Una de las preguntas que más nos hacéis tiene que ver con la jubilación de un autónomo. Es importante empezar este artículo insistiendo en que los trabajadores por cuenta propia también tenemos derecho a una pensión cuando nos retiremos.

Eso sí, existen algunos requisitos para la jubilación de un autónomo que debemos cumplir para poder recibir estos ingresos en el momento que decidamos cortarnos la coleta.

De lo que no cabe duda es de que, de media, tenemos una jubilación mucho más precaria que la de los trabajadores por cuenta ajena. Según los datos del Ministerio de Empleo de mayo de 2017  la diferencia es de 498€ al mes.

Normalmente es porque la mayoría de autónomos preferimos cotizar a la seguridad social pagando lo mínimo. Y eso tiene consecuencias en nuestra jubilación. 

Con el coste de cuota en España, no es fácil hacer grandes cotizaciones y llegar tranquilamente a finales de mes.

Condiciones de jubilación de los autónomos

En el nuevo sistema, se calculan con las mismas normas que afectan a todos los trabajadores:

  • El dinero que recibes dependerá de la cantidad y los años que hayas cotizado.
  • El período mínimo de cotización son 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar entre los últimos 15 años trabajados.
  • La edad de jubilación de un autónomo es a los 65 años y seis meses, que se aumentará de forma progresiva hasta los 67 años hasta el año 2027
  • Existe la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores autónomos a partir de los 63 años y con al menos 35 años cotizados.

Pero también hay una fórmula que quizá interese a aquellos autónomos que siguen trabajando, pero tienen la edad de jubilarse. 

Se trata del pensionista activo. Esto es para trabajadores por cuenta propia puedan realizar alguna actividad como autónomo, mientras siguen cobrando por norma general el 50% de jubilación.

Ahora bien, si eres autónomo en edad de jubilación con personal contratado para tu negocio, tienes la posibilidad de realizar tu actividad y recibir el 100% de la pensión.  Hasta ahora, los autónomos jubilados en esta situación solo recibían el 50% de la prestación.

¿Merece la pena cotizar más?

Habiendo leído todo esto surge la duda, ¿vale la pena cotizar más y acabar con la precariedad de las pensiones de los autónomos?

De entrada, debes saber que cuanto más cotices, más coberturas tendrás, no solo en la pensión, sino también en lo que percibes por invalidez, bajas por enfermedad, etc. 

Si acabas cotizando a la seguridad social por el máximo, puedes llegar a tener una pensión de más de 2500€ al mes.

Para hacer tu decisión más fácil, la Seguridad Social tiene una herramienta en su web para calcular de forma aproximada tu pensión. Para ello tendrás que introducir las fechas de alta en la seguridad social y de las bases de cotización de los últimos años.

¿Y tú, tienes dudas sobre la jubilación de un autónomo?

En este artículo intento ayudarte a conocer cómo funciona la jubilación de un autónomo.

Como siempre, si tienes dudas sobre tu situación como autónomo, podemos quedar para una llamada de 15 minutos. En ella comentamos tu situación para ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que podamos ayudar a más autónomos.