Muchas veces hablo con autónomos de qué es el IVA intracomunitario y me contestan, ¡yo no tengo clientes ni proveedores europeos! Y cuando les cuento por ejemplo que si han hecho una campaña de anuncios en Google o vendido a una empresa que no tiene la sede social en España, sí que tienen operaciones intracomunitarias, me miran con cara rara.

No hay duda de que un gran número de autónomos tenemos actividad fuera de España. Y si tienes clientes fuera de España o compras materiales para tu actividad a empresas extranjeras, te habrás tropezado alguna vez con el Registro de Operadores Intracomunitarios. En este artículo voy a entrar en profundidad en este concepto y te voy a explicar qué es y todo lo que tienes que saber.

Somos muchos los autónomos que con la crisis nos decidimos por hacer negocios fuera de España. Ya no suena nada raro cuando alguien nos dice que tiene clientes franceses, chinos o americanos. También es una tendencia clara entre los empleados por cuenta propia, las compras en el extranjero, comparamos precios y nos decidimos a traer algo para reducir gastos.

Esta nueva forma de llevar nuestro negocio supone tener que cumplir con unas obligaciones tributarias formales. Esto no comporta ningún pago de impuestos adicional, pero sí que tenemos que realizar una serie de trámites administrativos. Los principales son:

  1. – Obtener el NIF-IVA

Para poder realizar ventas o compras a empresas o autónomos que están situados en algún país de la U.E. necesitamos que Hacienda nos asigne un NIF-IVA. El NIF-IVA no deja de ser nuestro D.N.I. con las letras ES delante. El “ES” nos identifica como operadores intracomunitarios españoles.

El NIF- IVA lo conseguiremos solicitando a Hacienda que nos inscriba en el Registro de Operadores Intracomunitarios. En este Registro de Operadores Intracomunitarios se encuentran todas aquellas empresas o autónomos que realizan operaciones, ya sean compras o ventas, con otras empresas o autónomos pertenecientes a algún país de la U.E.

Para pedirle a Hacienda que nos inscriba en el Registro de Operadores Intracomunitarios tendremos que presentar un Modelo 036 donde marcaremos las casillas siguientes:

  • Página 1 casilla 130
  • Página 5 casillas 582 de Alta y 584 de fecha del alta

Una vez presentado el Modelo 036, será Hacienda la que nos conteste por escrito y nos diga si nos admite como operadores intracomunitarios o no. Lo normal es que diga siempre que si.

Para que te quede más claro, te he preparado un vídeo en el que te explico cómo hacer el alta en el registro de operadores intracomunitarios. Echa un vistazo:

Ver: Cómo Hacer El Alta En El ROI (Registro Operadores Intracomunitarios)

El estar inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios supone:

  • Poder hacer facturas a tus clientes europeos sin IVA: las ventas intracomunitarias a clientes europeos son operaciones que no llevan IVA español, en vez de eso se usa el del país del cliente. Para ti es una venta sin IVA, o lo que es lo mismo una operación exenta de IVA. Eso sí, para que esto sea correcto nuestro comprador europeo tiene que ser empresa o autónomo (no vale si vendes a un particular) y también tiene que estar dado de alta en el Régimen de Operadores Intracomunitarios.
  • Poder recibir las facturas sin IVA de las compras realizadas a empresas o autónomos situados fuera de España: en caso de que no estés inscrito, la empresa que te ha hecho la venta tendrá que aplicarte el IVA de su país, con lo que acabarás pagando más.
  • Estar en el sistema VIES de Hacienda: El sistema VIES o Sistema de Intercambio de Información sobre IVA nos permite controlar si nuestro cliente o proveedor también tiene la condición de operador intracomunitario y por tanto poder aplicar la exención del IVA en nuestras facturas. A través del VIES digamos que se hacen publicas las empresas y autónomos que están inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios de toda la U.E.
  1. Presentar el Modelo 349

Este modelo es una Declaración Informativa que recopila tanto las compras como las ventas que como autónomo haces fuera de España pero a clientes o proveedores situados en la U.E.

Este formulario es un resumen de las operaciones intracomunitarias que has realizado. Aquí es es donde distingues entre tus ventas europeas de bienes o tus ventas europeas de servicios. Recuerda que este modelo de impuestos es muy importante, si no lo presentas Hacienda te puede sancionar.

El Modelo 349 no solo incluye las ventas europeas que hayas podido realizar, si no que también deben de reflejarse las compras europeas.

Como ves, las operaciones intracomunitarias no son tan fáciles de gestionar. Si no conoces bien su tratamiento te puedes llevar alguna que otra sorpresa desagradable.

Para evitarte disgustos, yo te recomiendo que uses un programa como Declarando para hacer tus facturas, en vez de el típico Excel que nos encanta a los autónomos. Con la ayuda de nuestro asesor fiscal virtual te aseguras de que las facturas están bien hechas y te puedes ahorrar una pasta en sanciones de Hacienda.

Qué Es El Registro De Operadores Intracomunitarios