¿Otro artículo más sobre los mejores programas de facturación?
Sí, pero no uno cualquiera.
A diferencia del montón, aquí vamos a ofrecerte un listado comparativo desde la perspectiva y necesidades de un autónomo.
Que son bien diferentes de las de una pyme.
Es más, vamos a indicarte cuáles son los criterios que, como autónomo, debes tener en cuenta para elegir el mejor software de facturas para ti.
Una nota importante más: para elaborar este artículo hemos probado antes los distintos sistemas.
Por lo que todos los comentarios y análisis están basados en la experiencia y no en la opinión de terceros.
Y qué más, qué más… Nada más. Esperamos que te sea de ayuda para elegir el mejor programa de facturación para ti 😊
Tabla comparativa de software de facturación
Antes de entrar en detalles, queremos presentarte una tabla resumen de los 10 programas de facturación seleccionados.
Se trata de programas de lo más variado y populares.
Y como es tanta información, la hemos organizado basándonos en los criterios más importantes para un autónomo.
Esto no quiere decir que no sea útil para una empresa (especialmente para una pyme).
Al contrario: como te mostramos, hay programas para hacer facturas que están diseñados principalmente para pymes.
Pero repetimos: nosotros nos centramos en los autónomos.
Y aquí tienes la tabla 😊
Los 10 mejores programas de facturación (gratis y de pago)
Y ahora pasamos de la tabla a los detalles: ¿cómo son estos programas de facturación? ¿Qué incluyen? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Y la pregunta más importante: ¿Es para mí?
Todas estas respuestas, las encontrarás a continuación.
Pero si quieres ir directa para saber cuál es el mejor software para ti, puedes consultar ahora la tabla resumida del final.
Programa de facturación #1: Declarando, factura ahorrando en impuestos
Empecemos por el software que mejor conocemos 😉
Y una aclaración: Declarando es un programa de facturación para autónomos (especialmente para autónomos).
Pero con el ojo puesto en lo que más duele a los autónomos: los impuestos.
Facturación e impuestos son dos caras de una misma moneda. Cada factura que envías a un cliente, está tasada por Hacienda.
Tasada por un impuesto que grava tu actividad (el IRPF) y otro que grava tu producto o servicio (el IVA).
Con las facturas de tus compras ocurre algo parecido. Con una ventaja: estos impuestos los puedes deducir.
Y aquí acabamos de desvelar lo que distingue a Declarando de otros programas de facturación: no solo envías y recibes facturas.
También ahorras en impuestos deduciendo los gastos de tu actividad.
Y siguiendo la normativa de Hacienda, para evitar posibles sanciones que mermen tu ahorro fiscal.
De media, los usuarios de Declarando ahorran 4.000 € al año en impuestos.
¿Qué incluye el programa de facturación de Declarando?
Declarando es un software completo en la nube (es online, no se descarga) con asesoría fiscal online.
Por completo significa:
- Facturación: incluye facturas completas y simplificadas (o tickets) con IVA e IRPF automatizados (para no cometer errores), facturación recurrente (para programar el envío periódico de facturas a un mismo cliente) y presupuestos que luego puedes convertir en facturas con un clic.
- Programa de contabilidad, que automatiza hasta el 80 % del registro de tus ingresos y gastos y los enlaza (o concilia) con tu banco para evitar errores.
- Control y gestión de gastos, para deducir hasta el último gasto (también tickets).
- App para móvil para deducir el IVA de aquellos tickets que son difíciles de deducir (comidas, gasolina) porque no son facturas (solo las facturas son deducibles).
- Software de impuestos, que genera automáticamente todos los modelos fiscales que te corresponden para presentarlos con 2 clics en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
- Simulador de la renta, para planificar lo que vas a pagar en el IRPF pagando lo menos posible.
- Asesoramiento financiero, para fijar mejor el precio de tus servicios y evitar problemas de liquidez en tu negocio que te impida pagar a tus proveedores, a Hacienda o a la Seguridad Social.
Al incluir asesoría fiscal, Declarando incluye gratis el alta de autónomos online, asesorándote para ahorrar más en impuestos desde tu primer día de autónomo.
Planes y precios
3 son los planes que ofrece Declarando: el más esencial por 70 € al mes, uno avanzado por 100 € mensuales y otro estelar por 250 € al mes.
Y todos incluyen el servicio de asesoría con un mentor fiscal que se te asigna al darte de alta.
Es decir, a la hora de valorar el precio, debes tener en cuenta que contratas un software de facturación más asesoría fiscal.
Ventajas e inconvenientes
La ventaja de Declarando —para un autónomo— es que está diseñado exclusivamente para autónomos.
Es ideal también para las nuevas profesiones digitales como infoproductos, ecommerce, dropshipping, influencers, gamers, youtubers o marketing digital.
Su equipo de mentores fiscales está especializado en la fiscalidad de este tipo de actividades. Y el software está adaptado a sus particularidades tributarias.
Además, Declarando es un software que lleva el ahorro en su propio ADN: no solo eliges un programa de facturación electrónica. También consigues uno de contabilidad, impuestos, asesoramiento financiero y asesoría fiscal.
Es decir, un conjunto de servicios que en el mercado sumarían entre 5.000 y 10.000 € al año, Declarando los ofrece por una cifra de unos 1.200 € anuales (si eliges el plan avanzado).
Pero no todo es perfecto para todos. Y Declarando no está diseñado para empresas ni autónomos que tributan en módulos.
Su app móvil, además, está pensada solo para registrar tickets (y deducir luego el IVA). No permite hacer facturas a clientes.
¿Cómo sé que este programa de facturación es para mí?
Eres autónomo.
Buscas un software sencillo que cubra las obligaciones contables y fiscales de un autónomo.
Con asesoramiento fiscal integrado enfocado en que ahorres en impuestos.
(Puedes saber más reservando ahora una consulta gratuita con un mentor fiscal de Declarando).
Programa de facturación #2: Holded, para pymes y emprendedores
Holded se presenta a sí mismo como “un software inteligente de gestión de pymes y emprendedores”.
Y además de facturación, también ofrece contabilidad, gestión de proyectos, CRM e inventario.
Un software en la nube bastante completito, la verdad.
Aunque su principal foco son las pymes, también cubre las necesidades de los autónomos.
Y ahora veamos qué más ofrece.
¿Qué incluye?
El software de gestión de Holded tiene un amplio abanico de funcionalidades. Aquí destacamos las principales:
- Facturas completas y simplificadas (tickets)
- Facturas proforma y presupuestos
- Plantillas de factura personalizadas (hasta 50 plantillas)
- Conciliación e integración bancaria
- Lector OCR de gastos, una tecnología que con una foto traslada la principal información de un gasto en papel al software
- Modelos de IVA (303, 390) e IRPF (130, 111, 115 y 190), con presentación directa en la sede electrónica de la Agencia Tributaria
- Contabilidad para empresas (libro diario, balance de situación, cuenta de resultados)
- Modelo 200 de impuesto de sociedades
- Gestión de proyectos con plantillas y registro de horarios
- Control de inventario
- Gestión de recursos humanos (nóminas, contratos, registro horario)
- CRM (base de datos de clientes)
- TPV para tiendas físicas
- App para móviles Android y iPhone
- Asesoría externa (a través de un directorio de colaboradores)
Planes y precios
Holded distribuye sus planes de suscripción según 3 tipos de clientes: empresas entre 1 y 10 empleados, empresas con más de 10 empleados y autónomos.
Los autónomos pueden suscribirse a un plan básico por 15 € al mes.
Aunque con acceso a un mínimo de funcionalidades (1.000 facturas al año, presupuestos e integración con un banco).
Si quieres más, debes pagar un poco más: 29,50 € al mes (con un límite de 3.000 facturas al año) o 49,50 € (con un límite de 10.000 facturas anuales).
Ventajas e inconvenientes para autónomos
La principal ventaja es que Holded es un programa de gestión completísimo para una pyme (o un emprendedor que aspire a formar una pyme).
Pero si eres un autónomo, eso mismo podría ser una desventaja.
Prácticamente, tiene todo lo que necesita, con una interfaz amigable, es decir, que es fácil de usar y entender.
No incluye, ahora bien, todos los modelos fiscales y tampoco integra el asesoramiento fiscal.
Aunque si necesitas una gestoría, Holded cuenta con una red amplia de colaboradores por toda España (se paga aparte, por cierto).
¿Cómo sé que este programa de facturación es para mí?
Si eres una pyme o un emprendedor que aspira a fundar una pyme, Holded es para ti.
Programa de facturación #3: Quaderno, simplificando el IVA internacional
Quaderno es el software en la nube de los e-commerces que no quieren preocuparse por los distintos sistemas de IVA que existen en el mundo.
Según cuentan ellos mismos, su plataforma (en la nube) es “compatible con más de 14.000 jurisdicciones fiscales”. ¡Ahí es nada!
Su software automatiza el envío masivo de facturas en el idioma y la moneda del cliente, adaptándolas a la normativa local del IVA.
Veamos más detalles a continuación 👀
¿Qué incluye?
Solo por lo que hace a facturación, esto es lo que contiene Quaderno:
- Envío automatizado de facturas siguiendo la normativa fiscal del país del cliente
- Facturas en distintos idiomas y divisas
- Historial de facturación por clientes
- Integraciones con plataformas de e-commerce como Shopify o WooCommerce y softwares de pago como PayPal.
Junto a esto, el software de Quaderno genera informes fiscales de IVA para que puedas presentarlo a Hacienda por tu cuenta o con la ayuda de una asesoría externa.
También tiene una API abierta para integrar Quaderno con otras plataformas, es decir, que permite la conexión y comunicación con otras aplicaciones o sistemas.
Planes y precios
Puedes empezar con tu e-commerce por 49 € al mes, con un límite de 250 transacciones (incluido ingresos, gastos y devoluciones) y 3 jurisdicciones fiscales (se considera por tales cualquier lugar donde esté registrado tu negocio para cobrar el IVA).
A partir de ahí, los planes pasan mensualmente a 99 € (1.000 transacciones y 5 jurisdicciones) y 149 € (2.500 transacciones y 10 jurisdicciones).
Si tu negocio supera esos límites, el precio se pacta de tú a tú.
Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja de Quaderno es la gestión del IVA, uno de los impuestos más endemoniados del e-commerce internacional.
Los principales inconvenientes: no tiene integración bancaria y solo extrae informes fiscales de IVA.
Es decir, no genera otros modelos fiscales y tampoco puedes presentarlos directamente a Hacienda desde la plataforma.
Eso sí, cuentan con una red de asesorías fiscales externas que pueden hacerlo por ti.
¿Cómo sé que este software de facturación es para mí?
¿Te dedicas al e-commerce internacional? Si la respuesta es sí, Quaderno puede ayudarte a lidiar con las distintas reglas fiscales del IVA.
Programa de facturación #4: Anfix, la “solución integral” del día a día
Anfix se presenta a sus usuarios como una “solución integral” en la nube.
Lo que quiere decir, según indican en su web: “Facturación. Contabilidad. Impuestos”.
¿Te dice algo? No te preocupes, porque poco a poco iremos entrando en detalles 😉
¿Qué incluye?
Incluye las “herramientas imprescindibles para tu día a día”, que según Anfix son:
- Facturas, tickets y presupuestos
- Contabilidad para empresas (inmovilizado, libro diario y mayor, balance de situación, informe de sumas y saldos)
- Generación automática de modelos fiscales (IVA, IRPF, impuesto de sociedades). No incluye presentación directa en la Agencia Tributaria.
- Digitalización de gastos haciendo una foto con el móvil
- Conexión con bancos y conciliación automática con tus ingresos y gastos
- App para móviles Android o iPhone
- Integración con tienda online
- Colaboración con asesorías externas
Planes y precios
Anfix tiene 4 planes de precios, desde el más básico para autónomos (5,99 € al mes) al más avanzado para empresas (99,99 al mes).
Entre medios, tienes un avanzado en funcionalidades y precio (14,99 € al mes).
Y el profesional, como lo llama Anfix, que por 29,99 € al mes incluye llamadas a su equipo de soporte.
Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja es que ofrece un plan muy económico para los autónomos que empiezan…
Que empiezan facturando poco y haciendo pocas facturas.
El inconveniente procede del mismo plan: es tan limitado (ni siquiera incluye ningún tipo de soporte), que más pronto que tarde deberás contratar el siguiente plan.
Ahora bien: por esos 5,99 € al mes, hasta te rellenan el modelo de IVA, que no está mal 😉
¿Cómo sé que es para mí?
Es un software destinado a autónomos y empresas.
Es útil y económico si estás empezando y tienes muy poco volumen de negocio.
Programa de facturación #5: Quipu, el “todo-en-uno”
Al igual que Anfix, Quipu se presenta como una solución integral o “todo-en-uno”. También en la nube.
(Está claro, si nos permites la broma, que en el mundo del software nunca nos ganaremos la vida con premios a la originalidad…)
Bromas aparte, Quipu es un software que desde sus orígenes se centró en la facturación de autónomos y pymes.
Y a partir de ahí, ha ido añadiendo capas y capas hasta crear un software completo que incluye contabilidad, impuestos, gestión y previsión de tesorería… Y una red amplia de gestorías colaboradoras.
¿Qué incluye?
- Facturación en todas sus formas y para todo tipo de negocio: factura completa y simplificada, proforma, recurrente, presupuestos, albaranes, pedidos y rectificativas.
- Lector automático de facturas y tickets de gastos
- Integración y conciliación bancarias automatizadas
- Autorrellenado de los distintos modelos fiscales (no permite la presentación directa a Hacienda)
- Previsión de lo que vas a pagar en impuestos
- Gestión de tesorería con previsiones e informes de flujo de caja
- App móvil
- Integraciones con plataformas de e-commerce como WooCommerce o Shopify
- Servicio de gestoría (pagando un extra)
Planes y precios
Quipu ofrece un buen plan para empezar: por 16 € al mes (13 € con pago anual), tienes facturación ilimitada (excluye albaranes y pedidos) y autorrellenado de los principales modelos fiscales para autónomos (el 303, el 130, el 111 y el 115).
Ahora bien, si quieres integrar tus cuentas bancarias tienes que invertir más: 28 € al mes (23 € si el pago es anual).
Ofrecen servicio de gestoría externo. Pero pagando un extra de, al menos, 60 € al mes.
También ofrecen extra un servicio de puesta en marcha (para enseñarte cómo funciona): 80 € por una sesión individual de 1 hora 😯
Ventajas e inconvenientes
La gran ventaja de Quipu es todo lo que ofrece como software de facturas por 16 € al mes.
Por ejemplo, la sincronización entre la app para móvil y la plataforma web son un punto favorable para aquellos que no paran en casa (ni en la oficina).
La desventaja está en ese “todo-en-uno”, que parece que se lo hayan tomado demasiado al pie de la letra: tienes tooooda la información en una pantalla. Y eso satura.
Por ejemplo, al entrar en la sección de ingresos para hacer una factura, se muestra demasiada información (como el IVA y las retenciones).
Habría sido más beneficioso para el usuario compartimentar tanta información.
Para el contable o la gestoría de una pyme quizá esté bien. Pero para un autónomo puede resultar demasiado.
Por lo demás, Quipu ha hecho recientemente una apuesta fuerte por la gestión de la tesorería. Un plato fuerte para aquellos autónomos o pymes con una facturación más compleja.
¿Cómo sé que es para mí?
Quipu es una buena opción de facturación para pymes y autónomos.
Puede llevarte cierto tiempo adaptarte al software por aquello que comentábamos: demasiada información en una misma pantalla.
Ten presente, por lo demás, que la gestoría u otros servicios adicionales debes contratarlos aparte.
Programa de facturación #6: ContaSimple, de todo, pero… ¿simple?
ContaSimple es uno de los pocos programas de facturación completos (en la nube) que ofrece todavía un plan gratis “para siempre”.
Muy limitado, eso sí, pero “para siempre” ♾️
A algo tan económico tampoco se le puede pedir mucho: el software, en contra de lo que indica su nombre, es cualquier cosa menos simple.
Empezando por el registro: si te abres una cuenta para probarla, te recomendamos hacerlo con una copia de tu alta de autónomo en Hacienda al lado o pedirle ayuda a tu gestor.
Deberás responder preguntas como tu régimen de IVA, tu régimen de IRPF, etc.
Superada la primera prueba, hacer tu primera factura es otra prueba más: ya puedes tener claro el tipo de retención e IVA que debes aplicar, porque se te mostrarán todas las opciones posibles.
Incluso aquellas que creías que no podrían existir.
¿Qué incluye?
Pues eso, Contasimple tiene (casi) de todo:
- Envío de facturas, presupuestos y albaranes
- Control de inventario
- Libros contables que Hacienda exige a los autónomos
- Presentación de los principales modelos fiscales (IVA, IRPF, operaciones intracomunitarias) en la sede electrónica de la Agencia Tributaria
- Informe de pérdidas y ganancias
- Sistema OCR para escanear facturas y recibos de gasto e introducirlos en el software sin picarlos
- Firma electrónica de facturas
- Facturas en formato Facturae (útil para hacer facturas electrónicas a la Administración)
Planes y precios
Contasimple cuenta con 3 planes.
El primero es el gratuito, limitado a 50 registros anuales (sumando ingresos, gastos, presupuestos y albaranes), 5 productos y 10 clientes y proveedores.
Este plan no incluye los modelos fiscales, aunque te permite descargar los libros contables en el formato de Hacienda.
Cuando superas esos límites, Contasimple te da a elegir entre 2 planes de pago: uno de 12,95 € al mes, también restringido (a 500 registros). Y otro ilimitado, por 17,95 € mensuales, sin restricciones.
Sin embargo, los pagos no son mensuales. Puedes elegir pagar al trimestre, al semestre o al año.
Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja para un autónomo que empieza o tiene poca actividad es su plan gratuito.
Eso sí, está muy limitado. Por lo que en seguida que tu actividad coja más ritmo deberás empezar a pagar.
Otra ventaja (esta sí de pago) es Facturae. Pero ojo: esto solo es una ventaja si eres una empresa que factura a la Administración pública.
Si eres autónomo, puedes ignorar Facturae, ya que no estás obligado a facturar electrónicamente a la Administración (cualquier factura en otro formato, como PDF, es suficiente hasta que no se empiece a aplicar la factura electrónica obligatoria).
El principal inconveniente deriva de su principal ventaja: la gratuidad.
Usar Contasimple exige dosis de paciencia y conocimientos fiscales previos.
La cuenta no se configura según tus necesidades fiscales, sino las necesidades fiscales de todo tipo de autónomo (módulos, agrícolas, ganaderos, profesionales, etc.).
Esto puede generar errores: aplicar mal una retención, por ejemplo. O facturar en un régimen fiscal que no es el tuyo 🫣
¿Cómo sé que este software de facturas es para mí?
Está diseñado para todo tipo de autónomos y pequeñas empresas.
Eso sí: ármate de paciencia al usarlo e infórmate bien de tu situación fiscal como autónomo antes de abrirte una cuenta.
Programa de facturación #7: B2Brouter, para facturar a la Administración pública
B2Brouter es un programa en la nube que emite facturas electrónicas en el formato que exige la Administración pública.
Ahí radica su fuerte. Aunque no es lo único.
Vamos a los detalles 🕵️
¿Qué incluye?
Sus principales características giran en torno a la factura electrónica:
- Facturas electrónicas en formato estructurado (para enviarlas a la Administración)
- Facturas en PDF con firma digital
- Documentos adjuntos a las facturas
- Integración con FACe, el portal de la Administración pública para el intercambio de facturas electrónicas
- TicketBAI para enviar facturas electrónicas a la Administración del País Vasco
- Sistema OCR para reconocer texto de facturas y recibos de gastos
Planes y precios
B2Brouter cuenta con un plan básico gratuito con el que puedes enviar facturas electrónicas nacionales hasta a 10 contactos (entre clientes y proveedores).
Si quieres más, existen 2 planes de pago: uno para autónomos por 100 € al año y otro para pymes por 300 € anuales.
Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja es clara. Se llama factura electrónica a la Administración.
Y el plan gratuito: que no tiene límites de facturas si tus clientes residen en España.
Eso sí: es un plan limitado en otros aspectos.
Y aquí llegan los inconvenientes: no hace copias de seguridad diarias y el almacenamiento de facturas sí tiene un límite.
Otros inconvenientes, si te da por contratar el plan de pago para autónomos, son los modelos fiscales (solo genera el de IVA) y las integraciones bancarias, que brillan por su ausencia.
¿Cómo sé que este programa de facturación es para mí?
Si eres una pyme y debes hacer facturas a la Administración pública, B2Brouter es una buena opción.
Programa de facturación #8: Billin, la sencillez hecha facturas (y solo facturas)
Billin ha desarrollado un programa para hacer facturas admirablemente sencillo.
Es de los pocos programas de facturación que todavía existen como tales. Es decir: solo de facturación. Y punto.
Ni impuestos ni contabilidad que no sea la más básica (ingresos y gastos).
Para eso ya están las gestorías 🧮
¿Qué incluye?
Billin es facturación en estado puro:
- Facturas completas y tickets de caja, proformas, presupuestos y albaranes
- Facturación recurrente para programar el envío periódico de facturas
- Factura electrónica Factuare y TicketBai (para el País Vasco)
- Sistema OCR para escanear gastos
- App móvil
- Integración con gestoría externa para que acceda a tus facturas y pueda elaborar tus impuestos
- Integración con Shopify para generar facturas automáticamente
Planes y precios
Tienes hasta 4 planes para elegir. Desde el más sencillo y limitado (8 € al mes) al más completo e ilimitado (83,3 € mensuales).
Entre medio, los planes tienen un precio de 15 € y 24 € al mes.
En todos tienes facturación ilimitada.
Lo que Billin restringe son otros aspectos como el número de clientes y el tipo de soporte.
Como en muchos de los programas que ya hemos reseñado, la opción de pago anual es más económica (un 17 %).
Billin, a diferencia de la mayoría de sus competidores, te ofrece 30 días de prueba gratuita.
Ventajas e inconvenientes
Su principal ventaja es su sencillez para hacer facturas.
La inclusión de Facturae, por ejemplo, no es una ventaja en sí mismo si eres autónomo: como ya te hemos comentado antes, no estás obligado.
Pero contar con una app móvil para hacer facturas con facilidad sí es un plus.
Los inconvenientes vienen cuando alzas la vista un poco más allá de la facturación. Solo por citar 2 aspectos:
- No incluye integración bancaria. Controlar tus finanzas, por tanto, será más difícil.
- No genera modelos fiscales. De ningún tipo. Por lo que vas a tener que esperar siempre a que tu gestor acceda y haga tus declaraciones para saber lo que tienes que pagar a Hacienda.
De hecho, en todo lo que tiene que ver con tu fiscalidad, con Billin puedes ir un poco a ciegas.
¿Cómo sé que es para mí?
Si te basta con hacer facturas, y solo facturas, Billin es ideal.
También si debes hacer facturas electrónicas a la Administración pública central y vasca.
Programa de facturación #9: Factusol, facturación y control de stock (en local)
La primera sorpresa que te llevarás al probar Factusol es… ¿Todavía existen programas de facturación que se instalan en el ordenador?
Sí, existen 🤔
Y uno de ellos es Factusol, el primo hermano de Billin (ambos pertenecen ahora al mismo grupo empresarial).
Una vez has superado el engorroso proceso de instalación y has configurado tus datos fiscales, te encuentras a algo parecido a Word.
Es deliberado: como indican en su vídeo de presentación, “el programa utiliza la misma interfaz que los populares Microsoft Excel o Microsoft Word”.
¿Qué incluye?
Factusol podríamos resumirlo en facturación completa y stock. Es decir:
- Facturación (periódica), presupuestos, albaranes, abonos
- Factura electrónica Facturae y TicketBAi
- Pedidos a proveedores, registro de facturas recibidas
- Control de existencias e inventario, con trazabilidad de productos
- Conciliación bancaria automática
- Gestión de pagos y cobros, cheques, pagarés y generación de remesas bancarias
- CRM para gestión de clientes
- Conexión con el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)
- Conexión con tienda virtual
- Calculadora, tareas, agenda diaria y agenda de contactos
Planes y precios
Factusol tiene un sistema de precios que se construye sobre capas de servicios según 4 criterios:
- Gestión de los datos en local (en tu ordenador) o en la nube (online)
- Soporte: acceso al centro online, atención por email y asistente virtual o telefónico
- Renovación mensual o anual
- Número de usuarios
El plan más económico mensual, sin soporte por email y telefónico, cuesta 28 €. Si eliges la opción de pago anual, te sale a 180 €.
El plan más completo, con soporte telefónico y renovación mensual, son 61 € (al mes). O 605 € al año.
Ventajas e inconvenientes
Factusol es, seguramente, uno de los softwares de facturación más completos para aquellos autónomos y empresas que necesitan control de stock con trazabilidad.
Inconveniente: la interfaz es muy cargante (como Word y Excel) y requiere un buen tiempo para acomodarte.
Por ejemplo, hacer una factura no es un proceso sencillo si nunca has hecho una factura. Y si ya tienes experiencia… puede que tampoco 😬
Luego están las actualizaciones: al ser un programa que se instala en tu ordenador, la actualización no es automática (como ocurre con los programas en la nube).
¿Cómo sé que es para mí?
Si eres autónomo y trabajas con stock de productos, de manera que todo lo demás te dé igual… Adelante.
Aunque el programa está más bien pensado para las necesidades de una pyme.
Programa de facturación #10: Sage50, facturación, pero sobre todo contabilidad para pymes
Sage es un monstruo de la contabilidad. Tiene una versión para pymes (Sage Active) y otra para autónomos y pequeñas empresas (Sage50).
Aquí nos centraremos en Sage50, porque es la versión más accesible para autónomos.
¿Qué contiene?
Sage50 se presenta como un software de facturación y contabilidad en la nube o en local.
Es decir, que tienes la opción de instalarlo en tu ordenador o trabajar online.
Y esto es lo que te encontrarás:
- Factura electrónica y facturación periódica (o recurrente)
- Gestión de pedidos a proveedores
- Gestión de stock
- Contabilidad para empresas (con asientos y conciliación bancaria)
- Modelos fiscales de IVA (o el IGIC canario) e IRPF
- Conexión con el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)
- Conexión con tienda online
- Gestión de pagos y cobros (remesas bancarias, recepción de pagarés, etc.)
- Módulo para asesores (para enviarle tu información contable y fiscal)
Planes y precios
Sage50 no es un software económico para el bolsillo de un autónomo.
Consta de 3 planes de precios: el más económico por 45 € al mes (499 € al año), otro más completo 108 € mensuales (1.179 € anuales) y el premium por 160 € al mes (1.769 € anuales).
Todos los planes integran facturación y contabilidad de empresas con gestión de stock. El más económico no incluye modelos fiscales.
Ventajas e inconvenientes
El principal beneficio de Sage50 es cómo integra contabilidad con gestión de stock en un mismo software.
Su principal inconveniente es que no es un software fácil de usar.
Su principal fuerte es la contabilidad de empresas, no la facturación.
¿Cómo sé que es para mí?
¿Tienes una empresa y trabajas con stock? Si la respuesta es sí, entonces sí: Sage50 es para ti.
¿Qué programa de facturación es para mí?
A modo de resumen, te mostramos una tabla con los 10 programas de facturación reseñados.
Ahí destacamos su característica distintiva para que tú mismo decidas si es para ti.
“¿Es obligatorio tener un programa de facturación?” y otras preguntas habituales
Para acabar, queremos responderte las preguntas más habituales que los usuarios se hacen.
Especialmente los autónomos.
¿Es obligatorio tener un programa de facturación?
No, por ahora no es obligatorio tener un programa de facturación.
Por ahora.
Cuando entre en vigor la factura electrónica obligatoria (entre 2025 y 2026), si tus clientes son autónomos o empresas deberás usar un programa de facturación electrónica.
Ese programa de facturación deberá cumplir los requisitos de la factura electrónica y del reglamento verifactu (que regula todos los programas de facturación a partir de 2025).
¿Qué es la factura electrónica?
Una factura electrónica es una factura de toda la vida, pero que se emite y recibe por medios electrónicos (por ejemplo, con un programa de facturación).
Hay diferentes tipos de factura electrónica. La más común es la factura electrónica en PDF.
Esta es la que utilizan la inmensa mayoría de programas de facturación en España.
En 2025 y 2026 se empezará a aplicar un nuevo reglamento de factura electrónica para los autónomos y empresas (todavía no está aprobado).
Con esta nueva regulación, la factura electrónica en PDF ya no será válida cuando factures a clientes que sean autónomos o empresas.
En su lugar, deberás facturar con un nuevo formato electrónico, llamado estructurado (como Facturae, que es el que se usa para facturar a la Administración).
Soy autónomo, ¿me sirve un programa de facturación para pymes?
Depende. Un programa de facturación para pymes está diseñado para eso: para pymes.
Ahora bien, los requisitos de una factura son iguales para todos, es decir, para autónomos y pymes.
La principal pega de usar un software para pymes: que te sobrarán la mayoría de funcionalidades.
Y, seguramente, sea más difícil de usar.
En Programa de facturación para autónomos: 7 consejos para elegir el mejor, te indicamos los principales criterios para elegir el mejor programa de facturación si eres autónomo.
¿Cuáles son las ventajas de un programa de facturación en la nube?
Un programa de facturación en la nube u online siempre es preferible a uno local (que se instala en el ordenador).
3 son las principales ventajas:
- Puedes acceder con cualquier dispositivo. No dependes, por tanto, del mismo ordenador para trabajar.
- Es más seguro. Los servidores en la nube hacen copias de seguridad continuamente. Por lo que si se estropea tu ordenador por el motivo que sea, la información no se pierde.
- Las actualizaciones son automáticas. No tienes que estar pendiente de instalar actualizaciones y siempre trabajas con la versión más reciente, mejorada y segura.
¿Deben estar los programas de facturación certificados por la Agencia Tributaria?
Existe una serie de programas de facturación certificados por la Agencia Tributaria (o AEAT).
Pues bien, esta certificación no es obligatoria para facturar legalmente con un software de facturas.
De hecho, los programas de facturación más importantes (que te hemos reseñado aquí) no están certificados por la AEAT.
Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2025, todos los programas de facturación deberán llevar una declaración responsable en la que aseguren que cumplen con el reglamento verifactu.
No hacerlo podrá acarrear sanciones para los usuarios (es decir, para ti) de un mínimo de 50.000 €.
¿Tienes más dudas y no sabes cómo elegir el mejor programa de facturación para ti?
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