Cómo Presentar el Modelo 390 de IVA.

Cuando se acerca el final del año, todos los autónomos sabemos que nos toca prepara los resúmenes de nuestros impuestos. En la lista de documentos que vamos a tener que presentar en cuanto arranque el año, tenemos el Resumen Anual del I.V.A. o Modelo 390 de IVA.

El Modelo 390 es una declaración informativa sobre el I.V.A. en la que le informas a Hacienda de todas las operaciones económicas que has realizado durante el año y que tienen que ver con este impuesto. Es decir, declararás el total del IVA que has soportado en tus compras y el IVA que has repercutido a tus clientes en tus ventas de todo el año.

Continuar leyendo “Cómo Presentar el Modelo 390 de IVA.”

¿Lo Sabes Todo del Modelo 130?

Ya te había contado qué es el modelo 130quienes estamos obligados a presentarlo y como se rellena. Para que acabes de hacerte un verdadero experto en este impuesto (que es realmente complicado a la vez que fundamental para la vida del autónomo), voy a hablarte de uno de los principales problemas que afectan a la confección y presentación del Modelo 130, pero del que nadie se da cuenta hasta que Hacienda le pide explicaciones.

Se trata del sistema que utilizamos para calcularlo y los conflictos que existen entre la actividad que estas realizando y lo que le has comunicado a Hacienda con el Modelo 037 de alta de actividad y obligaciones fiscales.

Continuar leyendo “¿Lo Sabes Todo del Modelo 130?”

¿Autónomos Por Módulos? Las Particularidades Que Tienes Que Saber

Hay algunos autónomos que por la actividad que realizan pueden tributar por módulos, es decir, pueden calcular sus impuestos por un sistema que conocemos como Módulos. En este post te resumo los aspectos de este sistema que todo autónomo debe de conocer antes de tomar la decisión de utilizarlo.

Si eres autónomo, seguramente sabes que para calcular el beneficio sobre el que pagarás tu Impuesto sobre la Renta, puedes utilizar varios métodos: a) el régimen de estimación directa (en sus dos modalidades, la normal y la simplificada), y b) el régimen de estimación objetiva, popularmente conocido como “módulos”

Continuar leyendo “¿Autónomos Por Módulos? Las Particularidades Que Tienes Que Saber”

Como Se Rellena El Modelo 037

Rellenar el Modelo 037 no es tarea fácil, pero es un trámite por el que tenemos que pasar todos los que queremos darnos de alta de autónomos.

Completar y presentar este formulario es imprescindible antes de empezar a trabajar por tu cuenta porque es la manera en que le informas a Hacienda de tu actividad y de los impuestos que tendrás que presentar. En este artículo te enseño cómo tienes que rellenar el Modelo 037 de una forma sencilla y lo más clara posible. Continuar leyendo “Como Se Rellena El Modelo 037”

Modelo 115: 3 Cosas Que Debes Saber

El Modelo 115 no es de los más conocidos entre los autónomos. En general, sólo saben de su existencia los trabajadores por cuenta propia que necesitan alquilar un inmueble para desarrollar su actividad.

Aún así, he hablado con muchos autónomos que tenían una tienda, un taller o una oficina alquilada y se olvidaban de presentar este formulario de impuestos.

Para que no queden dudas, aquí te dejo las 3 cosas que debes saber del Modelo 115.

Continuar leyendo “Modelo 115: 3 Cosas Que Debes Saber”

Qué Es El IVA En 2 Básicos

El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA (para abreviar) está muy presente entre los autónomos que realizamos una actividad económica.

Por esta razón es importante conocer qué es el IVA, y como nos afecta a nuestro negocio. Por esta razón en este post voy a explicarte qué es el IVA en 2 básicos para que conozcas los aspectos más importantes de este impuesto.

Continuar leyendo “Qué Es El IVA En 2 Básicos”