Raúl es consultor de marketing digital, experto en en CRM, email marketing y marketing automation.
Su trayectoria está íntimamente ligada al marketing digital y al ecommerce desde 1996 en agencias, consultoría, formación y proyectos propios. Profesional del marketing digital con especialización en las áreas de CRM, analítica digital, email marketing, marketing automation y marketing relacional.
Además, Raúl completa su actividad como docente y conferenciante en universidades, escuelas de negocios y organizaciones empresariales. Puedes ver más información sobre su faceta laboral en su ficha de autor.
Toda su experiencia y expertise hace que sea la persona idónea para resolver las dudas más frecuentes entre los autónomos sobre las estrategias de email marketing. Vamos allá.
¿Para qué tipo de negocios recomendarías una estrategia de email marketing?
El email marketing dentro de la estrategia de marketing digital, sin duda puede ser nuestro mejor aliado, especialmente si hablamos de un pequeño negocio o emprendimiento donde puede desempeñar, si lo hacemos bien, un papel crucial a nivel de rentabilidad y costes.
Los negocios pueden aprovechar esta herramienta para establecer y mantener relaciones eficaces y duraderas con los clientes y además, de manera económica.
Trabajando el email marketing para promocionar los productos o servicios, compartir actualizaciones relevantes de productos o servicios y para mantener a los clientes puntualmente informados sobre ofertas y promociones especiales.
El email marketing es altamente eficaz y rentable en el Ecommerce ya que las tiendas online pueden utilizarlo para promocionar productos concretos, enviar recordatorios de carritos abandonados, eventos y promociones sobre productos que interesen específicamente a cada cliente en base a su comportamiento de compra de forma automatizada y altamente segmentada y personalizada.
Los negocios B2B (Business to Business) que venden productos o servicios a otros negocios pueden utilizar el email marketing para fomentar demanda, generar leads y cultivarlos o nutrirlos para maximizar la relación con estos así como con los clientes existentes.
Negocios de Contenido como webs, blogs o canales de digitales, a través del email marketing, mantienen a sus suscriptores actualizados sobre nuevos artículos, recursos gratuitos y eventos relacionados con su nicho.
Negocios locales, como restaurantes, peluquerías o talleres de automóviles, pueden aprovechar el email marketing para promocionar ofertas especiales, recordar a los clientes mediante alertas de los servicios, entregas o citas combinando con canal SMS para fomentar estrategias de retención y fidelización.
Organizaciones sin fines de lucro pueden utilizar el email marketing para recaudar fondos, compartir historias de impacto, informar sobre eventos y mantener a sus seguidores informados.
En el ámbito de la educación, escuelas, centros y academias pueden utilizar el email marketing Automation para promocionar cursos, compartir consejos educativos y mantener a los estudiantes informados de forma segmentada y personalizada.
Negocios relacionados con el turismo, como agencias de viajes, pueden aprovechar esta estrategia para promocionar destinos, ofertas de viajes y proporcionar consejos de viaje a sus suscriptores y clientes.
En el sector de la salud y el bienestar, clínicas, gimnasios, terapeutas y profesionales de la salud pueden utilizar el email marketing para promocionar servicios, enviar consejos de bienestar y mantener a los clientes y prospectos informados con los mejores consejos en salud.
Otro ejemplo podría ser con los negocios y profesionales del ámbito de las artes y el entretenimiento, como compañías de teatro, músicos y galerías de arte, que pueden utilizar el email marketing para anunciar y avisar de eventos, compartir contenido que aporte valor para construir una base de fans o seguidores.
El email marketing puede adaptarse a una amplia variedad de negocios, siempre y cuando se planifique y ejecute de manera estratégica, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de la audiencia objetivo.
Es una herramienta muy potente para construir relaciones, aumentar la retención de clientes y vender productos y servicios de manera eficaz y rentable.
¿Qué alcance real puede tener una estrategia de email marketing?
El alcance real de una estrategia de email marketing es altamente variable y depende de numerosos factores que están interrelacionados. El tamaño y la calidad de la lista o base de datos de suscriptores son variables clave.
Una lista grande y con engagement (aperturas, clics e interacciones) alto, tendrá una eficacia más grande en base al alcance que puede lograr.
De igual forma, tendremos mensajes más relevantes y por consiguiente mayor alcance si realizamos y trabajamos bien las segmentaciones de nuestras bases de datos.
La frecuencia y consistencia en el envío también afectan el alcance ya que, una frecuencia elevada puede provocar fatiga a los suscriptores, mientras que, enviar con muy poca frecuencia podemos hacer que nos olviden.
La clave está en saber manejar la frecuencia de los envíos en base a la información que vamos obteniendo del comportamiento de los suscriptores cuando les enviamos las campañas. Si recibimos muchas bajas, ya sabemos que tal vez sea un problema en la frecuencia de los envíos.
La calidad y relevancia del contenido que compartimos también es esencial, ya que el contenido valioso es más probable que se comparta, extendiendo así su alcance ya que la integración de las redes sociales y el promocionar que compartan el contenido, amplía significativamente el alcance de los mensajes.
Trabajar las buenas prácticas en entregabilidad para garantizar la entrega en la bandeja de entrada así como cumplir con las regulaciones de privacidad son también factores fundamentales para maximizar el alcance.
¿Cuáles son los errores más comunes en una campaña de email marketing?
Cuando enviamos una campaña de email marketing, cometer errores importantes puede afectar muy negativamente nuestra reputación y perjudicar la relación con los suscriptores y que tanto nos ha costado conseguir.
Como regla de oro, siempre, antes de enviar una campaña debemos realizar un test para verificar que todo está correctamente configurado y diseñado.
La verificación y revisión de errores gramaticales, enlaces, adaptación y optimización del diseño en dispositivos móviles (modelos Android, iOs..) y clientes de emails (Gmail, Outlook, Apple Mail…), así como los textos legales, enlaces de bajas y centro de preferencias son elementos clave para garantizar que no tengamos problemas.
También es fundamental verificar que la entregabilidad de nuestros mensajes no está fallando.
Un error muy común también es no dedicarle tiempo a la ‘Línea de Asunto’ cuando se trata de un elemento clave para el éxito de nuestra campaña. El receptor o suscriptor es lo primero que va a visualizar cuando reciba nuestro mensaje e influirá directamente a la hora de abrirlo o no.
De igual forma, no dedicar tiempo al control, evaluación y medición de los resultados de nuestras campañas es una forma de perder eficacia y resultados ya que, en la optimización constante de nuestras campañas está el éxito de una buena estrategia de email marketing.
Técnicas por ejemplo como el A/B testing que nos permite medir el éxito de diferentes versiones del mismo email con una muestra de los destinatarios, son muy eficaces para ir mejorando y optimizando nuestras campañas.
¿Cuándo es el momento de usar un servicio de pago de email marketing?
Es normal que un negocio pequeño opte por probar y utilizar los servicios gratuitos que normalmente ofrecen las plataformas de email marketing que se dirigen a este segmento de cliente.
Estamos hablando del modelo freemium por el que se ofrece un servicio gratuito de envío y gestión de email marketing que está limitado a funcionalidades básicas y que para acceder a las funcionalidades más avanzadas es necesario pasar a una suscripción de pago.
Lo normal es que conforme se vaya utilizando la plataforma, en poco tiempo, se migre a un plan de pago ya que hay funcionalidades que a la larga van a afectar a nuestra reputación y marca, como por ejemplo, que el logo de la plataforma aparezca en todos los mensajes o que nos coloquen en grupos de IP de peor calidad afectando a la entregabilidad.
Debemos tener muy claro que las plataformas de email marketing que trabajan el modelo freemium lo hacen para captar a un mayor número de clientes potenciales y que van a intentar en todo momento que migren a la versión de pago con innumerables estrategias de marketing para intentar cautivarnos.
Normalmente los modelos Freemium además de limitar mucho la cantidad de número de contactos o número de envíos permitidos, no ofrecen funcionalidades tan importantes como la automatización avanzada, A/B Testing, atribución y análisis de la conversión, plantillas de calidad, opciones avanzadas de personalización, etc.
Otro factor importante a tener en cuenta es que en los servicios de pago, se ofrece una asistencia, soporte y ayuda de mayor calidad.
En resumen, el uso de un servicio de pago en email marketing generalmente se justifica cuando la estrategia y uso se vuelve más avanzada, la base de datos crece y necesitamos funcionalidades más avanzadas así como un soporte de calidad.
Debemos evaluar nuestras necesidades reales y comparar las opciones existentes para adaptarlas a nuestro negocio y presupuesto antes de tomar una decisión.
¿Cómo se potencian las estrategias de SEO con el email marketing?
Para el SEO, a Google le gustan las páginas con visitas de calidad y con usuarios recurrentes porque de esta forma obtiene la señal de que es una web de éxito.
Aunque son canales diferentes, pueden impulsarse mutuamente para mejorar la visibilidad y el engagement de los usuarios que visitan la web.
Mantener una audiencia recurrente a través del email marketing incrementa la retención de los usuarios que visitan nuestra web provocando a su vez que baje la tasa de rebote favoreciendo y beneficiando la estrategia SEO.
La colocación de elementos visibles en la web para incentivar la suscripción a nuestras comunicaciones o promociones, es el comienzo de una buena estrategia de sinergia entre nuestra web y nuestra estrategia de email marketing.
Con el email marketing compartiremos contenido relevante de nuestra web, fomentando que los suscriptores lo visiten y lo compartan. Incrementaremos de esta forma las visitas e interacción en nuestra web con usuarios frecuentes y de calidad.
Analizando las métricas relacionadas con la interacción de nuestras campañas de email marketing podemos identificar qué contenido y qué textos funcionan mejor y tienen más relevancia para así poderlo extrapolar a nivel de optimización de palabras clave y contenido en nuestra web.
Sin lugar a dudas, es una muy buena idea integrar ambos canales porque se logra un mayor impacto en la visibilidad online y en los resultados globales de la estrategia digital del negocio.
Consejos a tener en cuenta para la elaboración y envío de una newsletter
Una muy buena práctica para nuestra estrategia de email marketing es combinar las comunicaciones promocionales de nuestros productos y servicios con una newsletter periódica de contenido de valor.
Para crear y trabajar de forma eficaz una newsletter, es fundamental primero analizar y definir bien a quién vamos a dirigirnos, qué vamos a transmitir y qué objetivo queremos lograr con un contenido relevante y valioso para nuestros suscriptores .
Una newsletter eficaz requiere un equilibrio entre contenido valioso, diseño atractivo y una estrategia de envío adecuada para evitar fatiga o olvido.
En las newsletters la segmentación y personalización para impactar con el contenido más relevante, también son muy importantes para el éxito. Y como no podía ser de otra manera, poner atención constante en las métricas y la optimización será la clave para diferenciarnos de la competencia.
A la hora de promocionar nuestra newsletter tendremos muchas opciones. Desde nuestra propia web o blog, en Redes Sociales, en otras newsletters afines, a través de campañas publicitarias online (Google Ads, Facebook Ads, TikTok Ads, etc..), en colaboraciones e intercambios con otras webs, etc…
Caso de éxito que nos quieras compartir.
Me gustaría compartir un magnífico caso de éxito real de un ecommerce especializado en la venta de Fruta y Verdura Online. Se trata de Frutamare.com
Ningún ecommerce tiene futuro sin clientes recurrentes y desde un principio, su estrategia ha sido construir una importante base de clientes y leads para poder trabajar las comunicaciones a través del email marketing.
Trabajando todo el Customer Journey, desde la captación de leads a través de la web en donde se ofrece la suscripción a la newsletter semanal de recetas sanas y fáciles con los productos de Frutamare, hasta el envío automatizado de mensajes relevantes, segmentados y personalizados como las reseñas de productos, guías de compra, comparaciones de productos, consejos para elaboración y consumo de los productos, etc.
Se realiza una segmentación de los clientes en función de los comportamientos y preferencias de compra con segmentos como «clientes que compraron recientemente», «clientes inactivos», «interesados en naranjas”, etc.. para realizar comunicaciones automatizadas ultra segmentadas y personalizadas a través de contenido relevante con automatizaciones de ofertas personalizadas como el correo de bienvenida, carritos abandonados, recomendaciones de productos, integración con el programa de fidelización por puntos o los eficaces recordatorios de cumpleaños y aniversarios.
La implementación de estrategias de email marketing ha llevado a un aumento significativo en las ventas recurrentes donde a día de hoy el canal email representa más de un 30 % de sus ingresos.
De igual forma, las automatizaciones como los de carritos abandonados han contribuido a reducir muy significativamente las tasas de abandono en el proceso de compra y a mejorar la retención de clientes.
Frutamare ha logrado en poco tiempo consolidarse como uno de los ecommerce líderes en la venta de fruta y verdura online donde sin duda el email marketing ha sido parte importantísima de este éxito.