Una de las preguntas que más me hacéis es, ¿qué hago si recibo una notificación de Hacienda? En este artículo te cuento cómo tienes que responder, qué tienes que hacer y los plazos que tienes para subsanarlo.

Cuando recibes un sobre con una notificación de Hacienda no tiene que cundir el pánico. A veces te piden que pagues algo que no pagaste. Pero muchas veces sólo se ponen en contacto porque cometiste algún error con tus obligaciones con la Administración Pública.

Así que no te pongas nervioso y léela atentamente. Puede que se trate de un simple error por tu parte o incluso por la suya. No obstante, lo peor que puedes hacer es ignorar la notificación o guardarla sin darle importancia puesto que el cartero realizará dos intentos hasta que se publique dicha notificación en el BOE. En este momento se dará por notificada y empezará el tiempo para subsanar el error.

Las dos vías por las que Hacienda puede enviarte la notificación y cómo actuar cuando se te ha  pasado el plazo:

  • Notificaciones físicas: Si se han pasado pocos días puedes probar a ir personalmente a la Agencia Tributaria y explicar tu situación y quizá acepten tu argumento por la demora (vacaciones, etc.) pero si han pasado muchos días y no has hecho nada, Hacienda te va a aplicar la sanción correspondiente. Dicho motivo (demora por estar de vacaciones cuando la notificación fue enviada) fue aceptado a partir de Marzo del 2015 donde  el Tribunal Supremo establecía que si el contribuyente estaba de vacaciones (pudiéndolo justificar), la notificación pierde validez a efectos legales.
  • Notificaciones electrónicas: Desde el 2010, Hacienda también puede realizar notificaciones de forma electrónica. En el caso de los autónomos, no están obligados a tener esta vía activada pero si así lo desean pueden hacerlo AQUÍ donde la misma Agencia Tributaria te explica paso a paso cómo hacerlo. Si estás de vacaciones y recibes una notificación electrónica, dispones de 10 días hábiles de plazo para dar respuesta. Pasado este plazo, la notificación se dará por leída y si no se ha contestado, se empezarán los trámites pertinentes sin que haya vuelta de hoja. La solución aquí es hacer uso de los llamados días de cortesía que son 30 días naturales al año que las empresas pueden escoger para que Hacienda no les envíe notificaciones. Para pedirlos tienes que entrar en “Mis Notificaciones” de la web de la Agencia Tributaria y escoger la opción de “Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada”. Para acceder a estos servicios debes disponer de identificación electrónica.

Para cualquier duda al respecto o de carácter fiscal con respecto a tu actividad, si eres autónomo no dudes en preguntarnos en www.declarando.es donde te ayudaremos siempre con todo lo que necesites.