Martes, 28 Febrero 2017 00:00

Cómo Hacer Una Factura Si Eres Autónomo

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Una de las primeras cosas que aprendemos los autónomos es cómo hacer una factura correctamente. Hacienda tiene muy claro cómo quiere que las hagamos es especialmente meticulosa para esto y hacerlas correctamente es vital en caso de que tengamos un requerimiento. Los principales requisitos vienen reflejados en el Real Decreto 1619/2012 del 30 de Noviembre por el que se aprueba el reglamento donde se encuentran los todas las obligaciones de facturación.

La estructura suele ser igual para casi todo el mundo:

  1. Identificación: en primer lugar te tienes que identificar tú con tu nombre, dni y dirección y luego a tu cliente también con nombre, dni y dirección
  2. Producto o servicio: a continuación tiene que tienes  que indicar qué vendes y a qué precio para que tanto tu cliente como Hacienda tengan clara esa operación
  3. Impuestos: Por último tienes que aplicar los impuestos correspondientes A parte de estas cosas estándar, tienes que tener en cuenta que tienes que añadir cómo quieres cobrar (importante J) y debes saber qué fecha debe llevar esa factura.

La fecha de la factura es un dato importantísimo porque tiene relación directa con tus impuestos: determina el trimestre en el que tienes que imputarla y cuándo generará las obligaciones de pago o cobro de impuestos. 

Otra duda común es, ¿puedo vender una cosa hoy y hacer la factura dentro de 1 mes? Lo que dice la ley es que la fecha debe ser la del momento en el que pones a disposición de tu cliente el servicio o producto. Es decir, si haces una web y se la entregas acabada hoy, esa tiene que ser la fecha de la factura. Otro ejemplo, si haces consultoría de formación, tiene que ser la fecha de factura el día que la termines. Si vendes un ordenador, en el momento que se lo lleva el cliente.

Si la fecha de la factura “baila” dentro del mismo trimestre no es muy grave, porque a Hacienda no le afecta. Es decir, si has hecho una web y la acabas en febrero, pero no la facturas hasta marzo, no hay problema para Hacienda (bueno, cobrarás más tarde, pero ese es tu problema, no el de Hacienda). Como los impuestos derivados de esa factura se suman a todos los del primer trimestre del año (enero-febrero-marzo), da igual que la fecha sea de cualquiera de esos meses.

Finalmente, cuando factures, numera las facturas correctamente. Deben ser correlativas en tiempo y número. Lo habitual es iniciar la numeración con el año (cada año empezamos de cero) y luego números correlativos que avanzan al mismo tiempo que las fechas.

Me explico mejor, empiezas con tu primera factura el 5 de Enero, para lo cual pones de número el 2017-001 (dejas 2 ceros delante porque eres optimista y crees que puedes llegar a 999 facturas en un año). La siguiente factura la haces el 10 de Enero, y pones 2017-002. Así sucesivamente con la siguiente condición: si se te acumulan facturas o te olvidas de hacer una, no puedes romper el orden, es decir, no puedes coger y la factura 2017-003 hacerla con fecha 8 de Enero (la fecha no sería correlativa). Si incumples estas reglas de ordenación, si hacienda te pide los libros oficiales, puede pensar que estás intentado ocultar facturas, e incluso ponerte una multa.

Fundamentalmente esta manera de hacer correctamente las facturas se aplica a los clientes nacionales. En el caso de que tengas que hacer una factura intracomunitaria existen dos posibles casos:

  • Que tanto tú como tu cliente estéis dados de alta en el ROI, por lo tanto tendréis un número VAT. En tu caso, el VAT será tu número NIF con las siglas ES al principio. Si ambos estáis en el ROI las facturas que emitas serán sin IVA, porque las ventas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarios están exentas de IVA. Tendrás que indicar el número VAT de tu cliente y el tuyo, si no estás seguro de si tu cliente está en el ROI o no en este enlace lo podrás comprobar.
  • Que tú o tu cliente NO estéis inscritos en el ROI. Si este es tu caso, tus facturas deben incluir el IVA, es decir, se trata de una factura normal y corriente como la que le harías a cualquier cliente nacional.

Todo estas complicaciones te las evitas si usas www.declarando.es. Por un lado, no tienes que preocuparte por aplicar correctamente el desglose de IRPF, IVA y base imponible, porque lo hace de manera automática. Además, las facturas también se numeran solas así que no puede incurrir en ningún tipo de error. Por último, tienes a todos tus cliente bien controlados así que no habrá fallos en las identificaciones. 

Si quieres ver un ejemplo de lo fácil que es hacer una factura de venta con Declarando, echa un vistazo al siguiente vídeo: 

Visto 469 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Abril 2017 09:09

Registra tus facturas y presenta tus impuestos con un Asesor Fiscal Virtual

Con Declarando te puedes ahorrar hasta 4.000€ al año en impuestos

Regístrate Gratis

Deja un comentario