La firma electrónica avanzada es un tipo de firma electrónica segura que será imprescindible para emitir facturas electrónicas.
¿En qué consiste la firma electrónica avanzada?
Si en tus trámites regulares con Hacienda o la Seguridad Social usas el DNI electrónico o el certificado digital, estás usando una firma electrónica.
Aunque no del tipo avanzado.
La firma electrónica avanzada, sin embargo, empezará a cobrar más relevancia entre los autónomos cuando entre en vigor la factura electrónica obligatoria.
A continuación te explicamos lo esencial sobre este tipo de firma digital.
¿Qué es la firma electrónica avanzada?
Para definir la firma electrónica avanzada primero debemos aclarar qué se entiende por firma electrónica.
Según la legislación vigente, la firma electrónica es un conjunto de datos en formato electrónico que utiliza una persona física (como un autónomo) para firmar.
Existen 3 tipos de firma electrónica: la simple, la avanzada y la cualificada.
La firma electrónica avanzada se caracteriza por:
- Identificar al firmante, y los documentos que firma, de manera única
- Registrar cualquier cambio en los documentos firmados
- Dar control exclusivo sobre su uso al firmante
La firma electrónica avanzada se reguló en España por primera vez en 2003, con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
Esta ley fue derogada en 2020 (con la Ley 6/2020) para aplicar la nueva normativa europea sobre firma electrónica.
Entre las novedades de esta normativa, se encuentra la introducción del sello electrónico para personas jurídicas (como empresas).
Y deja el uso de la firma electrónica en exclusiva para las personas físicas (como autónomos).
Requisitos de la firma electrónica avanzada
La firma electrónica avanzada debe cumplir con los requisitos que fija el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo, también conocido como reglamento eIDAS.
Estos requisitos consisten en:
- Vinculación única con el firmante. La firma debe estar directamente relacionada con la persona que firma, y de forma única.
- Identificación del firmante. Debe ser posible identificar claramente quién es el firmante.
- Creación bajo control exclusivo del firmante. La firma debe ser creada utilizando datos que solo el firmante puede utilizar, con alto nivel de confianza y bajo su control exclusivo.
- Vinculación con los datos firmados. La firma debe estar conectada a los datos firmados de tal manera que cualquier cambio posterior en ellos sea detectable.
¿Para qué sirve la firma electrónica avanzada?
La firma electrónica avanzada está muy extendida en el ámbito privado para la firma de contratos (laborales, mercantiles, de alquiler, etc.).
Su uso se va ampliando cada vez más; por cuestiones de seguridad, pero también de trazabilidad de los datos (es posible rastrear su origen).
Por ejemplo, cuando la factura electrónica sea obligatoria en 2026, los autónomos deberán firmar sus facturas con firma electrónica avanzada.
Aprende más: Las 12 novedades de la factura electrónica para los autónomos
Ejemplo de firma electrónica avanzada para autónomos
El ejemplo de firma electrónica avanzada más importante si eres autónomo es el tipo de firma que deberás usar para emitir facturas electrónicas a partir de 2026.
Tal y como señala el reglamento de factura electrónica (todavía pendiente de aprobación), todas las facturas que emitas a autónomos o empresas deberás firmarlas con firma electrónica avanzada.
Según el reglamento, la firma electrónica avanzada será la manera de garantizar dos de los principales requisitos de toda factura:
- La autenticidad del origen de la factura (quién la ha emitido)
- Y la integridad de su contenido, de manera que no se pueda modificar sin tu autorización como emisor de la factura
Como indica el reglamento, tu programa de facturación electrónica deberá tener la capacidad de operar con firma electrónica avanzada.
Para obtener una, puedes contactar con uno de los proveedores de firma electrónica avanzada de confianza.
Diferencia entre firma electrónica y firma electrónica avanzada
Como te explicábamos antes, en España, hay 3 tipos de firma electrónica:
- La firma electrónica simple
- La firma electrónica avanzada
- La firma electrónica cualificada
Todas están reguladas a nivel europeo por el reglamento eIDAS. ¿Pero en qué se diferencian? Veámoslo 💡
Diferencia entre firma electrónica simple y avanzada
La firma electrónica simple es, como la expresión indica, el tipo más sencillo.
Según el Portal de la Administración electrónica (o PAe), esta firma permite identificar al firmante, pero su nivel de seguridad es escaso.
Un ejemplo de firma electrónica simple sería cuando una persona acepta los términos y condiciones de un documento electrónico marcando una casilla y clicando sobre el botón Aceptar.
O cuando confirma una transacción introduciendo un código PIN.
¿Qué la diferencia de la firma electrónica avanzada?
Esta última es más segura.
A diferencia de la firma electrónica simple, la avanzada:
- Permite identificar al firmante de forma única en el documento electrónico
- Y registra su firma y aceptación para evitar cambios posteriores no autorizados
Por ejemplo, al emitir una factura electrónica, la firma electrónica garantizará tu identidad como emisor y asegurará que la factura no se pueda modificar sin tu permiso.
Diferencia entre firma electrónica cualificada y avanzada
La firma electrónica cualificada (o reconocida) tiene todas las características de la firma electrónica avanzada:
- Está vinculada de forma única e intransferible al firmante
- Está ligada al documento para evitar alteraciones posteriores sin autorización de quien lo firma
¿Qué la diferencia de la firma electrónica avanzada? Básicamente, que la cualificada:
- Requiere un certificado electrónico que valide la identificación del firmante de manera inequívoca.
- El certificado electrónico debe ser emitido por una autoridad de certificación como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (o FNMT) o el Cuerpo Nacional de Policía.
Esto hace que la firma electrónica cualificada sea todavía más segura que la avanzada.
Y que sea la preferida por las administraciones públicas para hacer trámites como presentar impuestos o solicitar un cambio en tu cuota de autónomo.
Como ejemplos conocidos: el DNI electrónico, que expide la Dirección General de la Policía Nacional, o el certificado digital, emitido por la FNMT.
¿Tienes más dudas sobre la firma electrónica avanzada y su relación con la factura electrónica obligatoria para autónomos?
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