Ya te había contado qué es el modelo 130quienes estamos obligados a presentarlo y como se rellena. Para que acabes de hacerte un verdadero experto en este impuesto (que es realmente complicado a la vez que fundamental para la vida del autónomo), voy a hablarte de uno de los principales problemas que afectan a la confección y presentación del Modelo 130, pero del que nadie se da cuenta hasta que Hacienda le pide explicaciones.

Se trata del sistema que utilizamos para calcularlo y los conflictos que existen entre la actividad que estas realizando y lo que le has comunicado a Hacienda con el Modelo 037 de alta de actividad y obligaciones fiscales.

Ya te lo he comentado en posts anteriores qué es el modelo 037. Recuerda que es el formulario con el que le informas a Hacienda de dos cosas: la actividad que vas a empezar a realizar y de los impuestos que vas a tener que presentar. 

Muchas veces ocurre, que la actividad por la que te has dado de alta no coincide con los impuestos que has dicho que vas a presentar y de ahí que tengas problemas. Lo he contado millones de veces, y aún así sigo viendo casos en los que una persona se ha dado de alta en Hacienda, por ejemplo, como agente comercial, eligiendo que su actividad se la califiquen de empresarial, pero no ha marcado la casilla 600 relativa al alta en la obligación de presentar pagos a cuenta de la renta.

Mi consejo para que no te veas en la situación anterior siempre va a ser el mismo. Antes de presentar el Modelo 130 debes de tener en cuenta los puntos siguientes:

  1. Comprobar si previamente en el Modelo 037 tienes marcada la casilla 600: Si la respuesta es NO, a otra cosa mariposa. Sin embargo, en el caso de que tu respuesta haya sido SI pasa al punto 2
  2. Debes tener muy claro el método de cálculo que has elegido para confeccionar este Modelo: La información también la encontrarás en el propio Modelo 037, casillas 604 a 650 de la página 2 referidas al método de estimación en el I.R.P.F.

Lo normal para un autónomo que realiza su propia actividad es estar dado de alta en el sistema de cálculo que llamamos “método de estimación directa simplificada”, al ser más sencillo. Si vas a utilizar este método debes de conocer las particularidades siguientes:

  • Limite de utilización: No podrás utilizarlo cuando en el ejercicio anterior tus ingresos brutos hayan superado los 600.000Euros en el conjunto de todas tus actividades. Cuando hablo de ingresos brutos me refiero al total de ingresos que has facturado sin contar ningún gasto e impuesto, es decir, debes de sumar el importe de las facturas que emites a tus cliente, sin tener en cuenta el IVA y en su caso el I.R.P.F. o retención profesional, sólo lo que se conoce como “base imponible”
  • Gastos de Difícil Justificación: Se te permite aplicar un % sobre la diferencia de tus ingresos y gastos que supondrá más gasto para tu actividad sin realmente serlo, por tanto, menos beneficio que declarar, y sin que tengas la obligación de justificarlo. Es lo que se conoce como “gastos de difícil justificación”.  Actualmente se fija en un 5%., pero la última reforma fiscal ha introducido un límite de 2.000Euros anuales que no podrás superar. Te pongo un ejemplo, imagínate que tus beneficios para este trimestre ascienden a 3.000Euros, pues si estás incluido en el método de estimación directa simplificada podrás restar a ese importe un 5%, contando con el tope de los 2.000Euros, esto es, 3000*5%=150Euros que te podrás restar como un gasto más de tu actividad, siendo el beneficio a declarar mediante el Modelo 130 de 2.850Euros. 

Estas son las principales circunstancias que debes de controlar para cumplir tus obligaciones fiscales correctamente, y sobre todo respecto al Modelo 130.

¿Lo Sabes Todo del Modelo 130?

Si ya estás dado de alta en Hacienda seguramente no te he descubierto nada nuevo en este post, pero en el caso de que todavía no lo estés, te recomiendo que antes de rellenar el Modelo 037 de alta te informes de cual debe de ser tu situación fiscal teniendo en cuenta la actividad a la que te vas a dedicar. En declarando.es te podemos ayudar, !contáctanos!