Una de las principales dudas que ha todos nos han surgido antes de darnos de alta de autónomos ha sido, ¿se puede facturar sin ser autónomo? Pon el caso de que no tienes trabajo, de repente te entra un cliente con el que puedes ganar algo de dinero, pero si tienes que considerar los gastos de la cuota de autónomo, ya no te sale a cuenta trabajar. Este es un dilema con el que muchos nos hemos enfrentado, ¿cuándo es el momento perfecto para darte de alta?

La cuota de autónomo de la Seguridad Social en 2016 es de mínimo 267,04€ al mes. Y la cosa graciosa, es que esa cantidad es independiente del nivel de ingresos que tengas, la paga igual un arquitecto que no para de enlazar proyectos que un jardinero que sólo tiene ciertas horas de trabajo a la semana. Para poder hacer frente a este pago no cabe duda de que tienes que tener unos ingresos sostenidos bastante elevados, o al final estarás trabajando incansablemente para conseguir muy poco beneficio.

Pero entonces, ¿es legal hacer facturas a esos primero clientes sin estar dado de alta de autónomos? La respuesta legal a esta pregunta es no, la seguridad social te obliga a estar dado de alta para facturar por un trabajo. Ahora bien, hecha la ley hecha la trampa. Hay una cosa que los abogados llaman “vacío legal” que nos permite a muchos trabajadores freelance ganar algo de dinero sin ser autónomos. Eso sí, para hacerlo es obligado estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, emitir facturas sin haberlo hecho supone un delito y nos puede caer una sanción.

Lo importante del asunto es que esos trabajos extras que estás haciendo no sean tu medio de vida único, es decir, que no te den suficiente dinero como para subsistir. Es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos:

  • No es aconsejable emitir facturas iguales durante varios meses seguidos. Esto Hacienda lo considera como un práctica normal de tu trabajo y por ello te puede sancionar.
  • Te tienes que dar de alta igualmente en Hacienda. Esto no tiene coste, pero es obligatorio para declarar los ingresos que hemos tenido por iVA y IRPF, es decir, hemos de presentar los modelo 036 y/o modelo 037.
  • Es vital no superar los 9080,40€ al año del salario medio interprofesional.

En fin, como ves aunque no es absolutamente legal hacerlo, tampoco es del todo ilegal, viendo esa laguna que tiene el reglamento. En general y desde nuestra experiencia, en el momento en que haya facturas recurrentes de un cliente todos los meses o se empiecen a tener varios clientes, aconsejamos darse de alta de autónomo y evitar así sorpresas y sanciones. 

Hay 2 cosas que muchos de los “autónomos” que están en esta situación hacen:

1. Concentrar todas las facturas en un solo mes y darse de alta y de baja en ese mismo mes. Obviamente no es una práctica ilegal, pero hay que ir con mucho cuidado con las facturas. Es importante ponerse de acuerdo con el cliente en cuanto a fechas y numeraciones y no hacer referencia en el propio asunto de la factura. Aunque sea algo muy habitual, hay que dejar claro que se trata de una práctica incorrecta, la fechas de la facturas tienen que coincidir con la fecha en la que se ha realizado el trabajo. Hay cosas que un autónomo debe de conocer a la hora de hacer una factura, y esta es una de ellas.

2. Facturar a través de un tercero, por ejemplo una cooperativa de facturación.