Cómo solicitar un duplicado de tu alta en autónomo

Certificado de alta de autónomo, copia de alta en el RETA, justificante o resolución de alta en el régimen de trabajadores autónomos… Todos los caminos llevan a Roma. 

Es decir: al duplicado de alta de autónomo que emite la Seguridad Social. 

Un documento legal y válido para muchos trámites, tanto para solicitar una subvención como para pedir un préstamo. 

Y como esto de ser autónomo es como un matrimonio a dos bandas, Hacienda también expide su propio certificado de alta de autónomo. 

Igual de legal, útil y válido.  

¿Cómo obtenerlos? 

Tienes distintas opciones, como te vamos a mostrar aquí de una forma sencilla 😊

¿Qué es el duplicado de alta de autónomo y qué contiene?

El duplicado de alta de autónomo de la Seguridad Social es un documento que certifica tu alta en el régimen de autónomos. Es decir, en el RETA

También acredita que alguna vez estuviste dado de alta, en caso de que ya no seas autónomo o de que lo hayas sido varias veces. 

Este certificado contiene la siguiente información

  • Tu nombre y apellidos
  • Tu DNI o NIE (si eres extranjero)
  • Tu número de afiliación a la Seguridad Social
  • Tu fecha de alta en autónomos
  • La fecha de resolución de tu alta en el RETA

Para hacerte una mejor idea de cómo pinta, a continuación puedes observar un ejemplo real de duplicado. 

O de resolución sobre reconocimiento de alta, como también lo llama la Seguridad Social:

resolucion alta

¿Qué validez tiene el duplicado de alta en el RETA como justificante de alta autónomo?

El duplicado de alta en el RETA es un documento oficial. 

Por lo que sirve como justificante de alta de autónomo en la Seguridad Social. 

Con todas las de la ley, porque viene acompañado en la parte inferior del documento con referencias electrónicas oficiales como: 

  • El código CEA (código electrónico de autenticidad), una combinación de 30 caracteres alfanuméricos que garantizan que el documento es auténtico.
  • El id. CEA, un número de identificación del código electrónico de autenticidad.
  • La fecha de solicitud de la copia de alta de autónomo.
  • El número de páginas del documento.

Aquí tienes un ejemplo, tan real que, por motivos de protección de datos, hemos tenido que borrar algunos códigos:

referencias alta

¿Y cómo se obtiene? A eso vamos ahora 👇

¿Cómo obtener un duplicado de alta de autónomos?

Nada más fácil que obtener un duplicado de tu alta de autónomos. Si conoces los pasos, claro 😉

De hecho, tienes 3 opciones para solicitarlo:

  • En la sede electrónica de la Seguridad Social
  • En el sistema RED 
  • De forma presencial

Iremos de más fácil a más complicado. ¿Te parece? 😀

Cómo conseguir el duplicado de alta de autónomo en la sede electrónica de la Seguridad Social

La sede electrónica de la Seguridad Social se dio un lavado de cara cuando lanzó Importass

Algo que todos agradecimos, por cierto.

Importass es una plataforma online de la Seguridad Social, integrada con su sede electrónica.

Está diseñada para que puedas hacer tus trámites de autónomo de forma fácil.

Entre ellos, el de obtener un justificante de alta en el RETA. 

Solo has de seguir estas indicaciones: 

  1. Accede a la página web de Importass y clica en Vida laboral e informes.vida laboral
  2. Observarás un menú con distintas opciones. Clica en Acreditación de alta, baja o modificación en trabajo autónomo.acreditacion alta
  3. Ahora haz clic en el botón azul Consultar documentos.documentos alta
  4. Identifícate con un certificado electrónico válido (clave permanente o clave PIN, DNI electrónico o certificado digital) para acceder. 

Ya estás en pleno trámite. 

Te aparecerá un listado con todos los documentos que hayas solicitado hasta la fecha. 

Si no te aparece nada es porque nunca has solicitado ningún documento 😉

Y ahora retomemos los pasos: 

5. Clica sobre la opción Acreditación del alta o baja en trabajo autónomo de la parte inferior de la pantalla.

no lo encuentro el alta

6. Ahora indica el tipo de resolución (Duplicado de resolución de alta) y clica en Continuar. No es necesario que señales a fecha de alta.

datos identificativos alta

7. Ya estás más cerca. Ahora solo tienes que clicar sobre Informe.

datos alta

8. En Documentación encontrarás el duplicado en PDF. Clica ahí para descargarlo. 

duplicado resolución alta

Y eso es todo 😊

Cómo descargar el duplicado de alta de autónomo en sistema RED

Si formas parte del sistema RED (o RED directo) de la Seguridad Social, también tienes la opción de retroceder y descargar tu duplicado de alta de autónomo en Importass. 

Importass es más fácil de usar y ofrece una mejor experiencia de usuario. 

Pero si prefieres hacerlo por el sistema RED, sigue estos pasos: 

  1. Entra la página principal de la sede electrónica de la Seguridad Social, clica en Información útil y, a continuación, en Sistema RED.sistema red alta
  2. Observarás un menú con distintas opciones, haz clic sobre Acceso al Sistema RED.acceso sistema red
  3. Ahora clica en Acceso al Sistema RED Online e identifícate con un certificado electrónico válido (certificado digital, DNI electrónico o clave). acceso sistema red online
  4. Al acceder a tu oficina virtual del sistema RED, verás un conjunto de opciones para el régimen especial de trabajadores autónomos. Clica sobre Duplicado de resolución de alta / baja en el RETAdulplicado alta
  5. Una vez dentro, el formulario es parecido al de Importass: elige el tipo de resolución (Duplicado de resolución de alta) y pulsa sobre Continuar para descargar el duplicado en PDF.

importass

Y ya tienes tu justificante de alta de autónomos del sistema RED 😊

Cómo obtener el justificante del alta en el RETA de forma presencial

Esta es la opción que menos te recomendamos. Supone desplazarte a una oficina de la Seguridad Social y hacer cola. 

Pero si no te queda más remedio, porque no tienes un certificado electrónico válido (o por lo que sea), ten presente que: 

  • En 2024 ya no hay que pedir cita previa para los trámites relacionados con el RETA, según informa la Seguridad Social en su revista online
  • El horario de las oficinas es de 9h a 14h. 
  • Te bastará con el DNI o NIE para conseguir tu justificante de alta en autónomos. 
  • Tendrás que rellenar un formulario de solicitud de duplicado de alta. 

El duplicado, como con los trámites online en Importass o el sistema RED, lo obtienes al instante. 

¿Cómo conseguir el duplicado de alta de autónomo de Hacienda?

Hacienda expide su peculiar duplicado de alta de autónomo como lo hace la Seguridad Social. 

Pero lo llama certificado tributario. O certificados tributarios, porque tiene unos cuantos. 

El que más te interesa es el certificado de situación censal, un documento que acredita oficialmente que formas parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores. 

Que eres autónomo, vamos 😉 

Al igual que el duplicado de alta de autónomo en el RETA, este certificado se emite con un código alfanumérico —el código seguro de verificación o CSV—  que garantiza su validez. 

Aquí puedes ver un ejemplo de certificado de situación censal con su CSV en la parte inferior del documento:

certificado situacion sensual

Y ahora veamos cómo solicitarlo 📄

Cómo solicitar el duplicado de alta de autónomo de Hacienda

Para solicitar un duplicado de alta de autónomo en Hacienda (es decir, el certificado de situación censal), tienes 2 opciones

  • Descargarlo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (o AEAT), accediendo con el certificado digital, el DNI electrónico o la clave PIN.
  • Presencialmente, en cualquier delegación de la AEAT. Puedes pedir cita previa llamando al 901 200 351 o al 91 290 13 40.

Cuando lo solicitas en una delegación de la AEAT, te lo envían a casa por correo postal a la dirección que hayas indicado. 

Por lo que el certificado, si te urge, tarda un poco.  

Sin embargo, al solicitarlo en la sede electrónica de la AEAT lo obtendrás al instante. Solo debes seguir estos pasos: 

  1. Entra en la página web de la Agencia Tributaria y clica en Todas las gestiones:gestiones hacienda
  2. En el menú de opciones, haz clic en Certificados:certificados hacienda
  3. Ahora clica en Censales, que es la primera opción:certificado censales
  4. Observarás un listado de certificados tributarios. Elige la tercera opción: Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Situación Censal:certificados tributarios
  5. Ahora clica en Solicitud e identifícate con tu DNI electrónico, certificado digital o clave PIN:gestiones situacion censal
  6. Ya estás dentro del trámite. Por defecto, te aparece tu nombre y apellidos y DNI (o NIE), de manera que solo debes clicar sobre el botón azul Validar solicitud. Sin rellenar nada. validar solicitud
  7. Confirma solicitud clicando en el botón Firmar Enviar (en la parte inferior)confirmar solicitud
  8. Se abrirá una nueva ventana de tu navegador. Marca Conforme y clica sobre Firmar Enviar.

firmar y enviar alta

¡Ya lo tienes! 

Se generará un PDF con tu certificado de situación censal. Y con eso podrás justificar tu alta de autónomo en Hacienda. 😊

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Javier Vivas
Autor:
Javier Vivas
Javier es periodista y redactor de contenidos. Lleva más de 7 años escribiendo sobre autónomos (facturación, impuestos, contabilidad, etc.). Le encanta leer, mantenerse informado y esas cosas. Cuando no está escribiendo o pateándose toda Palma con su hijo a cuestas, devora libros y revistas de todo tipo y sobre cualquier tema... ¡su curiosidad es infinita!