Artículo escrito por expertos

Rappel sobre ventas: qué es y cómo contabilizarlo si eres autónomo

El término es extraño. 

El diccionario de la Real Academia Española ofrece dos definiciones. 

La primera tiene que ver con el alpinismo 😯

Y, la segunda, con lo que vamos a tratar aquí. 

Va de descuentos a tus clientes, sí. Pero no es un descuento cualquiera. 

Como te vamos a mostrar, al facturarlo debes seguir un determinado procedimiento (spoiler: es por el IVA). 

Y, por suerte, se contabiliza de manera distinta a como lo hace una empresa. 

Para declararlo volvemos al problema de la facturación: el IVA, otra vez. 

¿Qué tal si nos dejamos de misterios y resolvemos todas estas dudas? 

¡Hágase la luz! 💡 

¿Qué es un rappel sobre ventas?

Esto dice la RAE en su diccionario:

Descuento que se concede a un cliente por alcanzar un consumo determinado durante un período de tiempo establecido
.
Por cierto, la RAE recomienda escribirlo con una sola “p” (rapel). Pero solo es eso: una recomendación.

Como es común, el diccionario solo nos da definiciones. Así que a nosotros nos tocará profundizar 😉

Un descuento rappel puede ser: 

  • Progresivo y por tramos, de manera que, cuando un cliente alcance determinado límite (de dinero o de unidades), aplicarás un mayor porcentaje de descuento.
  • Fijo. A partir de determinado límite, aplicas un porcentaje de descuento.  

Dos ejemplos sencillos: 

  • Rappel progresivo: ofreces a un cliente un descuento del 3 % al alcanzar los 1.000 € de facturación y del 5 % si el límite supera los 2.000 €.
  • Rappel fijo: aplicas un descuento del 3 % a todas las compras superiores de 1.000 €.

Y ahora la pregunta del rappel: como técnica comercial, ¿es buena idea?

Ventajas y desventajas del rappel para autónomos

El rappel está pensado, principalmente, para incentivar las ventas. Pero también para fidelizar a tus clientes

La lógica detrás es aplastante: cuanto más te compren, más será el descuento (hasta un límite, claro) y, por tanto, más te comprarán. 

En la práctica, sin embargo, no es una herramienta comercial fácil de adoptar para un autónomo. 

Esto se debe a que, para volúmenes de venta pequeños, aplicar un descuento puede no salir rentable

Además, como veremos ahora, para facturarlo debes seguir un procedimiento específico. 

La cara positiva de la moneda: contabilizarlo, como autónomo, es mucho más sencillo que si eres una empresa. 

Cómo hacer una factura de rappel sobre ventas

Como autónomo, lo primero que debes vigilar es la manera de facturar un rappel. Y es que existe un procedimiento fijado por Hacienda. 

De entrada, una factura de rappel funciona como una factura con descuento. 

Pero tiene unas particularidades por lo que hace al IVA, el impuesto sobre el valor añadido. 

El IVA del rappel sobre ventas

Primero de todo: sobre el rappel, debes aplicar el IVA de tus servicios.  

Pero eso no es lo particular. Lo particular te lo aclaramos ahora 👇

Como sabrás, el IVA es, junto al IRPF, el impuesto que más te afecta como autónomo. 

Hay una salvedad, claro: aquellas actividades exentas de IVA (básicamente, servicios relacionados con la educación reglada, la sanidad o los servicios sociales). 

Pero hecha esta excepción, vayamos a la normativa 🧐

En los descuentos en facturas, Hacienda tiene dos varas de medir

El rappel, para Hacienda, es un descuento. Pero un descuento singular.  

Y es que, al estar condicionado por ventas anteriores, la Dirección General de Tributos (o DGT), consideró que:

Si el rappel se factura antes o durante las operaciones, deberá ir siempre con IVA

Es decir, que el rappel no es un descuento cualquiera: para concederlo, el cliente debe haber comprado antes.

Y esto, para la DGT, es razón suficiente para darle una interpretación distinta. 

Aclarando
Dirección General de Tributos.
La Dirección General de Tributos (DGT) es un organismo de Hacienda que, entre otras cosas, emite resoluciones vinculantes a consultas fiscales de autónomos y empresas.
Ver más

Ejemplo de factura de rappel sobre ventas

Resuelta la cuestión del IVA, pongámonos con la práctica ✍️

Pero antes, unas aclaraciones: 

  • Si como autónomo debes aplicar en tus facturas retenciones de IRPF, estas también afectan al rappel
  • Si el rappel lo aplicas antes de las operaciones, debes emitir una factura de anticipo
  • Si lo introduces durante las operaciones, debes reflejarlo como si fuera una operación más (pero en negativo, claro)
  • Si el rappel lo concedes después de las operaciones, tienes que emitir una factura rectificativa

Y ahora, a los ejemplos 👇

Ejemplo de factura de rappel anticipado

Lo dicho: es como si fuera una factura de anticipo. 

Es decir, que debes hacer una factura donde indiques el rappel: 

anticipo del rappel de ventas

Factura de rappel anticipado generada con el software de Declarando

Como puedes observar, se trata de una factura emitida exclusivamente para cobrar el descuento. 

Y es que cualquier servicio que cobres por anticipado (no solo un descuento), siempre debes facturarlo. 

Ejemplo de factura de rappel durante las operaciones 

Si ya tienes pactado un rappel con tu cliente, lo normal es facturarlo con todo el servicio. 

Como el rappel reduce el importe final a pagar, debes ponerlo con signo negativo.

Mira este ejemplo: 

Un anticipo del rappel de ventas

Factura de rappel generada con el software de Declarando

El rappel aparece como un concepto más. Bien descrito como si fuera un servicio más que prestas. 

Pero en negativo para distinguirlo del resto y para que tu cliente lo tenga presente. 

Ejemplo de factura rectificativa de rappel 

En algunas ocasiones, el rappel se concede después de haber facturado el servicio. 

Puede ocurrir por varios motivos. Pero esto no es importante al facturarlo. 

Lo importante es que sepas que, si se da esta situación, has de hacer una factura rectificativa. 

¿Una factura rectificativa? 

Sí, una factura rectificativa. 

Como el nombre indica, se trata de una factura que corrige a una anterior

Aquí la corrección consiste en modificar el precio del servicio a través de un descuento rappel. 

Y como eso implica modificar la base imponible (el importe antes de impuestos), por ley (la del IVA: art. 80. Uno. 2º) debes emitir una factura rectificativa. 

La factura quedaría así: 

Un anticipo del rappel de ventas

Factura rectificativa por rappel generada con el software de Declarando

Otros datos importantes a tener en cuenta: 

  • Debes indicar el número de la factura que rectifica y su fecha de emisión.
  • La rectificativa sigue su propia serie numérica: no la puedes mezclar con la serie de las facturas ordinarias de ventas.

Y ahora hablemos de algo apasionante (ejem): la contabilidad 🥺

Cómo se contabiliza un rappel sobre ventas

Ser autónomo es una ventaja contable

Y es que no tienes deberes y haberes, asientos y cuentas contables y así hasta agotar los términos más oscuros del Plan General de Contabilidad (PGC).

A no ser, claro, que también tengas una pyme. Pero esto es otro cantar. 

Como autónomo, tus obligaciones contables se reducen a llevar un registro de tus ingresos y gastos

Más en detalle: 

  • Debes anotar todos tus ingresos con o sin factura
  • Debes anotar todos tus gastos relacionados con tu actividad (o gastos deducibles)

Esto lo puedes hacer en soporte de papel o electrónico

Esta última opción es la más recomendable, porque de manera electrónica (o digital) es más fácil de conservar y más seguro. 

Especialmente, si usas un programa de facturación electrónica

Y ahora vayamos al asunto: ¿cómo contabilizar un rappel sobre ventas si eres autónomo?

Pues como tu contabilidad se basa en llevar un registro de ingresos y gastos, deberás anotarlo en tu libro de ingresos

Esto es así en todas los tipos de rappel sobre ventas, por cierto. 

Es decir, tanto si el rappel es anticipado, durante las operaciones o después de estas. 

Eso sí, hay unas pequeñas diferencias que debemos analizar por separado. 

Contabilizar un rappel sobre ventas anticipado y durante las operaciones

Tanto si es anticipado como si es durante las operaciones, se trata de contabilizar una factura de venta

Esto consiste, simplemente, en anotar en tu libro de ingresos la siguiente información desglosada

  • Año y trimestre naturales. Por ejemplo, 2023, segundo trimestre. 
  • Número de la factura (número 2023/005). 
  • Fecha de emisión (22/05/2023)
  • Nombre y NIF del cliente.
  • Descripción. Por ejemplo: “Descuento rappel del 3 %” (si es anticipada, detalla para qué tipo de servicio).
  • Base imponible, que es el importe antes de aplicar los impuestos
  • Tipo de IVA (21 %, 10 % o 4%)
  • Cuota de IVA (el importe de IVA que resulta de aplicar el tipo de IVA a la base imponible)
  • Tipo de retención (del 15 % o del 7 % si eres nuevo como autónomo)
  • Importe de la retención 
  • Importe total de la factura

Y esto todo. 

Hacienda, por cierto, ofrece plantillas en Excel

Pero si quieres complicarte menos la vida, un software como el de Declarando registra toda esta información, tal y como exige Hacienda, por si acaso te pregunta en un requerimiento.

Contabilizar un rappel sobre ventas después de las operaciones

Esta situación es distinta, porque aquí debes hacer una factura rectificativa.

Aun así, debes registrar el rappel en tu libro de ingresos.  

Y, por último, pero no menos importante: señala que es una factura rectificativa

El resto es igual: es decir, que debes mostrar la misma información que te indicábamos en el apartado anterior. 

Cómo declarar una factura de rappel sobre ventas a Hacienda

¿Sabes por qué estás obligado a llevar una contabilidad como autónomo? 

No es porque Hacienda se ponga a veces el traje de coach y se preocupe por que lleves tu facturación con orden. 

La razón es más tosca: porque tienes que pagar unos impuestos

Y llevar una contabilidad es una forma —para Hacienda— de controlarlo. 

En el rappel está involucrado, al menos, un impuesto: el IVA. 

Y, en muchos autónomos, también la retención de IRPF. 

Para ti lo más importante es el primero, ya que la retención la declara tu cliente. 

Pero el IVA debes declararlo tú:

  • Después de cada trimestre natural
  • Durante los 20 primeros días de abril, julio y octubre y hasta el día 30 de enero

El formulario es el modelo 303. Y esto es lo que debes saber: 

  • Cuando el rappel lo has facturado como un anticipo o durante las operaciones, se declara junto a todas las operaciones de IVA devengado (el de tus ventas).
  • Si lo has facturado después (con una rectificativa), tienes que utilizar las casillas 14 y 15 de Modificación de bases y cuotas (para el régimen general, que es como tributa el IVA la mayoría de los autónomos).

Finalmente, si no quieres complicarte la vida presentando declaraciones de IVA, haciendo facturas con rappel o sin rappel y contabilizándolas, contacta ahora con uno de nuestros expertos. 

No solo te ahorrarás tiempo y quebraderos de cabeza. También ahorrarás más —una media de 4.000 € al año— pagando menos impuestos 🤗

Javier Vivas
Autor:
Javier Vivas
Javier es periodista y redactor de contenidos. Lleva más de 7 años escribiendo sobre autónomos (facturación, impuestos, contabilidad, etc.). Le encanta leer, mantenerse informado y esas cosas. Cuando no está escribiendo o pateándose toda Palma con su hijo a cuestas, devora libros y revistas de todo tipo y sobre cualquier tema... ¡su curiosidad es infinita!