Anteriormente ya te hemos hablado del IVA con Recargo de Equivalencia. la siguiente cosa que debes de saber sobre este tema es los tipos de recargo de equivalencia para autónomos que hay.

En mi post sobre el IVA con Recargo de Equivalencia explicamos los puntos más importantes de este sistema de IVA. No obstante, creo que es necesario ahondar un poco más en el tema para que cuando veas una factura con IVA con recargo de equivalencia sepas si es correcta o no.

Los 3 Tipos de Recargo de Equivalencia que tenemos en España son:

  • El 5,2% para los artículos que tienen un IVA al tipo general del 21%

  • El 1,4% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 10%

  • El 0,5% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 4%

Y, ¿cómo se traduce esto en una factura? Imagínate que tienes una tienda de ropa y que le le acabas de comprar a tu proveedor un montón de camisetas que valen 500€. La factura se tiene que emitir de la siguiente forma: 

  1. Precio camisetas =    500,00Euros

  2. IVA al 21%= + 105,00Euros

  3. Recargo 5,20% = +   26,00Euros

  4. Total a pagar =    631,00Euros

Como ves, le pagarás a tu proveedor por tener el IVA con recargo de equivalencia un total de 631Euros. Esto se debe a que además de tener que ingresar el 21% de IVA normal, te toca sumar el importe correspondiente al recargo de equivalencia. Esto puede ser un tanto complicado, pero por lo menos te evitas tener que presentar el modelo 303 de IVA cada trimestre, pero por la otra, estás pagando un IVA superior.

3 Tipos de Recargo de Equivalencia Para Autónomos

Decirte que si estás en recargo de equivalencia, tienes que informarle a tu proveedor de esta situación para que en las facturas que te haga aplique bien el recargo de equivalencia, ya que es éste quien después de cobrarte a ti el total de la factura, tiene que ingresarlo a Hacienda.

De todas formas, si necesitas ayuda ya sabes que nos podrás encontrar en www.declarando.es