Modificación del domicilio de la actividad de un autónomo

Cuando haces el alta de autónomo tienes que informar a Hacienda sobre la dirección donde vas a desarrollar tu actividad. O sea, le tienes que decir el lugar en el que vas a trabajar.

Puede ser tu casa, una oficina, un local o un espacio de coworking.

Lo más importante es no confundir la dirección de la actividad con tu domicilio fiscal.

Tu domicilio fiscal es el lugar donde quieres que Hacienda te envíe las notificaciones.

Normalmente, se suele poner como domicilio fiscal el sitio en el que resides. Así que si trabajas en tu casa, el domicilio fiscal y el de la actividad van a coincidir.

Es importante tener claro cuál es el lugar donde vas a desarrollar tu actividad porque tiene una relación directa con los gastos que te puedes deducir. Y eso va a influir en la cantidad de impuestos que vas a pagar.

Por gastos deducibles de la actividad nos referimos a gastos de suministros. Por ejemplo, la luz, el agua, la calefacción, teléfono fijo o Internet.

Y también a los gastos del alquiler

Modificación del domicilio de la actividad de un autónomo

Cómo cambiar la dirección de la actividad con el modelo 037: modificación de la actividad

Para añadir o cambiar tu dirección fiscal en Hacienda tienes que presentar una modificación de la dirección de la actividad con el modelo 037, que es el formulario para darse de alta de autónomo en Hacienda.

Sigue estos pasos para saber cómo rellenar el modelo 037:

  • Accede a la web de Hacienda. Necesitas el certificado digital o la clave PIN. Si no la tienes aquí te explico cómo obtener tu clave PIN. Estos métodos de identificación son vitales para los autónomos y te permitirán hacer todas tus gestiones online
  • Busca el modelo 037
  • Entra en la casilla 127 de la página 1 y haz la modificación de datos relativos a actividades económicas y locales
  • Ve a la página 2 y rellena en el apartado 6 «Declaración de Actividad Económica y Locales» los siguientes puntos:

         Punto A) «Actividad»: cumplimenta las casillas 403 y 402 con los datos de tu actividad. Tienes que indicar el código y el epígrafe del I.A.E.

          Punto B) «Lugar donde se desarrolla la actividad»: lo rellenarás como te indico a continuación.

  • En la casilla 412 a la 418 indica la dirección correspondiente domicilio fiscal de tu actividad
  • La casilla 422 sirve para indicar los metros del domicilio fiscal de la actividad que utilizas para trabajar. Si trabajas desde casa y solo utilizas una habitación como despacho que mide 20 metros, en esta casilla pondrás 20
  • En la casilla 423 indicarás el % de afectación. Lo normal es indicar el 100 %. Esto significa que los 20 metros de la casa los utilizas al 100 % para trabajar
  • A continuación, tienes que elegir la causa de presentación. Esto consiste en comunicarle a Hacienda el motivo por el cual estás presentando esta modificación. 
  • Por último, marca como causa de presentación la opción de “variación” (casilla 430), para que así tenga en cuenta que se ha producido un cambio con respecto a la información que tenía del alta de actividad que presentaste en su momento

Ya lo ves, el modelo 037 no solo sirve para darte de alta en Hacienda, sino que también sirve para notificar cambios, como el del domicilio de la actividad. De hecho, también sirve para darte de baja y para añadir o cambiar epígrafes del IAE

Cuántas veces puedes hacer el cambio de domicilio en Hacienda

Según la ley no hay un límite de veces máximo que puedas cambiar la dirección de tu domicilio fiscal de la actividad en Hacienda. 

Para revisar si el domicilio fiscal que tienes registrado es el que quieres mantener o si no recuerdas si lo llegaste a indicar tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el SAT que es el portal de Servicios de la Agencia Tributaria
  2. Ve a la sección de «Otros Trámites del RFC»
  3. Pincha en ‘Reimpresión de Acuses de RFC
  4. Haz clic en «Servicios Básicos del Contribuyente’.
  5. Escribe los datos que te pide (tu RFC y contraseña)

¿Dudas sobre el domicilio fiscal o de actividad?

Nuestro objetivo con este artículo era explicarte cómo cambiar el domicilio fiscal de la actividad para que no tengas problemas con Hacienda, sobre todo, con respecto a los gastos deducibles. 

Si este proceso te ha parecido complicado, o tienes cualquier tipo de duda, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros mentores fiscales y reservar una llamada gratuita de asesoramiento.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.