Artículo escrito por expertos

Cuánto tarda Hacienda en devolverte el dinero

Vamos a hacer spoiler: 6 meses. Ese es el tiempo que Hacienda se puede demorar en devolverte el importe de una declaración o cualquier otro ingreso que te deba. 

Y, ala, ya puedes cerrar el artículo y volver a tus asuntos. 

Peeeero: no, con esto no basta. 

Hay que saber más cosas como: ¿cuándo se pone en marcha el plazo? 

O también: ¿deben reclamarse todas las devoluciones? ¿O Hacienda lo hace de oficio? Ahí va otro spoiler: no, no todas las devoluciones se deben reclamar. Y hay otras que no se pueden.

Todas las respuestas y la película entera, a continuación 👇

Qué dinero puede devolver Hacienda a un autónomo

Un autónomo tiene unas obligaciones fiscales. Y entre ellas destaca el pago periódico de impuestos. 

Estos impuestos son el IVA (modelo 303), el pago fraccionado del IRPF (modelo 130) y las retenciones por el alquiler de un local de trabajo (modelo 115) o las retenciones aplicadas por otros profesionales o empresas o en las nóminas de los trabajadores (modelo 111). 

Pues bien, en el modelo 303 y el modelo 130 puede ocurrir lo siguiente: que el resultado de una declaración sea negativo

O dicho de otra manera: que el IVA de tus compras supere al de tus ventas (en el modelo 303) o que tus gastos superen tus ingresos (en el modelo 130). 

En el caso del IVA puedes solicitar una devolución. Pero cuando se trata de los pagos fraccionados del IRPF, no es posible: estos se acumulan hasta el último trimestre del año y luego Hacienda lo tendrá en cuenta para la declaración de la renta. 

En la declaración de la renta, que presentas cada año, puede ocurrir que te salga a devolver. 

Y ahora vamos a ver los plazos y otros procedimientos beneficiosos para tu bolsillo.  

Cuánto tarda Hacienda en devolver la renta

Una vez te ha salido a devolver, la norma general es que Hacienda te haga la devolución a las pocas semanas de terminarse el plazo de presentación, que suele caer el último día hábil de junio. 

El plazo máximo, como ya sabes, es de 6 meses. Y empieza a contar desde el último día disponible de presentación (finales de junio) o desde la fecha de presentación si la entregaste fuera de plazo. 

¿Y por qué tarda tanto en pagar la renta? 

Tu declaración pasa por distintas fases, que te resumimos así: 

  • El inicio de la tramitación. Es cuando la has entregado, pero Hacienda todavía no la ha revisado. 
  • La comprobación. Hacienda revisa y verifica que todos los datos sean correctos. 
  • El fin de la tramitación. Hacienda ya lo ha comprobado todo y el resto es esperar a la devolución.

Una vez tramitada del todo, puede ocurrir que la devolución se demore más de lo normal. ¡Puede incluso superar los 6 meses!

Pero en tal caso, Hacienda no solo ha de devolverte la renta, sino que también los intereses de demora.

Estos equivalen al interés legal del dinero, que es del 3,25 % en 2023, más el incremento del 25 %, es decir, el 4,06 %. Se aplican desde el día en que terminó el plazo de 6 meses hasta la fecha efectiva de devolución.

Cómo consultar el estado de mi declaración

¿Aún no has cobrado la renta? Puedes llevar un seguimiento de tu declaración desde que la presentas hasta que Hacienda te hace la devolución. 

¿Y cómo mirar cómo va mi declaración de la renta?

En la sede electrónica de la Agencia Tributaria, clica en Información y gestiones en el menú de la parte superior. 

Se desplegará un submenú. Clica sobre la primera opción: IRPF

Irás a parar a una nueva página con información sobre el IRPF. 

En el recuadro de Gestiones destacadas, clica sobre Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB) y podrás consultar el estado de tu declaración. 

Para acceder deberás identificarte usando el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN

También puedes acceder con el número de referencia que aparece en el resguardo de presentación de tu declaración (consta de 6 caracteres alfanuméricos).  

Una vez dentro, el sistema te preguntará si quieres actuar en nombre propio o como representante. Por defecto, te aparece la primera opción (en nombre propio), así que clica sobre el botón azul Confirmar.

Una vez dentro te aparecerá el expediente de la declaración presentada. Clica sobre el código de expediente y te aparecerá una página con información sobre tu declaración. 

Ahí podrás ver, en Estado de tramitación, en qué fase se encuentra tu declaración y si ya se ha ordenado la devolución (se indica el día) o si, sencillamente, ya se ha tramitado del todo (recuerda: máximo, 6 meses).

Dinero y un reloj que ejemplifican cuánto tardará hacienda en devolver el dinero

Aún no he cobrado la renta: ¿cómo reclamar la devolución de la declaración de la renta?

Hacienda lo hace de oficio. Y con los respectivos intereses. Por lo que no hay un procedimiento prefijado. 

Aun así, puedes solicitar la devolución presentando un escrito en la sede electrónica, siguiendo este enlace

Necesitarás el CSV del modelo 100, que es el modelo de declaración de la renta. 

El CSV es el código seguro de verificación, un conjunto de números y letras que se encuentra al final de cada documento que presentas a la Administración pública. 

Tendrás que indicar la oficina a la que debe llegar el escrito. Puedes consultarla en el buscador de oficinas de la Agencia Tributaria indicando el código postal de tu municipio. 

La devolución del IVA de los autónomos

¿Te ha dado el IVA a devolver? Esto es posible cuando, en un trimestre, has soportado más gastos deducibles que ventas. Por lo que la declaración trimestral (el modelo 303) te ha salido con IVA negativo. 

En este caso, tienes dos opciones: 

  • Compensar ese saldo a tu favor en la siguiente declaración
  • Solicitar la devolución del IVA en la declaración del último trimestre del año 

Sobre la primera opción, puede ocurrir que encadenes más de un trimestre con declaraciones negativas, por lo que no te quedaría más remedio que pasar a la segunda opción: solicitarla en la última declaración del año.

La declaración del último trimestre se presenta siempre en enero del año siguiente

¿Que se te olvidó señalarlo? No pasa nada. Pero tendrías que esperar a la última declaración del siguiente ejercicio para solicitarlo. Es decir, al año siguiente. Y así hasta un máximo de 4 años. Más no te puedes despistar. 

Una vez la has solicitado, te toca esperar. ¿Pero cuánto?

¿Cuándo devuelven el IVA a los autónomos?

No hay excepciones a lo dicho al principio: la Agencia Tributaria tiene un plazo de 6 meses para devolver el IVA. Sí, como con la declaración de la renta. 

El reloj se pone en marcha el último día hábil de enero, que es cuando termina el plazo de presentación del modelo 303 del último trimestre del año. 

Esto quiere decir que, hasta finales de julio, Hacienda puede hacerte la devolución. 

¿Que la has presentado fuera de plazo? Entonces empieza a contar a partir de la fecha de presentación. 

Si pasado esos 6 meses Hacienda todavía no te ha devuelto nada, al importe de devolución se le aplicarán los intereses de demora. Igual que con la declaración de la renta: el 3,25 % del importe, más un incremento del 25 %.

Cuánto tardan otras devoluciones de Hacienda: ingresos indebidos e impuesto de sociedades

Esto puede ocurrir: y es que Hacienda te haya cobrado de más. 

Con cobrar de más nos referimos, por ejemplo, a que te haya cargado dos veces el mismo ingreso (por una declaración o una sanción) o que hayas pagado un importe superior en una declaración. 

Es lo que se conoce como ingresos indebidos. Y tiene solución, es decir, que puedes reclamarlos. Te lo explicamos con todo lujo de detalles en: Cómo solicitar una devolución por ingresos indebidos de la AEAT en 3 pasos

El plazo de devolución, ¡adivina!, es… sí, 6 meses. Como máximo, claro.

Y luego está el impuesto de sociedades, que lo conocerás también por sus siglas IS. 

Cierto: el IS lo pagan las empresas, no los autónomos. Pero como puede que haya algún autónomo societario en la sala, esto le puede puede interesar: 6 meses. 

Recapitulando: el plazo máximo de cualquier devolución de Hacienda es de 6 meses. 

Y ahora que ya controlas los tiempos que tarda Hacienda en devolver tus impuestos, puede que te venga bien controlar mejor los impuestos que pagas. 

¿Te has planteado alguna vez si no estás pagando de más a Hacienda? 

En Declarando sí nos lo hemos planteado y hemos sacado la siguiente conclusión: los autónomos pueden ahorrarse hasta 5.000 € en impuestos. 

Y son muchos los que no lo saben y, por tanto, no se lo ahorran. O no ahorran lo suficiente. 

¡Solicita ahora una llamada gratuita y uno de nuestros expertos te ofrecerá todas las claves sobre cómo cuidar mejor tu dinero!

Mónica Serra
Autor:
Mónica Serra
Mónica lidera el equipo jurídico de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos. Disfruta usando sus conocimientos fiscales para ayudar al máximo a la comunidad autónoma, haciendo deporte y leyendo un buen libro en la playa.