Cuando haces el alta de autónomo online tienes que decirle a Hacienda cuál va a ser la dirección donde vas a desarrollar tu actividad. O sea, el lugar donde vas a trabajar.

Puede ser tu casa, una oficina, un local, un coworking etc.

Lo más importante es no confundir la dirección de la actividad con tu domicilio fiscal. Tu domicilio fiscal es el lugar donde quieres que Hacienda te envíe las notificaciones.

Normalmente se suele poner como domicilio fiscal tu sitio de residencia. Así que si trabajas en tu casa, el domicilio fiscal y el de la actividad van a coincidir. Tener claro cuál es el lugar donde vas a desarrollar tu actividad es vital. Tiene una relación directa con los gastos que te puedes dedudir cada trimestre. Y eso va a influir en la cantidad de impuestos que vas a pagar.

Por gastos deducibles de la actividad me refiero a los suministros. Por ejemplo, la luz, el agua, la calefacción, teléfono fijo, o Internet.

Tras la aprobación de la nueva Ley de Autónomos, la dirección de la actividad ha cobrado mucha importancia. Sobre todo ha venido con muchos cambios para los autónomos que trabajamos desde casa.

Si estás en esta situación tienes que comunicarle a Hacienda que desarrollas tu actividad en tu casa.  Y le tienes que decir los metros que utilizas como despacho para trabajar.

modificación de la dirección de actividad de un autónomo

Cómo modificar la dirección de la actividad de un autónomo

Una cosa que me decís continuamente es “¡si yo no puse dirección de la actividad al darme de alta de autónomo!

Este es un fallo muy habitual. Cuando nos damos de alta por primera vez en Hacienda como autónomos, no tenemos ni idea de cómo rellenar el modelo 037.

Y es muy fácil que nos olvidemos de poner la dirección de la actividad. En este caso, Hacienda considera que tu actividad se desarrollará fuera de tu casa y no te aceptará gastos deducibles relacionados con suministros.

Otro caso muy frecuente, es el de autónomo que quieren cambiar de dirección de la actividad.

Estos 2 caso, se solucionan de la misma manera, presentando una modificación de la dirección de la actividad con el Modelo 037.

Cómo cambiar la dirección de la actividad con el modelo 037

Para añadir o cambiar tu dirección fiscal en Hacienda, sigue estos pasos para rellenar el modelo 037:

  1. Entra en la web de Hacienda: para esto vas a necesitar el certificado digital o la clave PIN. Estos métodos de identificación son vitales para los autónomo y te permitirán hacer todas tus gestiones online.
  2. Busca el Modelo 037
  3. Entra en la casilla 127 de la página 1 y haz la modificación de datos relativos a actividades económicas y locales
  4. Ve a la página 2 y rellena del apartado 6 Declaración de Actividad Económica y Locales:  Punto A) “Actividad”: Cumplimenta las casillas 403 y 402 con los datos de tu actividad. Tienes que indicar el código y el epígrafe del I.A.E. Punto B) “Lugar donde se desarrolla la actividad”: Lo rellenarás de la forma siguiente:
    • De la casilla 412 a la 418 indica la dirección correspondiente domicilio de tu actividad.
    • La Casilla 422 sirve para indicar los metros del domicilio de la actividad que utilizas para trabajar. Si trabajas desde casa y sólo utilizar una habitación como despacho que mide 20 metros, en esta casilla pondrás 20.
    • En la Casilla 423 indicarás el % de afectación. Lo normal es indicar el 100%. Esto significa que los 20 metros de la casa los utilizas 100% para trabajar
  5. Por último tienes que elegir la causa de presentación. Esto consiste en comunicarle a Hacienda el motivo por el cual estás presentando este nuevo 037.
  6. Lo normal es marcar como causa de presentación la opción de “variación” (casilla 430), para que así tenga en cuenta que se ha producido un cambio con respecto a la información que tenía del alta de actividad que presentaste en su momento.

Si este proceso te ha parecido complicado, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores en Declarando. Te podemos ayudar con el proceso 🙂

¿Tienes dudas sobre los gastos deducibles en el domicilio de la actividad?

Mi objetivo con este blog es contarte todo lo que sé sobre autónomos, impuestos y contabilidad. Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…

¿Te llamo gratis para asesorarte?

Podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que podamos ayudar a más autónomos.