Cómo Contratar A Un Familiar Si Eres Autónomo

Una duda que solemos hacernos muchos autónomos en España es la de cómo contratar a un familiar o cónyuge en el negocio.

Muchas veces, se trata de un negocio familiar donde alguno de los miembros ayuda al trabajador autónomo. Esta es una situación regulada dentro de lo que se conoce como el autónomo colaborador.

En este artículo voy a darte todas las claves sobre cómo contratarlo dentro de la legalidad.

Continuar leyendo “Cómo Contratar A Un Familiar Si Eres Autónomo”

7 Signos De Que Tu Negocio Necesita Un Asesor Fiscal

Emprender, ser nuestro propio jefe, poder llevar nuestro propio negocio, decidir nuestros horarios, suena bien, ¿verdad?

Como todo en la vida, hay algunas cosas relacionadas con el emprendimiento que no son tan bonitas. Algo muy duro cuando te haces autónomo, es todo el tema de la contabilidad y de los impuestos.  

Es muy normal que los trabajadores por cuenta propia, queramos controlar todo lo que pasa en nuestro negocio. Va en nuestro espíritu. 

Pero en el caso de la fiscalidad, suele ser una buena idea el dejarnos asesorar. Hay muchas cosas que solo sabe un profesional y que a los autónomos se nos escapan de las manos.

Si tú también te encargas de tu contabilidad e impuestos, presta atención a estos 7 signos que ha llegado la hora de que contrates a un asesor fiscal.

Continuar leyendo “7 Signos De Que Tu Negocio Necesita Un Asesor Fiscal”

Cómo Aplicar El IVA Si Vendes Por Internet

En este artículo voy a hablar del IVA en ventas online. Es un tema que genera muchas dudas y cada vez somos más los autónomos que decidimos montar un e-commerce.

No cabe duda de que Internet nos da mucha visibilidad. Podemos vender nuestros productos en todo el mundo desde la cocina de nuestra casa.

Pero no olvidemos que esta venta tiene algunas complicaciones. Por ejemplo, vender online no nos libra de tener que aplicar el IVA a las operaciones.

Continuar leyendo “Cómo Aplicar El IVA Si Vendes Por Internet”

Qué Es El Periodo De Cortesía De Hacienda

El periodo de cortesía de Hacienda es un servicio de la Agencia Tributaria por el que no te envían nada a tu buzón electrónico durante 30 días.

El buzón electrónico es….

Todos hemos sufrido el momento de volver de vacaciones y encontrar nuestro correo electrónico lleno hasta la bandera. 

Para evitar que los correos importantes de Hacienda no se pierdan entre esa lista interminable, existe la posibilidad de decirle a hacienda los días que no quieres que te moleste. 

Continuar leyendo “Qué Es El Periodo De Cortesía De Hacienda”

Darse De Alta Como Autónomo En 2019: Guía Experta Paso Por Paso

Emprender en España es como hacer escalada: una aventura apasionante, pero llena de retos que superar.

Y como en cualquier otro viaje, todo comienza por el primer paso: darse de alta como autónomo.

El camino estará lleno de dudas:

¿Qué pasa si me doy mal de alta en hacienda o en la seguridad social? ¿Y si me inscribo en un epígrafe incorrecto del IAE? ¿Y si no hago un trámite porque no sé que existe?

Continuar leyendo “Darse De Alta Como Autónomo En 2019: Guía Experta Paso Por Paso”

Cómo Hacer Una Declaración Complementaria Si Eres Autónomo

En este artículo te voy a hablar de qué es una declaración complementaria y de cómo te afecta si eres autónomo.

Como ya sabes, los modelos trimestrales tienes que hacerlos dentro de un plazo determinado. Con la prisas, muchas veces los presentamos en Hacienda y luego nos damos cuenta de que nos podríamos haber deducido otro gasto. O de que nos hemos olvidado de registrar un ingreso…

Para solucionar eso, la Agencia Tributaria nos permite hacer una declaración complementaria de los modelos de impuestos.

Continuar leyendo “Cómo Hacer Una Declaración Complementaria Si Eres Autónomo”

5 Fallos Que Hacemos Los Autónomos Con Nuestro Dinero

Te levantas y te vas a trabajar subido en un Uber. A mitad mañana te viene un reparto a la oficina con un ciclista de Glovo. Vuelves a casa a abrir al fontanero porque no te funciona el gas. Y acabas el día con una clase con un entrenador personal ¿Conclusión? ¡Vivimos rodeados de autónomos!

No hay duda de que cada día hay más españoles trabajando por cuenta propia. Será por la flexibilidad de horarios, será por el hecho de no tener jefe. A lo mejor se debe a que puedes ganar más si te lo curras mucho o a que tienes que pagar menos si aprendes a deducirte bien los impuestos. Continuar leyendo “5 Fallos Que Hacemos Los Autónomos Con Nuestro Dinero”

Problemas De Llevar Tu Contabilidad Con Excel

Excel es un programa de tablas que está en la mayoría de ordenadores. Nos gusta tanto, que es muy habitual ver autónomos que lo usan para llevar las cuentas de su negocio. El problema de llevar tu contabilidad con Excel, es que puedes cometer un montón de errores que conllevan sanciones de Hacienda.

En este artículo te voy a contar los motivos por los que tienes que empezar a usar un programa de contabilidad y decir adiós a las hojas de cálculo en tu amado Excel.

Continuar leyendo “Problemas De Llevar Tu Contabilidad Con Excel”