A los autónomos se nos exige presentar ciertos modelos cumplimentados con los datos actuales. Si existe algún cambio, tiene que quedar plasmado. Un ejemplo muy común es el caso de la modificación de la dirección de la actividad en el Modelo 037.

Así pues, también es obligatorio presentar los cambios que modifiquen esta información relativa a tu actividad. Además, como ya bien sabes, el 037 es un modelo que todos conocemos y necesitamos.  

Se trata de una simplificación del Modelo 036. Un paso necesario a la hora de darse de alta como autónomo, como empresa o comunicar modificaciones y bajas.

Voy a explicarte cómo realizar esta modificación de la dirección de la actividad con el Modelo 037.

Cuando te das de alta como autónomo es obligatorio que añadas cuál va a ser la dirección donde vas a desarrollar tu actividad. Es decir, el lugar donde vas a trabajar. Ya sea en una oficina, un local, un coworking e incluso en tu propia casa.

Es muy importante saber cuál es el lugar donde vas a llevar a cabo tu actividad. Esto es así, porque tiene relación con los gastos que puedes deducir cada 3 meses.

Además, estos gastos deducibles influyen directamente en la cantidad de impuestos que vas a tener que pagar.

Por otro lado, hay que tener cuidado con no confundir la dirección de la actividad con tu domicilio fiscal. Tu domicilio fiscal es donde quieres que Hacienda te envíe las notificaciones. Normalmente este es tu casa.

Modificación de la dirección de la actividad

En cuanto a la fiscal, para la modificación de la dirección de la actividad, rellena el modelo 037 de la siguiente forma:

    1. Primero entra en la web de Hacienda o en la página web de Declarando. Para esto necesitas el certificado digital o la clave PIN.
    1. Busca el Modelo 037.
    1. Entra en la casilla 127 de la página 1 y haz el cambio de datos sobre las actividades económicas y locales.
  1. Ve a la página 2 y rellena del apartado 6 Declaración de Actividad Económica y Locales: 

       Punto A) “Actividad”: Cumplimenta las casillas 403 y 402 con los datos de tu actividad. Tienes que indicar                                     código y el epígrafe del I.A.E.

       Punto B) “Lugar donde se desarrolla la actividad”: Lo rellenarás de la forma siguiente:

    • De la casilla 412 a la 418 indica la dirección que corresponde al domicilio de tu actividad.
    • La Casilla 422 sirve para indicar los metros del domicilio de la actividad que utilizas para trabajar. Si trabajas desde casa y sólo utilizas una habitación, como despacho, que mide 20 metros, en esta casilla pondrás 20.
  • En la Casilla 423 indicarás el % de afectación. Lo normal es indicar el 100%. Esto significa que los 20 metros de la casa los utilizas 100% para trabajar
    1. Por último tienes que elegir la causa de presentación. Esto consiste en comunicarle a Hacienda el motivo por el cual estás presentando este nuevo 037.
  1. Lo normal es marcar como causa de presentación la opción de “variación” (casilla 430), para que así tenga en cuenta que se ha producido un cambio con respecto a la información que tenía del alta de actividad que presentaste en su momento.

Si el proceso de modificación de la dirección de la actividad te ha parecido complicado, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores en Declarando. Te podemos ayudar ha presentarlo.

¿Y tú, necesitas modificar la dirección de la actividad?

En este artículo intento facilitarte la tarea de modificar la dirección de la actividad en el modelo 037 ayudándote a cumplimentarlo.

Si tienes alguna duda sobre tu situación como autónomo, desde Declarando podemos quedar para una llamada de 15 minutos. En ella comentaremos tu situación y veremos cómo te podemos ayudar.