qué letra equivale a esa operación para añadirla en el apartado donde se te solicita.

Si eres cliente de Declarando, este proceso está automatizado y se te cumplimenta la casilla automáticamente sin tener que rellenar nada.

Autor:
Andrea Torner
Asesora fiscal especializada en autónomos