Seguramente casi todos los que tenemos negocio propio hemos tenido que lidiar con un cliente moroso en algún momento de nuestras vidas. Las facturas impagadas, no son raras ni poco habituales en el mundo empresarial, por eso, es importante conocer que existen procedimientos para recuperar el IVA.

Aquí te dejo 3 formas de recuperar el IVA de facturas impagadas por si te encuentras ante una situación de este tipo.

3 Formas de Recuperar el IVA por Facturas Impagadas

1. Con una resolución firme, ya sea judicial o administrativa.

Cuando por el motivo que sea cuentas con una sentencia a tu favor, nada debe impedirte que recuperes el IVA de aquellas facturas impagadas que han sido reconocidas por un juez.

Por ejemplo, eres arrendador de un local comercial y tu inquilino lleva casi un año sin pagarte y además no quiere dejarlo.

Ante tal panorama, ¿que haces?

  • Ignorar la situación y continuar como estás sabiendo que cada trimestre tienes la obligación de presentar la declaración del I.V.A. y pagar el impuesto, aunque no hayas cobrado nada por el alquiler
  • Seguir los consejos de tu amigo que te dice que sólo incluyas en tu declaración las mensualidades cobradas, arriesgándote a pagar la correspondiente sanción de Hacienda si te pillan.
  • Acudir a la vía judicial para reclamar el dinero que te deben y recuperar tu propiedad.

La última opción es la más aconsejable, y te sirve para recuperar de manera inmediata las cantidades que por IVA hayas satisfecho a Hacienda sin haberlas cobrado previamente.

Sin embargo, aunque esta alternativa sea la más beneficiosa a la larga, nos encontramos ante un proceso judicial que requiere ser tramitado, es de los más flexibles y rápidos y no demasiado costoso, ya que desde el 1 de Marzo de 2015 las personas físicas están exentas de pagar la tasa judicial, pero no deja de tener que resolverse en un juzgado.

2. Cuando el cliente ha sido declarado en concurso de acreedores

Últimamente este procedimiento ha sido de los que más se han utilizado, debido a que muchas empresas han sido declaradas en concurso de acreedores. Si has tenido algún cliente que ha estado o está en concurso de acreedores, puedes recuperar el IVA de aquellas facturas impagadas.

Lo normal es que si tu cliente se encuentra en situación concursal o de insolvencia tú lo sepas. En estos casos, las personas que han sido elegidas para llevar a cabo el procedimiento concursal, y que son los llamados administradores concursales, tienen que remitir una carta informativa a todos los acreedores y proveedores del concursado, informando de esta situación, y concediéndoles un plazo para que comuniquen los importes adeudados.

Desde el momento en el que se te notifica que tu cliente ha sido declarado en concurso de acreedores, deberás de cumplir los requisitos siguientes para recuperar el IVA impagado.

  • Sólo podrás recuperar el IVA de aquellas operaciones realizadas con anterioridad a la  fecha de declaración del concurso de tu cliente, es decir, si tu cliente ha sido declarado insolvente el 1 de junio,  con el que realizaste dos ventas, la primera el 30 de marzo y la segunda el 10 de junio, únicamente podrás recuperar por esta vía el IVA de la primera venta, al ser la operación anterior a la fecha en la que se le declara en concurso de acreedores.
  • Preparar y contabilizar una factura rectificativa. Una factura rectificativa no deja de ser un documento donde te identificas tú y  tu cliente con el nombre, dirección y D.N.I. o C.I.F, y relacionas aquellas facturas que no has cobrado, desglosando su importe en base imponible y cuota del IVA pendiente de pago, para saber la cantidad total que pretendes recuperar. Tienes dos meses para preparar esta factura rectificativa, y dicho plazo comenzará a contar desde el día siguiente a la última de las publicaciones del concurso en el Boletín Oficial del Estado o B.O.E.
  • Enviársela a tu cliente deudor. Cuando ya tengas la factura rectificativa deberás enviársela a tu cliente, por cualquier medio con el que puedas demostrar su recepción. Lo normal en estos casos, es utilizar el burofax, o el correo electrónico con acuse de recibo, en el que se identifique perfectamente dicha factura.
  • Enviársela al administrador concursal. Para este envío te sirve la vía de e.mail con acuse de recibo, y la dirección de correo del administrador concursal, la tendrás en la notificación que recibes cuando se te informa de la situación de insolvencia en la que se encuentra tu cliente, o bien, en la propia publicación del concurso de acreedores en el B.O.E.
  • Comunicarle a Hacienda que vas a recuperar un IVA por facturas impagadas.  Una vez hayas realizado los trámites anteriores, sólo te quedará comunicarle a Hacienda que vas a proceder a recuperar un IVA de facturas impagadas. Para ello, deberás utilizar el formulario 952, rellenarlo, y presentarlo vía telemática obligatoriamente, y necesitarás disponer de un certificado de firma digital para poder presentarlo. Además, debes tener en cuenta, que para tramitar esta comunicación tendrás un plazo específico de un mes, que comienza a contarse desde la fecha que tenga la factura rectificativa, esto es, si la factura rectificativa que has preparado y contabilizado es de fecha 1 de junio, tendrás hasta el 1 de julio para realizar esta comunicación.

Por tanto, y para que te queden claros los plazos que tienes que cumplir, y así realizar correctamente los trámites para que Hacienda no pueda impedirte que recuperes el IVA de  aquellas facturas impagadas de un cliente declarado insolvente:

  • Deberás de cumplir con los requisitos comentados, es decir, preparar la factura rectificativa, contabilizarla, enviársela al deudor y administrador concursar. Para realizar estos trámites dispondrás de dos meses, a contar desde la fecha en la que aparezca publicado en el BOE el concurso de acreedores de tu cliente.
  • Deberás presentar el formulario 952 en Hacienda dentro del mes siguiente a la fecha de la factura rectificativa.

3. Cuando el crédito se pueda calificar de incobrable.

Esta última forma de recuperar el IVA de facturas impagadas se utiliza en aquellos supuestos en los que tu cliente no te paga y no se encuentra en situación de concurso, sin embargo, será necesario que el importe que te debe, se pueda calificar como “crédito incobrable”. Para ello, los requisitos a cumplir son los que te detallo a continuación:

  • Que hayan pasado cómo mínimo 6 meses desde que emitiste la factura sin haberla cobrado. También se admite que haya pasado 1 año.
  • Que esta situación de morosidad se pueda comprobar en tu contabilidad.
  • Que tu cliente sea un empresario o profesional.
  • Que hayas intentado cobrar la factura, bien mediante la interposición de una reclamación judicial o con un requerimiento notarial.

Tendrás tres meses para emitir la factura rectificativa, una vez hayan transcurrido o los seis meses, o en su caso, el año de impago de la factura original, pero sólo dispondrás de un mes desde la fecha de esta factura, para enviarle a Hacienda la comunicación de la recuperación del IVA (formulario 952), igual que en el supuesto anterior referido a la declaración del concurso.

Por último, señalarte que no en todos los casos podrás recuperar el IVA de facturas impagadas. No se podrá cuando te encuentres en alguna de las situaciones siguientes:

  • Que entre tú y tu cliente exista algún tipo de vinculación empresarial, es decir, que seáis familiares de forma directa o indirecta
  • Que las facturas que te deben no estén garantizadas o afianzadas por una entidad de crédito, sociedad de garantía recíproca o cubierta por un seguro de caución.
  • Que tu cliente no sea residente de Canarias, Ceuta o Melilla.

Hasta aquí mi explicación sobre las maneras que existen para recuperar un IVA de facturas impagadas, pero decirte que mi ayuda no acaba con este post. Si me necesitas puedes encontrarme en www.declarando.es