Escribió: 24/03/2022 | Actualizó: 04/05/2022 · Autor: Marta Zaragozá

La novedad en la digitalización de la facturación de los autónomos

La Hacienda española pretende que las facturas de los autónomos como tú incluyan por ley un código QR u otro sistema de identificación digital.

¿Qué va a pasar a partir de ahora con el modo de facturación?

Esta es una de las medidas del Proyecto de Real Decreto (21 febrero) en el que se establecen nuevos requisitos sobre el reglamento de la digitalización.

Esta nueva normativa será aplicable en España y afecta a toda entidad o autónomos que tributen por IRPF por realizar sus  actividades económicas.

El motivo principal de que se proponga esta medida es continuar con el ajuste que se propuso hacer este 2022 contra el fraude fiscal de Hacienda.

La forma en la que digitalizar la facturación del autónomo va a ayudar, es frenando prácticas como la doble contabilidad que realizan las ‘máquinas’ de hacer facturas.

Es decir, se acabó la emisión de tickets al cliente sin dejar constancia de ello, ya que es algo que se ha estado haciendo para permitir que el empresario declare menos ingresos a Hacienda.

¿Cómo se va a digitalizar el proceso de facturación del autónomo?

A partir de ahora podrás elegir entre un par de opciones para digitalizar el proceso de tu facturación:

  • Podrás subir las facturas al sistema informático creado por la propia administración tributaria desde su página web
  • Podrás utilizar un sistema informático (privado) que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 58/2003 General Tributaria 

Estos sistemas informáticos privados tienen la obligación de entregar a sus clientes y comercializadores el servicio de facturación digital que obliga Hacienda.

En caso contrario no podrías cumplir con la ley incluyendo el código QR u otro sistema de facturación digital de carácter alfanumérico

¿Qué sistemas informáticos privados se pueden utilizar?

Se espera que a lo largo de 2022/2023 se definan los sistemas informáticos  con los que puedas operar junto con los requisitos necesarios para que se validen como sistemas aptos para el cambio digital.

Si te surge cualquier consulta que tengas respecto a la digitalización de tu facturación como autónomo recuerda que nos puedes solicitar una llamada de asesoramiento gratuita desde la página de Declarando.

¿Cuándo entrará en vigor la aplicación de este requerimiento?

Aún no es definitivo, pero en principio, como regla general no habrá margen de error a la hora de tener esta nueva solicitud en cuenta a partir del año 2024. 

Sin embargo, la fecha oficial dependerá de la información que se publique en el BOE. En el siguiente enlace de Hacienda se puede encontrar los requisitos que establece el Proyecto de Real Decreto 

facturación digital de hacienda

¿A quién se va a aplicar esta norma?

Esta medida deben aplicarla todos los productores y comercializadores de los sistemas informáticos el día siguiente de la publicación en el BOE de este Reglamento.

En el caso de los autónomos que deban utilizar los sistemas informáticos de facturación de estos productores y comercializadores, deberán tenerlos adaptados a las características y requisitos establecidos en el Reglamento a partir del 1 de enero de 2024.

Será aplicable a los productores y comercializadores de los sistemas informáticos autónomos que utilicen los mismos sistemas informáticos de facturación, aunque solo los usen para una parte de su actividad:

  • Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades. Están excluidas las entidades exentas y las parcialmente exentas (estas últimas solo respecto de las rentas exentas)
  • Contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas
  • Contribuyentes del IRNR que obtengan rentas mediante establecimiento permanente
  • Entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas

¿Hay alguna excepción en la aplicación de estas medidas?

Podrá solicitarse la no aplicación temporal de esta obligación con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades económicas o cuando se aprecien circunstancias excepcionales de índole técnica que imposibiliten dicho cumplimiento.

Ventajas y desventajas de la digitalización de la facturación del autónomo

VENTAJAS INCONVENIENTES
✅ Tendrás más orden en tu facturación ❌ Más control sobre una correcta facturación (no se podrán realizar operaciones de fraude fiscal)
✅ La información se mantiene segura ni se pierde ni se traspapela ❌ Toca adaptarse a un nuevo sistema
✅ Ahorro de tiempo y esfuerzo al tener un mayor control ❌ Dependencia del nuevo programa (que funcione bien, tener una buena conexión a internet, tener un ordenador potente…) 
Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Se encarga del departamento de Success en Declarando (el Asesor Fiscal de más de 100.000 autónomos). Abogada fiscalista, compensa su alergia al chocolate con montañas de tarta de queso. Su meditación es la natación y su distracción Juego de Tronos.