Ley crea y crece y factura electrónica se han convertido en expresiones intercambiables.
Basta con teclear “ley crea y crece” en Google: la mayoría de los resultados te hablan de la factura electrónica.
¿Por qué será? 🤔
A continuación te explicamos a qué se debe esta relación.
Pero, sobre todo, cómo te afectará si eres autónomo y de qué manera cumplir con tus nuevas obligaciones sin invertir ni un céntimo.
La ley crea y crece: resumen breve para autónomos
La ley crea y crece es la abreviatura de la ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas.
Esta ley incluye varias medidas enfocadas a:
- Agilizar la creación de empresas
- Eliminar trabas burocráticas para desarrollar actividades económicas
- Reducir la morosidad entre autónomos y empresas
- Mejorar el acceso a la financiación de empresas y emprendedores
Entre las novedades de esta ley, destacan los siguientes puntos:
- Se relajan los requisitos para crear una empresa: el capital mínimo para constituir una SRL (sociedad de responsabilidad limitada) será de 1 €, por lo que se elimina el mínimo legal de 3.000 €.
- Se amplía el número de actividades económicas que no requieren licencia para constituirse: alquiler de aparatos de medida, servicios de limpieza, empresas de estudio de mercado y otras actividades que se pueden consultar en el anexo de la ley.
- Se flexibilizan instrumentos de financiación de nuevas empresas como el crowdfunding (o financiación participativa), la inversión colectiva y el capital riesgo.
- Se facilita la creación de empresas por vía telemática a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) con la idea de reducir los plazos y los costes en el notario y el registro mercantil.
Pero lo importante de esta ley para ti, como autónomo, es lo que la ha hecho más conocida.
Nos referimos, claro está, a la factura electrónica.
La ley crea y crece y su relación con la factura electrónica
La ley crea y crece introduce la obligación de emitir facturas electrónicas en las operaciones entre autónomos y empresas.
No es de extrañar, por tanto, que también se la conozca como la ley de la factura electrónica.
O de la factura electrónica B2B, el acrónimo en inglés para referirse al comercio entre empresas y autónomos (business-to-business).
¿Pero qué es la factura electrónica? ¿Y qué la hace tan novedosa? ¿Es que hasta ahora las facturas que se emitían no eran electrónicas?
Vayamos por partes.
¿Qué entiende por factura electrónica la ley crea y crece?
Por factura electrónica se entiende una factura que se envía y recibe por medios electrónicos.
Por ejemplo, a través de un programa de facturación.
Hasta aquí ninguna novedad, porque esa es la definición que ofrece el reglamento de facturación que se aprobó en 2012.
La novedad es el formato que deberá tener la factura electrónica obligatoria.
Hasta la fecha, el formato de factura electrónica más común eran —y todavía son— las plantillas de factura de Word y Excel.
Y entre los programas de factura electrónica en el mercado, la factura en PDF. Este es el caso, por ejemplo, del programa de facturación electrónica para autónomos de Declarando.
Pues bien, estos formatos de factura en Word, Excel o PDF ya no serán válidos con la facturación electrónica en el B2B.
La factura electrónica B2B deberás emitirla en lo que se conoce como formato estructurado.
¿Qué es una factura electrónica en formato estructurado?
Una factura electrónica en formato estructurado es aquella que se genera en un código informático que permite la transmisión automática entre el emisor y el receptor.
El ejemplo más conocido es el formato XML de Facturae, que es el que se usa para hacer facturas electrónicas a la Administración pública.
Pero hay otros como el UBL o EDIFACT.
No queremos marearte con códigos informáticos. Aunque sí es importante que estés mínimamente familiarizado con esta sopa de letras electrónicas.
Entre otras cosas, porque según la ley crea y crece, emitir una factura electrónica en un formato incorrecto estará sancionado con hasta 10.000 €.
Ahora bien, si ya usas un programa de facturación electrónica que emite las facturas en PDF, no tienes que preocuparte.
Porque todavía hay tiempo 👇
¿Cuándo entra en vigor la factura electrónica según la ley crea y crece?
La entrada en vigor de la factura electrónica no es inmediata.
Hay que esperar al desarrollo reglamentario de la ley. Y este no ha tenido lugar todavía.
Según la ley crea y crece, la factura electrónica será obligatoria, una vez el Gobierno haya aprobado el reglamento de factura electrónica:
- 1 año después para empresas que facturen más de 8 millones de euros al año
- 2 años después para autónomos y empresas que facturen por debajo de los 8 millones de euros anuales
La ley crea y crece daba un plazo máximo de 6 meses al Gobierno para aprobar el nuevo reglamento.
Ese plazo venció en abril de 2023. As que lo más seguro es que el nuevo reglamento se apruebe en algún momento de 2024.
Por lo que no nos arriesgamos mucho si afirmamos que la factura electrónica entrará en vigor para los autónomos en 2026.
Y un año antes, en 2025, para las grandes empresas.
En paralelo, se aplicará el reglamento verifactu.
Verifactu es una normativa impulsada por la ley antifraude, que exige a los programas de facturación cumplir unos estándares informáticos para evitar el fraude fiscal.
Verifactu y la factura electrónica son dos caras de una misma moneda.
Esa “moneda” será el programa de facturación electrónica que uses, porque deberá cumplir con ambos reglamentos:
- A partir del 1 de julio de 2025, con verifactu
- En 2026, con la factura electrónica
Solo por incumplir verifactu te expones a una multa mínima de 50.000 €.
¿La ventaja de todo esto? La “moneda” la puedes conseguir gratis. Y esto no es un decir.
A continuación, te explicamos por qué 😎
¿Qué aconseja la ley crea y crece para implementar gratis la factura electrónica?
En el preámbulo de la ley crea y crece, se señala:
“El despliegue del mencionado Digital Toolkit permitirá a las empresas de menor tamaño tener un periodo de transición para adaptarse y contar con el apoyo necesario habida cuenta de que el proceso de digitalización de la factura puede conllevar un mayor esfuerzo para las empresas de menor tamaño”.
El Programa Digital Toolkit es el famoso Kit Digital, una subvención financiada con los fondos milmillonarios Next Generation de la Unión Europea.
El Kit Digital para los autónomos consiste en una ayuda de 3.000 € a fondo perdido (no debes devolverla).
Hacienda no solo recomienda solicitar el Kit Digital para implementar gratis la factura electrónica.
También para cumplir el reglamento verifactu.
Por lo que con el Kit Digital matas dos pájaros de un tiro. Y sin pagar un céntimo.
La convocatoria de esta ayuda está abierta hasta el 31 de octubre de 2025.
O hasta que los 3.000 millones de euros presupuestados se agoten.
Es mucho dinero, sí, pero también es mucha la demanda. A cierre de 2023, ya se habían concedido más de 310.000 Kits… Y la cifra sigue subiendo.
El Kit Digital se concede por orden de llegada. Así que cuanto antes lo solicites, mejor.
En Declarando, a diferencia de otras empresas, te ayudamos a solicitarlo gratis.
Solo tienes que reservar una llamada gratuita y uno de nuestros mentores fiscales te dará toda la información 🤗