Artículo escrito por expertos
Escribió: 24/08/2022 | Actualizó: 29/08/2022 · Autor: Marta Zaragozá

Los IAE que corresponden (realmente) a estas 4 profesiones digitales

Quieres darte de alta como autónomo y trabajar online. Empiezas a investigar.

Seguro que te suena justo ese momento en el que estás al borde de la piscina pensando en si lanzarte o no 🤸‍♀️

Y voilá, momento actual: ¿epígrafe?¿IAE? Necesito saber cuál es el mío para no ponerlo mal en el alta.

Pues has llegado al lugar correcto. Vamos a contarte cuál es el IAE de las actividades digitales más comunes —como el marketing digital, el diseño gráfico o el desarrollo web— para que no te equivocas al elegirlo y te asegures un alta de 10 ✍🏻 

Qué es exactamente el IAE

Antes de empezar a conocer cuáles son los epígrafes de las principales profesiones digitales es importante conocer bien la importancia del IAE para los autónomos.

El IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) también llamado epígrafe del alta es un código numérico que identifica la actividad que realizas. 

La elección del IAE de tu actividad es un paso necesario en el proceso de alta como autónomo y es importante que lo elijas bien porque de él va a depender toda la fiscalidad de tu negocio durante tu vida laboral.

Y es que, dependiendo del IAE que elijas vas a tener que presentar unos impuestos u otros. Como oyes, así que cuidado porque es fácil confundirse y presentar mal los impuestos.

En concreto, vas a tener que seleccionar el epígrafe que te corresponde en el momento de rellenar los modelos 036 y 037 de tu alta como autónomo.

Pero no te preocupes porque todos los IAEs que existen vienen recogidos en un listado que se llama “las Tarifas y la Instrucción del Impuesto sobre Actividad Económicas” y que está publicado en Hacienda para que todo el mundo los pueda consultar.

Además, si tienes dudas con el IAE que mejor se adapta a tu actividad, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos te ayudan sin compromiso 🤗

Marketing digital y community manager: IAE 751 y 844

Empezamos ya con las profesiones y vamos con el marketing digital, la gestión del SEO y SEM y el community management. Sí, joyas de la corona. Trabajos estrella dentro del entorno online.

Para este tipo de teletrabajos, los epígrafes que más se acoplan a la actividad que desarrollas son el 751 y el 844. Vamos a verlos más detenidamente 👀

El IAE 751 hace referencia exactamente a los profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares.

Este epígrafe funciona siempre que seas autónomo y trabajes por tu cuenta.

En caso de que trabajes dentro de una estructura societaria, por ejemplo, si trabajas en una agencia de publicidad o de marketing ya cambia el IAE de tu actividad.

En concreto, si trabajas como autónomo pero en una agencia, la ley explica que debes elegir el IAE 844.

Es decir, si tu actividad solo depende de tus capacidades personales y profesionales tendrás que darte de alta en el IAE 751, pero si hay infrastructura empresarial creada (es decir no solo depende de ti y tus capacidades), te tendrás que dar de alta en el epígrafe 844.

Desarrollo web: IAE 763 y 845

Otro de los trabajos online por excelencia es el de desarrollar webs. Más ahora con la importancia de la digitalización y el traspaso al mundo online de muchos comercios y empresas.

En este punto igual te interesa saber más sobre la nueva subvención del ministerio para la digitalización de los negocios, te lo dejo por aquí: kit digital para autónomos

Volviendo al hilo, en este tipo de actividades la ley explica que lo mejor es seleccionar el IAE 763.

En concreto, este epígrafe hace referencia a los profesionales programadores y analistas de informática.

Si como en el caso de las agencias de marketing, te dedicas a trabajar dentro de una estructura empresarial, tendrás que elegir el IAE 845.

Un ordenador en el parque para buscar el IAE de las profesiones digitales

Diseño gráfico: IAE 399

Y llega el momento de los diseñadores gráficos, los artistas de la creatividad online.

Si eres diseñador gráfico y/o diseñas webs, tu epígrafe va a ser el 399, siempre que seas autónomo y trabajes por tu cuenta.

En concreto, el IAE 399 hace referencia a los técnicos en artes gráficas.

También puedes elegir el 322 si te dedicas a maquetación, diseño de productos gráficos y tratamiento digital de imágenes.

Y sí, como en las anteriores profesiones, si formas parte de una estructura empresarial para la que trabajas, la ley explica que a los trabajadores para empresas de informática también les corresponde el 475 para artes gráficas y el 843.9 para otros servicios que no tengan clasificación.

Actividades de comercio electrónico: IAE 665

Por último, pero no menos importante, si te dedicas a la venta mediante dropshipping este es tu apartado. Y ya te adelanto que es el más complicado…😅

El epígrafe que hace referencia al “comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos” así a rasgos generales es el IAE 665. 

¡Pero cuidado! ¡Muy importante! La administración determina que cualquier actividad de comercio que se lleve a cabo online tiene que identificarse con el IAE que haga referencia a “la verdadera naturaleza” de la actividad económica. 

Es decir, no solo se identifica el IAE por vender online sino que también es importante fijarse en las condiciones de venta y la forma en que se hace la venta. Veámoslo más en detalle que sino es un poco ambigüo.

Si te dedicas a la venta online, tendrás que registrarte en tantos epígrafes como clases de productos vayas a vender.

Además, depende de la modalidad en la que realices este negocio, serás intermediario o comerciante y dependiendo de ello aplicarás un epígrafe u otro

No te preocupes si te das de alta en muchos epígrafes del IAE, no vas a tener que pagar de más por eso.

Es importante que tengas en cuenta también, que los infoproductos no se clasifican en un epígrafe concreto.

Un infoproducto puedes comercializarlo incluso con tu epígrafe profesional (por ejemplo un economista que hace una guía de inversiones y vende el contenido).

De todas formas, en el caso de las ventas online, es mejor que pidas consejo a tu asesor antes de pillarte los dedos 😬

Entonces… ¿cómo elijo entre los epígrafes del IAE el que más se acopla a mi actividad digital?

Lo primero que debes hacer es identificar bien cuáles son tus tareas y clasificarlas dentro de uno de los grupos de actividades que recoge la ley.

Una vez tienes esta parte, te toca buscar el IAE que identifica tu actividad. 

Pero cuidado porque como hemos visto, hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de decantarte por un epígrafe u otro.

Como siempre decimos, lo mejor aquí es contar con un profesional que te ayude a elegir el IAE que mejor se acopla a tu profesión y así te aseguras de no pifiarla 🤓

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.