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Artículo escrito por expertos

Infocif para autónomos: cómo sacarle partido

“Dinos con quién andas y te diremos si es buen o mal pagador”. 

Así podríamos resumir la misión de Infocif, una plataforma online que facilita a autónomos y empresas información importante sobre la salud financiera de otras empresas. 

Su potencial para los autónomos es enorme: no solo te permite conocer mejor a tus (potenciales) clientes. Sino que te puede servir para captar clientes nuevos. 

¿En qué consiste Infocif exactamente? ¿También incluye información sobre autónomo? En definitiva, ¿cómo puede ayudarte? 

Todas estas preguntas (y otras) te las resolvemos a continuación 💡

Infocif: algo más que un buscador de empresas

Los nombres —o casi todos los nombres, vaya— suelen esconder un propósito. El de Infocif parece claro: información sobre CIF, es decir, sobre empresas.

Infocif consiste en una plataforma online, de acceso gratuito, que lanzó en 2012 Gedesco Services Spain SAU, una empresa de servicios financieros. 

Infocif permite buscar empresas, sí, pero con un propósito claro: reducir el riesgo en las operaciones comerciales y evitar los impagos

Gedesco la presentó en su momento como una “red social de empresas”. 

Y es que Infocif no solo te da información detallada sobre la salud financiera de una empresa, sino que también es una herramienta de captación

Es decir: de captación de clientes. ¿También de autónomos?

Infocif: ¿vale para buscar autónomos?

No, Infocif solo ofrece información de empresas en todas sus formas jurídicas (sociedad limitada, sociedad anónima, etc.). 

Si no hay información de autónomos es por una razón sencilla: los autónomos no están obligados a presentar sus cuentas en el registro mercantil. 

Por cuentas debes entender: la cuenta de pérdidas y ganancias (o cuenta de resultados), el balance de situación y otros documentos mercantiles que aportan información financiera y comercial de una empresa. 

Que Infocif no tenga información sobre autónomos no significa que no sea útil para un autónomo. 

Más bien al contrario: Infocif es una herramienta utilísima por los motivos que te exponemos a continuación. 

Por qué usar Infocif si eres autónomo

Los autónomos están expuestos más que nadie a los riesgos financieros. Uno de los principales: la morosidad 🥺

Un cliente moroso es un cliente que paga tarde, es decir, por encima del límite máximo de 60 días que fija la ley de morosidad

Y, claro, un autónomo no tiene el músculo financiero de una empresa para soportar retrasos en el pago de sus facturas. 

Retrasos que, en algunos casos, pueden ir entre los 80 y los 95 días de media, dependiendo del estudio y el tamaño de la empresa.

Con Infocif puedes conocer el periodo medio de pago a proveedores de una empresa. Y valorar, de esta manera, el riesgo de trabajar con un determinado cliente.

Pero Infocif puede ser, sobre todo, una herramienta de captación de clientes para autónomos que empiezan o quieren crecer. 

Porque te permite: 

  • Acceder a una base de datos con más de 3 millones de empresas en España 
  • Segmentar esos datos por volumen de facturación, geografía, sector o periodo medio de pago a proveedores, entre muchísimos otros aspectos
  • Acceder a los datos de contacto, saber los nombres de los cargos más relevantes y su vinculación con otras empresas (es decir, si también presiden o administran otras sociedades)

Además, puedes extraer informes de riesgo e informes comerciales por cliente (cuando es una empresa, claro) y analizar, así, a tus potenciales clientes. 

Un teclado para buscar qué es el infocif

Cómo usar Infocif si eres autónomo

Lo primero de todo es entrar en la página web de Infocif y abrirte una cuenta gratuita clicando sobre Mi área, en la parte superior derecha. 

Te pedirá los siguientes datos: 

  • El email
  • La contraseña
  • Si eres una empresa, autónomo o particular
  • Nombre, apellidos, DNI y teléfono

Al clicar sobre Finalizar registro, podrás acceder a la plataforma. Y, si lo deseas, solicitar la llamada de un gestor. 

Una vez dentro, verás un buscador de empresas en la parte superior. Con introducir el CIF o la razón social, te aparecerán datos gratuitos como: 

  • La información de la compañía: CIF, antigüedad, domicilio social, teléfono, sector, número de empleados y nombre del directivo
  • Su posición en el ranking nacional y de su sector según sus ventas (el número 1 lo ocupa, por cierto, el Banco Santander)  
  • Las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios con información como los ingresos, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones), la deuda total, el número de clientes y proveedores, entre otros. 
  • Datos del BORME (el Boletín Oficial del Registro Mercantil) como el último aumento de capital (con la cantidad y la fecha exacta) o el resultado suscrito (el conjunto de acciones compradas por los inversores expresado en euros)

La plataforma te permite comprar un informe de riesgo (luego hablamos de precios) con información importante de la empresa como la probabilidad de impago

Y algo muuuuy recomendable para un autónomo que quiere que su negocio despegue de terreno sólido: hacerte con una base de datos de empresas para captar clientes

Cómo obtener una base de datos de empresas

Pongamos que eres consultor de marketing y que buscas empresas a las que ofrecer tus servicios. 

El sector de la automoción es el que más te apasiona desde siempre (desde pequeño, vamos) y prefieres clientes de tu provincia. 

Pues bien, con Infocif puedes conseguir una base de datos de clientes con todos estos criterios y otros que te mostramos a continuación: 

  • Datos de contacto: dirección, teléfono, email, página web y persona de contacto junto a otra información como el CIF y la razón social.
  • Datos comerciales: número de empleados, sector, CNAE (que es la clasificación nacional de actividades económicas, organizada por sectores) y fecha de constitución de la sociedad.
  • Datos financieros: volumen de ventas anuales, resultado del ejercicio (para saber si cerraron el año con cifras positivas) y periodo medio de pago a proveedores, entre muchos otros. 

Además, podrás segmentar todas estas categorías para obtener un listado de empresas que se ajuste a tus intereses. 

Por ejemplo, por:

  • El número de trabajadores. Digamos que interesan solo aquellas con más de 50 trabajadores.
  • Con un mínimo (o máximo) de facturación. Por ejemplo, a partir de 6 millones de euros al año.
  • Por antigüedad: de reciente constitución, de 1 a 9 años, de 10 a 24 años, de 25 a 49 años y así hasta las más veteranas (aquellas con más de 80 años). 
  • Por ubicación: solo te interesan las de tu provincia, sí, pero también quieres que el listado incluya empresas de provincias vecinas. ¡Nunca se sabe!

Al terminar la selección por criterios y la segmentación, se generará un resumen en el que aparecerán: 

  • El número de empresas que responden a tus criterios y magnitudes
  • Todos los criterios seleccionados
  • El importe del informe

El precio, como veremos en el siguiente apartado, variará según el número de empresas que conformen la base de datos. 

¿Quieres visualizar mejor cómo funciona? Échale un vistazo a este vídeo de YouTube sobre cómo obtener una base de datos de clientes en Infocif

Cómo saber la facturación de una empresa

Ponte ahora en esta otra situación: una empresa se interesa por tus servicios y te propone una colaboración. 

Pero, claro, tú no conoces esa empresa y sabes —o te han aconsejado— que, para que el éxito llame a tu puerta, debes elegir bien a tus clientes. 

Saber la facturación de una empresa te ayudará a: 

  • Conocer su solvencia financiera, es decir, si será capaz de pagarte 
  • Fijar un precio a tus servicios: si la empresa factura con muchos ceros, puedes elevar el precio.
  • Identificar una buena oportunidad, esto es, estimar si esa colaboración puede tener un recorrido largo o se quedará en algo puntual

Para ver la facturación de una empresa en Infocif, tienes dos opciones

  • La rápida y gratuita: introducir el nombre de la empresa o su CIF en el buscador de empresas que te aparece en la parte superior de tu cuenta.
  • La más elaborada y de pago: extraer un informe financiero o comercial de la empresa.

Esta última, al ser de pago, te ofrece distintos tipos de informes sobre empresas. 

El más recomendable para ti es el informe de riesgo, que te permite conocer de tu potencial cliente, junto a los datos de facturación: 

  • Su solvencia financiera a partir de un rating (calificación de riesgo) que elabora Infocif
  • Su probabilidad de impago, a partir de un indicador que te permitirá comprobar si es buen pagador
  • Sus cargos directivos y su vinculación con otras empresas
  • Una comparativa de sus ventas, los resultados de cada ejercicio y el EBITDA que te permitirá hacer una mejor idea de lo que factura
  • Datos del registro mercantil como la provincia donde registra sus cuentas, la última ampliación de capital y el resultado del último ejercicio
  • Sus incidencias de pago, que incluye el indicador RAI (que mide documentos impagados como facturas, pagarés, etc., por valor igual o superior a 300 €), el número de impagos, las cantidades impagadas y la fecha del último impago
  • Teléfonos y direcciones de la empresa
  • Una valoración web con detalles como: si tienes sus productos o servicios en la web, tiene formulario de contacto con teléfonos y direcciones, si la web está bien estructurada, es clara y atractiva. 
  • Una valoración sobre las cuentas anuales, un conjunto de documentos con información sobre la salud financiera deuna empresa, como la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación

Aquí tienes una imagen de ejemplo de la primera página del informe:

Informe de riesgo de Infocif.

Fuente: Informe de riesgo de Infocif. Imagen de ejemplo proporcionada por Infocif.

Cómo conocer los datos fiscales de una empresa

Primero entendamos qué son los datos fiscales de una empresa, porque no coinciden exactamente con los de un autónomo. 

Para una empresa, sus datos fiscales son

  • La denominación o razón social (lo equivalente al nombre y apellidos del autónomo)
  • El CIF (como el NIF del autónomo, pero que comienza con la letra B)
  • La dirección fiscal, que en el autónomo coincide con su vivienda habitual y, en la empresa, se refiere al centro de gestión y administración.

Esta información la puedes conseguir fácilmente y gratis en el buscador de empresas de Infocif. 

Además, te vendrá acompañada de otra información gratuita como su posición en el ranking nacional de ventas, que incluye si sus ventas cayeron o subieron en el último ejercicio y en qué porcentaje. 

Y, claro, si quieres conocer información con más detalles y obtener un informe completo, ya debes pagar 👇

Cuánto cuesta Infocif

El acceso a la plataforma es gratuito. Y la obtención de determinada información fiscal, comercial y financiera que antes te hemos expuesto, también es gratis. 

Los informes sobre empresas son de pago

Infocif te da la opción de pagar un informe individual o de contratar un plan que te permita comprar varios informes. Estos son sus planes: 

Información de precios proporcionada por Infocif

Fuente: Información de precios proporcionada por Infocif

Y si lo que te interesa es una base de datos con empresas para captar clientes, aquella se paga en función del número de registros, es decir, según el número de empresas que incluya. 

Aunque también tienes la opción de pagar un bono: 

  • Por 1.000 registros pagarás 120 €
  • Por 3.000 registros, 350 € 
  • Por 5.000 registros, 500 €
  • Por 10.000 registros, 800 €

Y ahora que tienes al alcance una poderosa herramienta para captar y seleccionar clientes con solvencia financiera, te hará falta otra herramienta que garantice la tuya. 

Declarando es una asesoría fiscal online que, entre sus servicios, incluye un módulo de asesoramiento financiero

Con este módulo puedes evaluar, en tiempo real, el riesgo financiero de tu actividad a partir de lo que te deben tus clientes y tomar cartas en el asunto. 

La funcionalidad, además, incluye consejos y recomendaciones para evitar el riesgo: la clave, como enseñan los grandes estrategas, está en adelantarse al enemigo, que en este caso es la quiebra del negocio. 

Por otra parte, en Declarando te asesoramos sobre cómo ahorrar más en impuestos y, de esta manera, alejar cualquier riesgo de insolvencia. 

Tenemos calculada la siguiente cifra: 4.000 € de media al año en ahorro fiscal

Solicita ahora una llamada gratuita y uno de nuestros expertos fiscalistas te resolverá todas las dudas 🤗   

Javier Vivas
Autor:
Javier Vivas
Javier es periodista y redactor de contenidos. Lleva más de 7 años escribiendo sobre autónomos (facturación, impuestos, contabilidad, etc.). Le encanta leer, mantenerse informado y esas cosas. Cuando no está escribiendo o pateándose toda Palma con su hijo a cuestas, devora libros y revistas de todo tipo y sobre cualquier tema... ¡su curiosidad es infinita!