Somos muchos los autónomos que no saben muy bien qué es y para qué sirve el modelo 349, uno de los más desconocidos porque se escapa de los típicos modelos relacionados con el IVA o el IRPF. En este artículo te voy a explicar los aspectos más formales de este impuesto. 

Lo primero que tienes que saber si trabajas por cuenta propia es que el Modelo 349 es la Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias. Dicho así te puede sonar un poco raro, a lo que se refiere es que si vendes o compras a un país de la U.E. durante el año, debes de informar a Hacienda y ese el el cometido de este formulario. 

Esta declaración es informativa, es decir, que no tienes que pagar nada no hay ningún importe que tengas que ingresar. Fundamentalmente mediante esta Declaración le informas a Hacienda que durante un determinado periodo has realizado ventas o compras a un país miembro de la U.E., indicando quién ha sido tu cliente o proveedor y el importe total de la transacción comercial.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor: Imagínate que tienes una tienda de muebles y que durante el primer trimestre del ejercicio 2017 has realizado las siguientes operaciones fuera de España:

  1. Le has vendido a una empresa alemana que se llama DEUSTA XL varias mesas de diseño por importe de 10.000€
  2. Le has comprado a un pintor francés llamado PIERRE LACROUIX  uno de sus  cuadros por valor de 5.000€

Ambas operaciones deberás de comunicárselas a Hacienda mediante el Modelo 349 o Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias en el trimestre en el que se hayan realizado estas operaciones. Si seguimos con el ejemplo anterior, deberías de presentar este modelo durante el mes de Abril del 2017, o sea, en el plazo de presentación correspondiente al primer trimestre del 2017. 

Para poder presentar el Modelo 349 y que Hacienda esté contenta por suministrarle este tipo de información, previamente tienes que inscribirte en el ROI, es decir, en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Mediante esta inscripción Hacienda nos reconoce frente a cualquier otro país de la U.E. que tenemos la condición de operadores intracomunitarios y que por tanto, podemos comprar o vender fuera de España. 

Tener la condición de operador intracomunitario es importante a la hora de poder hacer facturas de venta intracomunitarias o no tener que pagar un IVA de otro país por compras realizadas, que no podemos recuperar con la presentación de nuestro Modelo 303 de IVA trimestral. Además, si eres de los que compra o vende fuera de España no es una posibilidad estar inscrito en el ROI, si no que es una obligación, pues el Modelo 349 aunque sea una Declaración Informativa se tiene que presentar como un modelo de impuestos más, y si no lo hacemos Hacienda nos puede sancionar

Si eres de lo que compra o vende fuera de España y quieres dormir tranquilo por hacer las cosas bien, solo tienes que registrarte en www.declarando.es y verás lo fácil que registrar tus operaciones intracomunitarias y presentar el Modelo 349.