¿Cómo empezó todo este lío de la factura electrónica?
Pues, como en muchas cosas en Europa (y España), todo arrancó con una regulación.
Aparece una innovación tecnológica —en este caso, las facturas electrónicas o digitales—, y comienza el habitual ajetreo legal para regular el nuevo invento.
Directivas europeas, leyes nacionales, reglamentos y órdenes ministeriales…
Así llevamos unos 20 años. Y lo que nos queda 🤔
En Europa, el primer paso lo dieron las directivas europeas.
Aunque hay documentos anteriores (¡de 1994!) donde ya se habla del “intercambio electrónico de datos de interés comercial”, una manera pomposa de referirse a una factura y otros documentos del estilo.
En España, el punto de partida llegó en 2007, con una ley que parecía inaugurar una nueva era: medidas de impulso de la sociedad de la información.
A día de hoy, la factura electrónica sigue avanzando con leyes y normativas como la ley crea y crece o el reglamento verifactu.
Sin embargo, aún estamos a la espera de la pieza clave: el reglamento definitivo de la factura electrónica para el sector privado.
En este artículo, repasaremos las claves de esta regulación, desde los hitos históricos hasta los plazos y reglas que tendrás que cumplir si eres autónomo.
De la administración pública al sector privado: hitos de la regulación de la factura electrónica en España
La factura electrónica empezó a regularse en nuestro país en las operaciones con el sector público.
Es decir, en las ventas de empresas privadas a las distintas administraciones públicas.
Esto empezó a rodar en 2007, con una ley que ya te hemos citado antes: Ley 56/2007, de medidas de impulso de la sociedad de la información.
De ahí, la factura electrónica saltó al actual reglamento de facturación, aprobado en 2012.
En esta normativa se redefine ué se entiende por factura electrónica: una factura que se emite y recibe por medios electrónicos.
Y se presenta como un “instrumento para reducir costes y hacer más competitivas a las empresas”.
Suponemos que también a los autónomos 🤔
Un año más tarde, en 2013, se aprueba la primera ley en España que lleva en su nombre la expresión de “factura electrónica”: Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica en el sector público.
Esta ley inauguraba una nueva era de obligaciones: la de hacer facturas electrónicas a la Administración pública a partir de 2015.
Para suerte de los autónomos, estos estaban —y aún están— exentos.
Ahora toca dar un buen salto cronológico hasta 2022.
Toca hablar de la factura electrónica obligatoria en el sector privado.
La ley crea y crece: la factura electrónica llega al sector privado
La Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas (o ley crea y crece) pone las bases de la factura electrónica obligatoria en el sector privado.
Es decir, en las compras y ventas entre autónomos o empresas (o B2B, por usar la expresión inglesa).
Se aprobó en 2022 y fija unos plazos para su aplicación cuando se apruebe el reglamento de factura electrónica:
- 1 año para las empresas que facturen más de 8 millones de euros anuales
- 2 años para autónomos y empresas que facturen menos de 8 millones de euros anuales
¿Qué sabemos de este reglamento? De momento, solo conocemos un borrador.
La ley crea y crece daba un plazo de 6 meses al Gobierno para aprobarlo.
Pero han pasado más de 2 años y todavía estamos esperando… 😬
Mientras tanto, se ha adelantado otra normativa, por si con una no fuera suficiente.
No es de factura electrónica, estrictamente hablando.
Pero que te afectará cuando debas hacer facturas electrónicas 🤔
La ley antifraude: más control de los programas de facturación
En paralelo a la factura electrónica, se ha desarrollado otra normativa en España: la de los programas de facturación electrónica.
Hablamos de la ley antifraude, aprobada en 2021.
Esta ley regula los programas de facturación, contabilidad y gestión de autónomos y empresas.
Su propósito es luchar contra el fraude fiscal derivado de los softwares de doble uso: aquellos con los que puedes llevar una contabilidad en B.
De esta ley ha surgido un reglamento (verifactu), que se aprobó (este sí) en 2023.
Aquí ya podemos adelantarte unos plazos: el 1 de julio de 2025 tu programa de facturación electrónica deberá cumplir este reglamento.
Aunque puede que para los autónomos el plazo se extienda un año más: al 1 de julio de 2026.
Todavía no te lo podemos asegurar, porque no hay nada oficial 😬
A continuación vamos a bajar de la ley a los reglamentos.
¿Qué dice el borrador de la factura electrónica? ¿Y verifactu?
¿Qué dice el reglamento de facturación electrónica? Avances y fechas clave para autónomos
Toda la información que podemos darte hasta la fecha está en el borrador de reglamento de factura electrónica.
El borrador se sacó a consulta pública en junio de 2023 para que asociaciones y ciudadanos (autónomos) hicieran sus aportaciones.
La consulta se cerró al poco (en julio de 2023) y de momento seguimos a la espera 🤔
El borrador del reglamento de factura electrónica: principales cambios previstos
¿Qué anticipa este borrador de reglamento de factura electrónica? Muy resumido:
- Define qué se entiende por factura electrónica B2B y los distintos formatos válidos (Facturae, Edifact, XML, UBL). Por ejemplo, las facturas en PDF, Excel o Word no servirán.
- Las obligaciones de los programas de facturación electrónica privados. Por ejemplo, que se puedan conectar con otros softwares para la transmisión de facturas electrónicas entre vendedor y comprador.
- Regula el programa público de facturación electrónica que gestionará Hacienda. Y que podrás usar gratis como autónomo para hacer tus facturas electrónicas.
- Establece la obligación de informar sobre el pago de las facturas recibidas: habrá unos plazos de aplicación distintos para autónomos, pymes y grandes empresas.
El borrador de la nueva normativa de factura electrónica tiene más chicha.
Puedes consultar una explicación más detallada en nuestro artículo sobre el reglamento de factura electrónica.
Verifactu: ¿cómo te afecta y qué relación tiene con la factura electrónica?
Pero antes de la factura electrónica tienes otra cita: verifactu.
Este reglamento ya se ha aprobado y fija un plazo de aplicación para autónomos y empresas.
Como te informábamos antes: el 1 de julio de 2025, aunque es probable que se aplace un año más para los autónomos.
¿Pero de qué va esta normativa verifactu? ¿Qué tiene que ver con la factura electrónica?
Qué lío, ¿verdad? 🥴
Tenemos un artículo sobre verifactu desenredando este nuevo reglamento.
Te dejamos aquí unas píldoras para llevar:
- Verifactu es una normativa que regula los programas de facturación electrónica. Les exige unos requisitos técnicos para evitar el fraude fiscal.
- Afecta a todo tipo de operaciones: B2C (ventas a particulares) y B2B (ventas a autónomos y empresas).
- Solo te afecta si usas un programa de facturación para hacer facturas.
Por ejemplo, si en tu negocio todavía haces facturas manuales, puedes ignorar verifactu.
¿Y cómo casa con la factura electrónica?
Fíjate en esto:
- La factura electrónica solo te afecta si te dedicas al B2B (tus clientes son autónomos o empresas) que residen en España
- Como debes emitirla con un software de facturación electrónica, este debe cumplir con verifactu
- Es más, todos los programas de facturación en el mercado deberán cumplir con verifactu e incorporar la factura electrónica
Dicho de otro modo:
- Si tus ventas son B2B, debes cumplir con la factura electrónica y verifactu
- Si tus ventas son solo B2C (a particulares), no te afectará directamente la factura electrónica (aunque si usas un software facturación, deberá tenerla integrada).
- Si tus ventas son B2C, pero a veces debes facturar a empresas o autónomos (B2B), deberás hacer una factura electrónica.
Resumiendo:
Entonces, ¿para cuándo el real decreto de facturación electrónica?
Antes te mencionábamos los plazos de la reglamentación de la factura electrónica.
¿Pero no hay fechas más concretas?
Lamentablemente, no 😔
El plan inicial consistía en aplicarla entre 2024 y 2025 (para los autónomos).
De hecho, así se ha ido anunciando entre medios especializados y blogs como el nuestro 😉
Pero Hacienda se está retrasando más de lo previsto.
Y lo previsto, según la ley crea y crece, era abril de 2023.
Es probable que la factura electrónica B2B se empiece aplicar entre 2026 y 2027 (para los autónomos).
Aviso a navegantes autónomos: recuerda que estas fechas son provisionales hasta que no se apruebe el reglamento.
De Italia a ViDA: ¿Cómo está regulada la factura electrónica en Europa?
¿Y qué hay de Europa? ¿Cómo está regulada la factura electrónica?
Con sus peculiaridades nacionales, todos los países de la Unión Europea (UE) deben aplicar un sistema estandarizado de factura electrónica.
Estandarizado por unas directivas europeas, que los Estados miembros han ido implementando a su ritmo.
Abril de 2020 fue la fecha máxima para aplicar la factura electrónica en las operaciones con el sector público.
Por lo que hace a la facturación electrónica en el B2B, la mayoría de países se lo ha tomado con calma
Con dos excepciones: Italia y, más recientemente, Rumanía.
Italia fue, en 2019, el primer país europeo en establecer la factura electrónica obligatoria en el B2B y el B2C.
El segundo ha sido Rumanía, en 2024. Pera solo para el B2B (en el B2C la aplicará a partir de 2025).
Según la web de Comisión Europea, de lo 27 países miembros, solo 7 han aprobado una normativa de factura electrónica B2B que se irá aplicando en los próximos 2 años:
- Alemania: a partir del 1 de enero de 2025
- Estonia: a partir de junio de 2025
- Bélgica y Polonia: a partir de enero de 2026
- Francia: a partir de septiembre de 2026 (y un año más tarde a los autónomos y pymes)
Y como somos una unión, hay en marcha un proyecto europeo que hará obligatoria la factura electrónica en las operaciones intracomunitarias en 2030.
Es decir, en las compras y ventas entre autónomos y empresas de distintos países europeos.
El nombre del proyecto es alegre y expresivo: ViDA.
Aunque quizá pierda su encanto al descifrarlo: ViDA son las siglas de VAT in the Digital Ag. En español: el IVA en la era digital 😒
No sufras: todavía tienes tiempo hasta 2030.
Antes tienes otras citas pendientes como autónomo en España: que son la factura electrónica B2B y verifactu.
Y una oportunidad única para anticiparte e implementar gratis esta regulación: el Kit Digital para autónomos.
Consiste en una subvención pública que no debes devolver. Y que el Gobierno recomienda invertir en la factura electrónica y verifactu.
Puedes solicitarlo gratis con nosotros para ahorrarte todos los trámites burocráticos y asesorarte correctamente.
Y si tienes más dudas: ¿Por qué no reservar una consulta gratuita con uno de nuestros mentores fiscales?
¡Estamos para ayudarte! 😊