El autónomo dependiente o autónomo TRADE

Los autónomos dependientes tienen derechos y obligaciones diferentes a las de los demás. Te los explicamos de pe a pa.

¡Psst! Con Declarando puedes cumplir tus obligaciones fiscales como autónomo en un par de clics y ahorrar hasta 5.000€ al año.

El autónomo dependiente o autónomo TRADE

Los autónomos dependientes tienen derechos y obligaciones diferentes a las de los demás. Te los explicamos de pe a pa.

¡Psst! Con Declarando puedes cumplir tus obligaciones fiscales como autónomo en un par de clics y ahorrar hasta 5.000€ al año.

Entidades que nos apoyan

Eres autónomo y tienes un cliente principal del cual obtienes la mayoría de tus ingresos, ¿te ha pasado?

Normalmente suele ocurrir cuando estás llevando a cabo un proyecto para una empresa y te centras en ese trabajo. 

La Agencia Tributaria denomina al profesional por cuenta propia que se encuentra en esta situación como autónomo dependiente o TRADE. 

Si crees que puedes estar en esta situación y no sabes bien qué es ser TRADE y su significado, debes salir de dudas, porque esta figura tiene derechos y obligaciones diferentes a las del autónomo general. 

Qué significa ser autónomo dependiente o TRADE

Un autónomo dependiente (TRADE) según la ley es aquel trabajador por cuenta propia que percibe el 75 % o más de sus ingresos por parte de una empresa o cliente. 

Esto se debe a que muchas veces las empresas, buscando ahorrar dinero con las cotizaciones sociales, contratan a trabajadores que están en régimen de autónomos porque los propios autónomos cubren estas cotizaciones en su régimen.

Por ello, la ley regula este perfil de autónomo con unos requisitos básicos que se deben cumplir por ambas partes. 

Además, si te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es avisar a tu cliente y formalizar un contrato por escrito. Esto asegurará que se cumplen tus derechos como autónomo dependiente. 

Autónomo económicamente dependiente: requisitos

Para ser considerado como autónomo económicamente dependiente la ley especifica algunas condiciones que es necesario cumplir. Estos requisitos son los siguientes:

  • No tener trabajadores contratados: no puedes tener personas a tu cargo puesto que el negocio para el que trabajas no es tuyo, colaboras en el negocio de otro autónomo general.
  • No subcontratar la actividad para la que has sido contratado con terceros: tú eres personalmente el autónomo encargado de desarrollar esa actividad, no puedes derivar tu trabajo en terceros.
  • Tener tu propia infraestructura productiva y tu propio material para poder ejercer tu actividad de manera independiente a los de la empresa.
  • Tienes libertad para organizarte a la hora de trabajar según el criterio profesional: al ser autónomo puedes organizar el horario de tu trabajo como mejor te convenga.
  • Trabajar de forma diferenciada a los trabajadores que la empresa tiene contratados: puedes trabajar de forma independiente, puesto que no estás contratado, eres autónomo que colabora en el negocio.
  • Aunque la empresa puede darte algunas indicaciones, debes desarrollar tu actividad según tu propio criterio

Si cumples todos estos requisitos, eres un autónomo dependiente y puedes ratificar tu situación con la empresa para tener contrato serio por ello.

Un ordenador para saber más sobre el autónomo dependiente o TRADE

Contrato TRADE

Como trabajador autónomo económicamente dependiente es muy importante que firmes un contrato con tu cliente para que puedas adquirir unos derechos que por el contrario no tienes forma de conseguir.

El contenido del contrato TRADE debe ser el siguiente:

  • Remarcar la condición de autónomo dependiente y la situación 
  • La duración máxima de la jornada laboral, el descanso a lo largo de la semana y las vacaciones de todo el año
  • La fecha en la que comienzan las prestaciones y el periodo que durarán
  • Cuál será la cuantía con la te que indemnizan (o tú a la empresa), en caso de que alguna de las partes rompa el contrato
  • La prevención de los riesgos laborales
  • Cuáles serán las condiciones del contrato si dejas de ser dependiente

El contrato debes registrarlo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal 10 días hábiles después de su firma. 

Acto seguido deberás comunicarle a la empresa el registro del contrato, como mínimo 5 días después. 

Si pasados 15 días no has registrado el contrato, deberá ser la empresa quien lo haga en el plazo de los 10 días siguientes.

Cálculo de la indemnización por despido a un TRADE

Antes de conocer cómo fijar la indemnización por despido a un TRADE es importante saber que esta se da solo si el contrato se rompe por un incumplimiento grave.

En ese caso, como autónomo TRADE tienes derecho a una indemnización por daños y perjuicios por parte de la empresa y, del mismo modo, si eres tú quien rompe el contrato indebidamente, debes indemnizarles a ellos. 

Un claro ejemplo de indemnización a un autónomo dependiente es cuando la empresa no paga según lo acordado o lleva muchas facturas impagadas, en ese caso, la ley dicta que tienes derecho a recibir una indemnización.

Otro caso común de indemnización a un TRADE es cuando, sin justificar el motivo, la empresa decide romper el contrato, esto también es considerado un incumplimiento del contrato y es indemnizable.

Referente a la cuantía de la indemnización, esta se indicará al formalizar el contrato, por tanto, es importante dejar constancia de ello en el momento de la firma.

De no ser así, se calculará a posteriori teniendo en cuenta los siguientes factores: 

  • El tiempo que quedaba de contrato: la indemnización es diferente si quedaba un día para que finalizara el contrato que si te despiden a los pocos días de firmarlo
  • El tiempo de preaviso: se tendrá que pagar una indemnización por la falta de preaviso si la empresa no te avisó del despido en el tiempo estipulado. 
  • La gravedad del incumplimiento que motiva el fin del contrato: si se rompe el contrato porque la empresa no paga las facturas, puedes reclamar todas las facturas no pagadas, además de intereses. Esto aumenta la cuantía de la indemnización.
  • La ruptura del contrato sin justificación: si no se da ninguna causa que justifique la ruptura del contrato, la indemnización será mayor.
  • Las inversiones y gastos tenidos por el contrato: si pensando que el contrato iba a seguir has comprado materiales y maquinaria para realizar tu trabajo, podrás pedir la compensación de esas inversiones y gastos y esto aumentará la indemnización.

Todos estos daños y perjuicios que se añadan a la indemnización deben ser demostrados y cuantificados para poder calcular la indemnización correspondiente.

El autónomo dependiente (TRADE) y la Seguridad Social

La ley recoge que el trabajador autónomo económicamente dependiente debe estar dado de alta como autónomo en el régimen general, como el resto de profesionales por cuenta propia.

Por tanto, aunque estés trabajando para una empresa, debes seguir pagando tus cuotas de autónomo a la Seguridad Social y presentando tus impuestos trimestrales para declarar el IVA y el IRPF de tus facturas.

Autónomo TRADE: ventajas y desventajas

La pregunta después de conocer cómo es la situación del autónomo dependiente, puede ser: ¿tienes ventajas con respecto al autónomo general?

Y la respuesta simple es que existen tanto ventajas como desventajas que como profesional debes sopesar.

Ventajas de ser autónomo dependiente

Como autónomo TRADE disfrutas de ventajas que el resto de autónomos generales no disfrutan en su situación. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Tienes la seguridad que puede ofrecer un contrato laboral donde se estipulan las condiciones de trabajo y te permite cobrar el paro en caso de incumplimiento grave por parte de la empresa.
  • Te da derecho a tener 18 días de vacaciones reconocidas por ley. Ahora bien, este tiempo de descanso no está remunerado por parte de la empresa, por tanto, aunque puede parecer una desventaja (porque si no trabajas, no cobras) es práctica del todo usual, si la relación es buena entre empresa y autónomo, fijar una compensación por este tiempo fuera de la oficina.
  • A las mujeres, les otorga el permiso de maternidad sin que tengan que pasar el periodo mínimo de cotización de 180 días.
  • A pesar de trabajar para una empresa, puedes desarrollar tu actividad organizándote como tú quieras.
  • No hay establecidas unas horas de trabajo máximas ni los descansos entre jornadas. Da flexibilidad a la hora de trabajar.

Desventajas de ser autónomo dependiente

Referente a las desventajas del trabajo dependiente existen tres de ellas que son especialmente relevantes:

  • Siendo autónomo económicamente dependiente no puedes tener a ningún trabajador contratado ni puedes subcontratar parte de las actividades que hagas. Vas a tener mucho trabajo que hacer y no vas a poder delegarlo.
  • Aunque estés trabajando para una empresa, no vas a poder librarte de pagar las cuotas a la Seguridad Social. Además, Sigues teniendo que presentar tus modelos trimestralmente (modelo 130, modelo 303, etc.)
  • No puedes tener infraestructura propia como si tiene un autónomo general en su negocio.

Ejemplos de TRADE 

Los consultores y, en general, los autónomos que trabajan habitualmente para una empresa, suelen ser autónomos económicamente dependientes. 

Un ejemplo claro de autónomo TRADE es un desarrollador web que centra sus servicios en una única empresa y le ayuda a tener presencia online.

Se trata de trabajos por proyectos. Los profesionales en esta situación, suelen terminar ese trabajo antes de comenzar con el siguiente. 

Esto es ser autónomo TRADE, puesto que todas o casi todas las ganancias provienen de un mismo cliente. 

También puede pasar que lo que en un primer momento era un contrato puntual para una acción determinada, termine por alargarse para otros proyectos de esa misma empresa. 

Esto suele ocurrir si el resultado es satisfactorio y se genera un buen ambiente de trabajo.

Mónica Serra
Abogada fiscal especializada en autónomos Se encarga de asesorar a los autónomos en Declarando (el Asesor Fiscal de más de 70.000 autónomos). Abogada fiscalista, apasionada por el deporte y la lectura, con montañas de libros por leer y otras tantas por subir.
1 1 16823