Artículo escrito por expertos
Escribió: 27/05/2021 | Actualizó: 27/05/2021 · Autor: Marta Zaragozá

Capitalizar el paro para darse de alta como autónomo

Capitalizar el paro es una alternativa muy interesante para aquellos futuros autónomos que estén recibiendo la compensación por desempleo de su anterior trabajo por cuenta ajena.

Porque reconozcámoslo: emprender un negocio desde cero implica un desembolso inicial que muchas veces es el mayor impedimento para decidirse a dar el salto.

En este artículo te contamos cómo obtener todo el dinero de la ayuda en un solo pago y los requisitos que se establecen para conseguirlo.

Qué significa capitalizar el paro

Capitalizar el paro supone cobrar el desempleo en un pago único para poder emprender como autónomo con el dinero recibido.

Una medida muy interesante si terminas tu contrato por cuenta ajena y quieres emprender tu propio negocio. Es el momento perfecto para hacer frente a la inversión inicial y darte de alta como autónomo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la capitalización del paro requiere justificar la inversión para que la finalidad sea únicamente empresarial, entre otros requisitos. Te los explicamos a continuación. 

Requisitos y condiciones para capitalizar el paro

La base necesaria para optar a la capitalización del desempleo, como es obvio, es ser perceptor de esta prestación por la Administración Pública.

Pero a esta base hay que sumarle una serie de requisitos necesarios para poder recibir el paro en un pago único:

  • No haberte dado de alta en la Seguridad Social todavía como autónomo ni haber comenzado tu actividad.
  • Que todavía te queden por percibir, al menos, 3 meses de desempleo.
  • No haber accedido a una capitalización del paro en los cuatro años anteriores.
  • Acreditar el alta como autónomo estable e iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
  • Si has impugnado un despido que diera paso al desempleo, no podrás solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

Curiosidad: en 2008 se eliminó la norma que restringía el pago único a autónomos con minusvalía igual o superior al 33%.

Cómo capitalizar el paro

Para tramitar la capitalización del desempleo es necesario presentar una solicitud formal.

Esta solicitud se puede entregar de forma telemática a través de la página del SEPE o en sede física en la oficina de prestaciones (con cita previa) o en la oficina de registro de tu ciudad.

Documentación necesaria para capitalizar el paro

Los documentos necesarios para solicitar el pago único por desempleo son los siguientes:

  1. Impreso de solicitud de pago único en su modelo oficial. Lo puedes encontrar en la sección de Pago único de la prestación contributiva en la web del SEPE.
  2. Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte para los españoles.
  3. Si eres extranjero con residencia legal en españa:
  • Comunitarios: certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en tu país de origen.
  • No comunitarios: tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.

      4. Memoria explicativa del proyecto, la inversión a desarrollar
          (importes sin IVA, porque no es subvencionable) y cualquier
          documentación que acredite la viabilidad del proyecto si la tienes.

Además, una vez concedida la capitalización, es necesario presentar en el plazo de un mes:

      5. Documento de alta en la Seguridad Social como autónomo     
      6. Justificantes de la inversión ya realizada: por ejemplo las facturas
          de gastos en materiales, alquileres, etc.

 

Una mesa con un portátil para capitalizar el paro

La importancia de las facturas al capitalizar el paro

Las facturas son un documento imprescindible para el autónomo durante su vida laboral y en este caso no podía ser menos.

Se trata de los justificantes que van a dar credibilidad a la inversión realizada. Si no gestionas bien tus facturas, la Administración puede incluso rechazar la solicitud de capitalización del paro.

 
Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta:

  • Las fechas de las facturas deben ser posteriores a la fecha en la que presentaste la solicitud de capitalización en el SEPE (cualquier compra anterior no podrás incluirla).
  • Deben ser compras acordes con el plan de inversiones presentado.
  • Las facturas siempre deben estar selladas por la empresa proveedora e incluso es recomendable que tengan, también, el sello de pagadas.
  • Los pagos conviene que los realices a través de una entidad bancaria y preferiblemente con transferencia.
  • Tener fotocopia de todo, tanto de los documentos como de las facturas. Esto es importante para tener una copia legal de ellas ante cualquier contratiempo o problema futuro con la Administración.

También es importante que sepas que las cantidades que percibas al capitalizar el paro, mediante el pago único, están exentas de IRPF.
 Además, recuerda que al presentar las inversiones que vas a realizar debes utilizar importes sin IVA porque el IVA que has pagado en la inversión, no entra dentro de la ayuda por desempleo, por tanto, no te lo van a cubrir. 

Modalidades de capitalización del desempleo

Existen dos modalidades de capitalización del paro a las que te puedes acoger dependiendo de la inversión que vayas a realizar: pago único o pagos mensuales.

Capitalizar el paro con un pago único 

Si realizas una inversión inicial para llevar a cabo el proyecto, puedes financiarla con el total de la compensación por desempleo que te quede por percibir. 

En caso de que no necesites todo el saldo, este se dividiría. Es decir, imagina que la inversión es el 50 % del dinero que te toca, en ese caso, iría el 50 % para la inversión y el resto lo percibirías mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos. 

De esta forma, puedes destinar la compensación a cubrir la cuota y es un pago menos que tienes que desembolsar de tu bolsillo.

Anteriormente, el porcentaje era del 60% y solo alcanzaba el 100% en el caso de los jóvenes. La situación cambió tras la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo.

Capitalizar el paro en pagos mensuales

Y no te preocupes, no necesitas ningún truco para capitalizar el paro si no tienes inversión, la Administración, en ese caso, permite destinar el 100 % de la prestación a compensar las cuotas mensuales de autónomos.

Esto supone, como con los porcentajes al fraccionar, que en lugar de darte el dinero de golpe, se cubren tus cuotas a la Seguridad Social y así te ahorras ese dinero cada mes.

Es una opción viable para los autónomos que no necesitan gran desembolso para comenzar su actividad pero sí van a ir necesitando saldo durante su desempeño.

Entonces, ¿cuándo es mejor capitalizar el paro?

Como ves, el mejor momento para solicitar el paro en un único pago por desempleo es justo cuando tengas un proyecto claro, estable y desarrollado que te permita poder presentarlo en el SEPE con suficientes garantías.
Haciendo un resumen de todo lo aprendido, recuerda que debes presentar junto al DNI y el modelo de solicitud en el SEPE, una memoria del proyecto, justificantes de inversión y el alta en la Seguridad Social. 

Por eso es mejor que te plantees la capitalización del paro, una vez tengas todo claro.

De todas formas, si quieres ser profesional por cuenta propia te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra guía para darse de alta como autónomo o solicites una llamada gratuita con uno de nuestros expertos, ellos pueden ayudarte sin compromiso.

Autor:
Marta Zaragozá
Abogada fiscal especializada en autónomos