Novedades en la digitalización de la facturación de los autónomos

Hacienda quiere que las facturas de los autónomos como tú incluyan por ley un código QR u otro sistema de identificación digital.

¿Qué va a pasar a partir de ahora con la manera de facturar?

Básicamente, cambiará tu manera de hacer facturas.

¿Por qué? Porque con el Proyecto de Real Decreto aprobado el 21 de febrero de este año, aparecen nuevos requisitos a la hora de hacer facturas.

Esta nueva normativa se aplicará en toda España y afectará a entidades y autónomos que tributen sus actividades por el IRPF.

¿Cuál es el motivo principal de esta medida? La lucha contra el fraude fiscal que se ha propuesto Hacienda este 2022.

Al digitalizar la facturación de los autónomos, Hacienda quiere frenar prácticas ilegales como la doble contabilidad que realizan algunas ‘máquinas’ de hacer facturas.

Es decir, se acabó eso de emitir tickets a los clientes sin dejar constancia para pagar menos impuestos a Hacienda.

¿Cómo se va a digitalizar la facturación de los autónomos?

Podrás elegir entre dos opciones para digitalizar tu facturación:

  • Podrás subir las facturas al sistema informático creado por la Agencia Tributaria desde su página web
  • Podrás utilizar un sistema informático privado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley General Tributaria 

Por sistemas informáticos privados tienes que entender programas de facturación creados por empresas privadas. 

Y estos sistemas tendrán que estar homologados por Hacienda, es decir, cumplir con la nueva normativa.

En caso contrario, no cumplirás la ley y tus facturas no serán válidas.

Y Houston, tienes un problema.

facturación digital de hacienda

¿Qué sistemas informáticos privados podrás utilizar?

A lo largo de 2022 y 2023 se fijarán los requisitos que deben cumplir estos sistemas informáticos privados de facturación. 

En principio. 

¿Tienes alguna consulta al respecto? Recuerda que nos puedes pedir una llamada de asesoramiento gratuito desde la página de Declarando.

¿Cuándo entrará en vigor esta normativa?

Aún no es definitivo. Pero debería ser en 2024.

La fecha dependerá del Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahí se publicará la información oficial.

En el siguiente enlace de Hacienda encontrarás los requisitos que establece el Proyecto de Real Decreto. 

¿Quién debe aplicar esta norma?

Esta normativa la tienen que aplicar todos los productores y comercializadores de sistemas informáticos de facturación. 

Para que nos entendamos: todas aquellas empresas que ofrecen un programa de facturación.

Y deberán aplicarla a partir del día siguiente de su publicación en el BOE.

Los autónomos que usen estos servicios deberán asegurarse de que están adaptados a los requisitos del Reglamento de facturación a partir del 1 de enero de 2024.

Esto también se aplicará a las empresas que ofrecen estos sistemas, aunque solo los usen para una parte de su actividad:

  • Las que deben pagar el Impuesto sobre Sociedades. Están excluidas las entidades exentas y las parcialmente exentas de este impuesto
  • Las que tributan por el IRPF y desarrollen actividades económicas (por ejemplo, autónomos)
  • Las que tributan por el IRNR y que obtengan rentas mediante un establecimiento permanente
  • Entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas

¿Hay alguna excepción en la aplicación de esta normativa?

Sí, haberla hayla. 

Pero tendrás que justificarlo. Y solo podrás justificarlo si: 

  • Es porque su aplicación afecta al desarrollo de tu actividad
  • Es por motivos técnicos excepcionales

Ventajas y desventajas de la digitalización de la facturación del autónomo

VENTAJAS INCONVENIENTES
✅ Tendrás más orden en tu facturación ❌ Más control sobre una correcta facturación (no se podrán realizar operaciones de fraude fiscal)
✅ La información se mantiene segura: ni se pierde ni se traspapela ❌ Toca adaptarse a un nuevo sistema
✅ Ahorro de tiempo y esfuerzo al tener un mayor control ❌ Dependencia del nuevo programa (que funcione bien, tener una buena conexión a internet, tener un ordenador potente…) 

 

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.