Igual has visto que en las facturas se incluye una fecha de devengo.
Bien, pues esta fecha es uno de esos datos obligatorios que tiene que incluir el documento por ley.
Así que si eres autónomo, te interesa saber qué es la fecha de devengo para incluirla en tus facturas y para entender qué implica en las facturas que recibes de tus clientes y proveedores.
Qué es la fecha de devengo
La fecha en la que se realiza la operación, es importante ya que debe incluirse en la factura y determina el devengo de las obligaciones tributarias, como regla general.
En contabilidad, la fecha de devengo indica el momento en el que se hace la operación (compra o venta) y, por tanto, la fecha en que nace la obligación de pagar el impuesto.
Pongámoslo en contexto.
La ley tributaria en España explica la obligación de pagar un impuesto nace en el mismo momento en el que vendes tu producto o prestas el servicio, como regla general.
De esta forma, la fecha de devengo (nacimiento de la obligación de pago del impuesto) y la fecha de compra o venta es la misma porque se dan a la vez.
Ahora bien, fiscalmente, esa es la fecha de referencia para el pago del impuesto, pero siempre hay una excepción.
Vamos a verlo.
Fecha de devengo del IRPF
La fecha de devengo en el IRPF es el 31 de diciembre de cada año, es decir, no se da en el momento de la compra o venta, porque es a 31 de diciembre cuando la ley dice que nace la obligación en relación a este impuesto.
Como ya sabrás, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que opera durante todo el año natural.
Esto quiere decir que este impuesto recoge todas las operaciones de relevancia fiscal que pasen durante los 365 días de un año, no en un momento puntual.
Fecha de devengo del impuesto de sociedades
Con el impuesto de sociedades también pasa algo parecido al IRPF, pero afecta a las sociedades que están obligadas a pagar este impuesto.
Como con el IRPF, la fecha de devengo del impuesto será el último día del periodo impositivo. Sin embargo, en el caso de las sociedades el período impositivo puede no coincidir con el año natural por lo que la fecha de devengo puede no ser 31 de diciembre para todas.
Si tienes dudas con la fecha de devengo o quieres que nuestros expertos te ayuden con tu fiscalidad, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento y te ayudamos sin compromiso.